Interturismo

El exalcalde de Alaquàs Adrià Hernández presenta su tercera novela histórica

por | Sep 1, 2023 | Magazine | 0 Comentarios

  • “Hijos de Abraham” es una historia de asesinatos y luchas de poder, que tiene como protagonistas a los linajes que ostentaron el señorío de Alaquàs
  • El autor ha donado el libro a la asociación solidaria Cor de Vila para que obtenga donativos para sus actividades

El investigador local y exalcalde de Alaquàs, Adrià Hernández García, acaba de publicar su tercera novela histórica, “Hijos de Abraham”, que será presentada el día 29 de agosto a las 20 horas en el Castell de la población, en un acto que incluirá momentos musicales y teatralizados. “Hijos de Abraham” cierra una trilogía que se inició con “La Hoja de Malva” y siguió con “Los Baños del Callejón”. En ellas, a través del misterio que genera una trama de asesinatos y luchas de poder, Hernández recrea cómo era la vida en el municipio y en el Regne de València, entre los siglos XIV al XVII.

En el caso de “Hijos de Abraham”, la obra tiene como protagonista al señor de Alaquàs que más alto llegó en su carrera, Baltasar Pardo de la Casta, quien en el siglo XVII fue en dos ocasiones Virrey de Mallorca, además de ostentar otros cargos importantes en la Corona d’Aragó. La trama se inicia con la descubrimiento del cadáver de un bebé sobre el altar de la iglesia de la Asunción de Alaquàs, al que seguirá el asesinato de una mujer en determinadas circunstancias, lo que conduce a que la investigación se centre en averiguar si la Inquisición está detrás de estos hechos macabros.

Aunque la historia novelada es ficticia, la mayor parte de los personajes que aparecen en el libro son reales de la época (desde aristócratas y otros cargos hasta arrendatarios y arrendatarias locales o diversos profesionales) así como los hechos históricos que se describen como telón de fondo de los acontecimientos. Ello es posible porque Hernández lleva más de 15 años investigando la historia de Alaquàs en los principales archivos.

Colaboración solidaria

El autor ha cedido la obra a la asociación solidaria local Cor de Vila, de forma que no será comercializado por los cauces convencionales sino que se obtendrá a través de donativos de un mínimo de 15 euros a la entidad, con la que Hernández colabora desde su nacimiento, en plena pandemia. “Hijos de Abraham” se presentará en un acto el 29 de agosto en el Castell, con la colaboración altruista de otros colectivos del municipio, como son Thíassos Coral, Via Heraclia y la Unió Musical d’Alaquàs, además del apoyo del ayuntamiento.

La presidenta de Cor de Vila, Marta Murciano, ha recordado que el colectivo “ nació a raíz del espíritu de ayudar en unos momentos de mucha incertidumbre, en la pandemia” y su acción se dirige a “personas recién llegadas de otros países, en riesgo social y con recursos muy limitados”. La entidad ha obtenido, para ello, subvenciones de la Fundació Horta Sud y Caixa Popular, y ha promovido iniciativas para obtener fondos como la publicación de un libro de recetas en 2021 o la venta de cazuelas con el sello del S.XV.

“Solo tenemos palabras de agradecimiento a Adrià porque, desde el primer minuto, ha estado implicado en la asociación y siempre que ha podido nos ha ayudado de una forma u otra. Gracias a personas como Adrià, el espíritu con el que nació nuestra asociación, se mantiene vivo”, recalca Marta Murciano.

Biografía del autor

Nacido el 30 de diciembre de 1953 en Alaquàs, Adrià Hernández García cursó estudios de Bellas Artes, que no pudo acabar, y trabajó en diversos empleos relacionados con la artesanía como pintor de abanicos o ceramista, entre otras ocupaciones.

Tras haber sido concejal por el PSPV-PSOE en la segunda legislatura democràtica, Hernández fue alcalde entre 1991 y 1999 en Alaquàs, cargo que compaginó con la presidencia de la Mancomunitat de l’Horta Sud. Posteriormente trabajó hasta su jubilación en 2015 en una empresa de transportes de Picanya.

Desde hace unos 15 años, Hernández dedica su tiempo libre a la investigación histórica local, a través de visitas semanales a los archivos más importantes de València como l’Arxiu del Regne o del Patriarca. Ello le ha permitido acceder ya a más de 1.500 documentos, que van del siglo XIV al XVII, relacionados con el señorío de Alaquàs, de 99 notarios diferentes.

Esta tarea altruista lo ha convertido en un experto en los linajes de la Casa de Alaquàs (Martí de Torres, García de Aguilar, Torres de Aguilar y Pardo de la Casta) y en la historia del Castell renacentista. También es un amplio conocedor del funcionamiento del Regne de València y la Corona de Aragón. Forma parte del prestigioso colectivo “Quaderns d’Investigació d’Alaquàs”, que edita una publicación anual donde se han incluido numerosos trabajos suyos.

Adrià Hernández ha volcado toda esa sabiduría en diferentes iniciativas, entre ellas la trilogía de novelas históricas compuesta por “La Hoja de Malva”, “Los Baños del Callejón” e “Hijos de Abraham”. La primera de ellas se convirtió en 2018 en una otra sinfónica, de la mano de la Unió Musical d’Alaquàs (UMA) y a la composición de Salvador González Moreno, que fue estrenada en el Castell durante la celebración de su centenario como monumento nacional.

También fruto de sus investigaciones, la asociación gastronómica el Cullerot de Alaquàs recuperó en 2022 el sello que el sector alfarero de la población usó en el siglo XV para marcar “perols i cassoles” de barro (una artesanía que se mantiene), que representaba el símbolo de la familia Aguilar. El colectivo, con la alfarería local, lanzó una serie limitada de ‘cassoles’ con la marca del águila, que aún se comercializan.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

Valencia está de luto

Valencia está de luto

La corporación municipal se ha reunido esta mañana, a las 11.45 horas, en un Pleno extraordinario que se ha celebrado en el Salón de Cristal en señal de condolencia por el fallecimiento de 10 de las víctimas del incendio registrado el pasado jueves por la tarde en un...

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

Ascienden a 10 las personas fallecidas por el incendio de Campanar

El jefe de bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, ha informado este sábado de que ya se ha registrado cada una de las habitaciones de todos los pisos del edificio incendiado en la capital valenciana y no se prevé por tanto que haya más víctimas mortales que añadir a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *