Interturismo

El PP advierte que se perderán millones de euros de fondos europeos al tener ejecutado sólo el 25% del Plan Edusi

por | Abr 5, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

El PP ha advertido que el gobierno de Ribó y PSOE puede perder varios millones de euros sino tiene ejecutado el plan Europeo EDUSI del Cabanyal. Desde que fue aprobado hace siete años el plan por más de 30 millones de euros sólo han sido capaces de ejecutar el 25% de lo previsto, es decir 7,4 millones de euros. 

Así de los 15 millones de ayudas europeas sólo se van a poder justificar 7,4 millones lo que significa que podrían perderse más de 7 millones de euros. La pésima gestión de Ribó y PSOE contrasta como la de otros Ayuntamientos valencianos como Alicante, Torrent, Quart o Castellón han concluido casi la ejecución de las inversiones. 

El Grupo Municipal Popular ha denunciado que el Plan Europeo EDUSI del Cabanyal sigue acumulando retraso. Aprobado en el año 2016, y desde entonces sólo han llegado al barrio en inversiones previstas 1 de cada 5 euros previstos. Ha alertado el PP la baja ejecución del Plan Edusi a finales de marzo se había adjudicado un 25% del proyecto de rehabilitación de la zona, por lo que se ejecuta a un ritmo ridículo de un 3’5%  al año desde que se iniciara el proyecto en 2016. 

De los 45 proyectos previstos, en siete años sólo han sido capaces de finalizar 14 y algunos ni se han puesto en marcha. Ahora, desde el PP, hemos podido saber que hay proyectos están paralizados como son el Centro Cívico pero al parecer  también sufre la paralización de la Casa del Bous que debía estar acabada.

Para la concejala del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, “Edusi es una muestra más del fracaso en la gestión de Compromís y PSOE en el ayuntamiento de Valencia porque sólo saben presentar maquetas pero cuando llega la hora de ejecutar, aunque pasen los años, no materializan las obras”.

En el caso del Plan Edusi, a mediados de diciembre de 2022 las cifras dadas desde el Consistorio al PP señalan que sólo se ha adjudicado un 25% de las obras por un importe de 7,4 millones de euros de los 30 millones previstos. 

Este proyecto cuenta con una financiación del 50% de Fondos Europeos “aprobados por el Gobierno de Rajoy y que se tuvo que prorrogar un año más su conclusión para no perder la financiación europea, aunque no sabemos si van a ser capaces de aumentar el ritmo de ejecución para que a finales de este año esté concluido el proyecto, por lo que se van a perder millones de euros y sobre todo muchas oportunidades para el Cabanyal”.

Este será una de las pifias del gobierno de Compromís y PSOE que tendrá que solucionar el PP cuando alcance la alcaldía este mismo año y acelerar las obras y las ejecuciones de los 45 proyectos asociados al EDUSI”, ha apuntado.

Por último ha recordado la falta de personal para poder tramitar Fondos Europeos puesto que de un servicio de 11 personas sólo tiene cuatro funcionarios y hay siete plazas sin cubrir desde hace mucho tiempo. A esto hay que añadir “la falta de interés en mejorar en la captación, ejecución de fondos de la Unión Europea es total y una irresponsabilidad que nos lleva a perder oportunidades cada día mientras el resto de ciudades grandes se han ido dotando de músculo para aprovechar la financiación que la Unión Europea nos ofrece, Compromis y el PSPV ni ejecutan los proyectos y han sido incapaces de crear una bolsa de empleo para técnicos especialistas en ayudas europeas que fue aprobada en 2020 a iniciativa del Partido Popular y que es fundamental para la correcta gestión de los fondos europeos”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *