Interturismo

El PSOE saca adelante la reforma del solo sí es sí con el PP 

por | Abr 20, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

Hoy el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el dictamen emitido el martes por la Comisión de Justicia de la Proposición de Ley para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual; a continuación, ha convalidado el Real Decreto-ley 3/2023 de prórroga del mecanismo para la reducción del precio de la electricidad y, también, ha rechazado tramitarlo como proyecto de ley. 

En concreto, en la sesión plenaria de este jueves se ha aprobado, sin añadir modificaciones, por 233 votos a favor, 59 en contra y cuatro abstenciones el dictamen emitido el martes por la Comisión de Justicia de la Proposición de Ley para la modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en los delitos contra la libertad sexual, Ley de Enjuiciamiento Criminal y Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Las enmiendas que los grupos parlamentarios habían mantenido vivas para su debate y votación en Pleno han sido rechazadas. El dictamen, en una votación final de conjunto, requerida dado su carácter orgánico, alcanzó la mayoría absoluta necesaria para su aprobación. 

A continuación, el Pleno ha debatido y convalidado el Real Decreto-ley 3/2023, de 28 de marzo, de prórroga del mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista regulado en el Real Decreto-ley 10/2022, de 13 de mayo, cuyo fin es ampliar el periodo de vigencia del mecanismo introducido por el Real Decreto-ley 10/2022 que «regula la reducción del precio de la electricidad» hasta el 31 de diciembre de 2023. El texto ha contado con el visto bueno de la Cámara al tener 197 votos a favor, uno en contra y 148 abstenciones. Se solicitó su tramitación como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia, siendo rechazado por 161 votos a favor, 182 en contra y tres abstenciones. 

Por último, la Cámara Baja iba a debatir la enmienda a la totalidad de devolución al «Proyecto de Ley básica de bomberos forestales» presentada por Junts, formación política integrada en el Grupo Plural. Si bien, dicha enmienda ha sido retirada por el autor de la iniciativa, por lo que el proyecto de ley continuará su trámite parlamentario en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico con competencia legislativa plena. Esta solicitud de devolución se motivaba en que el proyecto «quebranta de forma evidente la competencia exclusiva de la Generalitat de Catalunya en materia de protección civil y prevención de incendios» que se establece en «en los artículos 132 y 84.2.f del Estatut d¿Autonomia de Catalunya, así como del artículo 148.1.9 de la Constitución».

Cuidados paliativos y Presidencia del CIS

El martes el Pleno rechazó la toma en consideración de dos proposiciones de ley. La primera del Grupo VOX sobre cuidados paliativos en el proceso final de la vida, con carácter orgánico, ha sido rechazada por 155 votos a favor, 202 en contra y ninguna abstención. El objeto de esta iniciativa legislativa era «garantizar el derecho de las personas a acceder a unos cuidados paliativos avanzados y de calidad cuando sean necesarios» y que «sean proporcionados por personal sanitario debidamente cualificado». 

Las medidas se aplicarían a «pacientes que se encuentren en el proceso final de su vida o que afronten decisiones relacionadas con dicho proceso o a sus representantes legales» y también a «familiares», al «personal sanitario» que los atiende, los «centros sanitarios, públicos y privados» y las «entidades aseguradoras o mutualidades que presten sus servicios en el territorio nacional». 

La segunda Proposición de Ley, del Grupo Popular, planteaba modificar el artículo 10 de la Ley 39/1995, de 19 de diciembre, de Organización del Centro de Investigaciones Sociológicas, donde se regula la designación de la presidencia del Organismo, con objeto de «preservar» la independencia del organismo y «cumplir con las exigencias de una actuación neutral políticamente de sus máximos responsables». No recibió el apoyo de la Cámara al contar con 155 votos a favor, 187 en contra y dos abstenciones.

Iniciativas no legislativas

También el martes, el Pleno debatió iniciativas no legislativas. En concreto dos proposiciones no de ley, una del Grupo Popular «sobre la recuperación de la normalidad en la actividad de juzgados y tribunales tras el final de la huelga de letrados de la Administración de Justicia» que fue aprobada en sus términos por puntos, por 292 votos a favor, 23 en contra y 31 abstenciones. 

El Grupo Socialista impulsó la segunda proposición no de ley «sobre la soledad no deseada en entornos rurales y de baja densidad de población«, que insta al Gobierno «a promover la Estrategia frente a la Soledad no Deseada» para «prevenir, detectar, acompañar y sensibilizar en relación con la soledad no deseada, especialmente en las personas mayores» y cuya estrategia debe prestar «atención a la situación de las personas que viven en entornos rurales y de baja densidad de población». La iniciativa contó con 259 votos a favor, uno en contra y 86 abstenciones.

A continuación se debatieron cuatro mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. Dos a iniciativa del Grupo Mixto, una «sobre los criterios del Gobierno en relación con los inmuebles de su titularidad abandonados, situados en la zona de Dominio Público Marítimo Terrestre, y en particular los edificios conocidos como el REMA en la Playa del Sardinero y La Horadada en la Playa de la Magdalena (Los Peligros), del municipio de Santander«, que fue aprobada en los términos de una enmienda transaccional con el Grupo Popular por 105 votos a favor, ninguno en contra y 187 abstenciones.

La segunda moción del Grupo Mixto «sobre la necesidad de completar la vertebración del centro con el este peninsular y el litoral mediterráneo mediante un plan de accesibilidad territorial con vías de alta capacidad, para superar los déficits históricos y el aislamiento interior, que integre la autovía Meseta-Sistema Ibérico-Ebro, (A-40), con el corredor Mediterráneo interior de Alicante-Almansa-Requena-Teruel-Alcañiz-Reus-Tarragona (N330-A-40), así como la autovía A-25 y la autovía A-68«, fue aprobada en sus términos al contar con 154 votos a favor, ninguno en contra y 187 abstenciones.

El Pleno rechazó las mociones del Grupo Popular «para que el Gobierno explique las medidas que piensa adoptar para resolver el caos en la Administración General del Estado«, en los términos de una enmienda transaccional con Ciudadanos por 157 votos a favor, 175 en contra y 14 abstenciones; y la de Ciudadanos «para que la Ministra de Igualdad dé cuenta del rumbo de las políticas de igualdad y su falta de enfoque en la corresponsabilidad y la conciliación familiar«, fue rechazada en sus términos en una votación por puntos.

Comparecencia del presidente del Gobierno y Sesión de Control 

El Pleno escuchó el miércoles la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que informará, a petición propia y del Grupo Popular, conforme al artículo 203 del Reglamento para informar sobre «la reunión extraordinaria del Consejo Europeo del 09/02/2023 y para informar sobre el Consejo Europeo de 23 y 24/03/2023″; los temas abordados en la «Reunión de Alto Nivel con Marruecos«; y para informar «sobre la situación en Ucrania, cuando se va a cumplir un año de la invasión de este país por parte de Rusia y, de manera especial, sobre el envío de carros de combate y otro material militar«. 

Tras el debate acumulado de estos tres puntos, comenzará la Sesión de Control al Gobierno. Los grupos parlamentarios podrán formular las preguntas a los miembros del Gobierno, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia que desarrolla el artículo 188 del Reglamento, relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. Finalizadas las preguntas, la Sesión de Control continuará con las interpelaciones urgentes.

Respondieron a las preguntas de los diputados el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la ministra de Hacienda y Función Pública, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ministra de Política Territorial, el ministro de Sanidad, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, la ministra de Igualdad y el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *