Interturismo

El precio de la vivienda se incrementa un 3,3 % interanual en enero

por | Feb 5, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

El precio de la vivienda nueva y usada registró un ligero descenso del 0,1 % entre diciembre y enero, según refleja la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada hoy, lo que confirma el mantenimiento de los precios residenciales. La variación respecto a enero de 2023 se sitúa en el 3,3 %, que supone la menor tasa de incremento interanual desde septiembre de 2021. “En enero ha continuado la estabilización de los precios residenciales, consistente con la desaceleración de las compraventas, principalmente como consecuencia de la contracción en el crédito hipotecario concedido. La escasez de oferta continúa sosteniendo los precios”, explica Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

La variación mensual de todos los grupos analizados se ha situado entre el -0,3% (Áreas metropolitanas) y +0,3% (Ìslas`). En las ‘Capitales y grandes ciudades’ la vivienda se mantuvo sin variación en enero (0,0 %).

En términos interanuales, todos los grupos mantienen su tendencia a la desaceleración de precios, a excepción del territorio insular, que sostiene su tasa de crecimiento en niveles altos. El grupo que engloba las Islas Baleares y las Islas Canarias destaca marcadamente sobre el resto con un precio medio un 8,9 % superior al registrado en enero de 2023.

La evolución en ‘Costa mediterránea’ (+4,3 % interanual) también superó la media nacional, mientras que en el resto de grupos el crecimiento de los precios fue inferior al 3%.

“Las compraventas en 2023 se han financiado en su mayoría con fondos propios, con un componente relevante de compraventas de extranjeros y un mantenimiento de la proporción de adquisiciones por parte de entidades jurídicas”, explica Arias. No se perciben por el momento señales preocupantes sobre la salud de la demanda local. “El empleo sigue resistiendo y la tasa de dudosidad se mantiene en niveles moderados. Esto continúa suponiendo un indicador de solvencia de la demanda”, afirma la directora del Servicio de Estudios de Tinsa.

Variación desde mínimos y máximos

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se ha incrementado un 38,9 % desde agosto de 2015, mes en el que el Índice General inició una tendencia ascendente tras la crisis financiera. 

Las ‘Capitales y grandes ciudades’ y las ‘Islas’ son los grupos donde más intenso ha sido el incremento de los precios desde el mínimo: + 46,9 % y + 42,5 %, respectivamente. Una evolución que contrasta con la de los municipios más pequeños del interior peninsular (‘Resto de municipios’), donde el valor medio de la vivienda ha avanzado un 23,4 % desde su mínimo.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye cada mes una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial.

Acerca de Tinsa IMIE General y Grandes Mercados

El índice Tinsa IMIE es una iniciativa pionera puesta en marcha por Tinsa en 2008 con el objetivo de reflejar el valor de los productos residenciales en España. Recoge cada mes la variación interanual del valor de la vivienda y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los datos numéricos corresponden al valor del índice, no indican el precio por metro cuadrado de las viviendas.

La estadística toma como referencia las valoraciones de vivienda realizadas por la extensa red de Tinsa por todo el país, compuesta por más de 1.000 técnicos. Su base metodológica sigue las indicaciones de Eurostat para la construcción de índices de precios de vivienda y su frecuencia es mensual.

El índice Tinsa IMIE divide el territorio en cinco grandes zonas que representan los principales estratos que vertebran el mercado de vivienda: “Capitales y Grandes Ciudades” con más de 50.000 habitantes; “Áreas Metropolitanas”; “Costa mediterránea”; “Islas” y un quinto grupo formado por el “Resto de Municipios”.

En enero de 2022 Tinsa presentó la actualización del algoritmo de cálculo dando lugar a la segunda generación del IMIE (el IMIE XXI), un índice más robusto y representativo de la situación y las tendencias del mercado. En enero de 2023 se revisó la composición de las cinco grandes zonas y se actualizaron las ponderaciones asignadas a cada zona en el Índice General, de acuerdo con el valor reciente de variables que atienden a los criterios demográficos y socioeconómicos relevantes en cada caso. Para mantener la comparabilidad de las series, se actualizaron también los datos históricos.

Consum

Opinión

Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *