Interturismo

El TSJ se reitera, los vecinos de Penyaroja tienen razón

por | Ene 10, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

La Asociación de Vecinos de Penyaroja de Valencia que nació en 2019, en la lucha contra la Recalificación Ilegal Innecesaria e Injusta de los solares públicos de Penyaroja, hoy ha recibido el Auto de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia que avala su derecho frente a las pretensiones municipales.

El Auto de 30 de diciembre de 2022 resuelve el incidente de ejecución de sentencia interpuesto por varias familias afectadas por la recalificación contra el acuerdo de aprobación definitiva de la modificación del Plan General de València, relativa a la Antigua Fábrica de Tabacos, adoptado por la Comisión Territorial de Urbanismo de Valencia en su sesión de 9/12/2020 -Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad-(BOP de Valencia número 51, de 16/03/2021), y del propio instrumento urbanístico aprobado mediante dicho acuerdo, que incumplía la Sentencia dictada por este mismo tribunal en 20 de diciembre de 2013 sobre Tabacalera 1.

Este auto reitera el fallo del anterior dictado el 8 de febrero de 2022, que fue anulado a consecuencia del recurso interpuesto por la Generalitat Valenciana y apoyado por el Ayuntamiento, que aducía como motivo un defecto formal de notificación que la Generalitat Valenciana alegaba le había generado indefensión. La asociación reitera ahora como entonces que este recurso fue una actuación completamente irresponsable de la administración que ha dilatado la resolución de este procedimiento y que no ha impedido que el juzgador se reiterase en su inicial consideración.

El auto estimando el incidente de ejecución anula el acuerdo aprobado del Pleno del Ayuntamiento de Valencia en relación al cambio de calificación de una parte de la parcela de dotación pública Educativo cultural y de una parte de la parcela de dotación pública de espacio libre de carácter secundario a edificación abierta en la parte recayente en el camino de Penyaroja y de tres de abril de 1979, entendiendo que es nulo el acuerdo del cambio de calificación tal y como se ha defendido en el escrito de interposición del incidente, recogiendo el auto la pretensión principal de los vecinos, cuya acción judicial ha sido dirigida por el Letrado D. Alberto LLobell.

La Asociación de Vecinos recuerda así mismo que queda pendiente de resolver el Recurso Contencioso Administrativo interpuesto contra todo el Plan y lamenta la actitud soberbia y despótica de la titular de Urbanismo que podría haber evitado este fallo judicial mediante un acuerdo con los vecinos, a los que se negó si quiera a escuchar.

La Presidenta de la Asociación, Paz Calleja, el Portavoz, José Tárrega, y el resto de la Junta de Gobierno de la Asociación agradecen a los asociados, simpatizantes y amigos de esta causa su esfuerzo y perseverancia para mantener esta posición contra una decisión municipal contraria a sus derechos como ciudadanos.

Igualmente la Asociación exige una reparación pública para el Barrio de Penyaroja, primero desde el punto de vista moral, con una disculpa de la titular de Urbanismo por la incertidumbre en la que han vivido durante todos estos años los vecinos directamente afectados.

Pero también exige que se ejecuten las inversiones que el barrio necesita y en concreto: el cambio a socio-sanitario de una de las parcelas afectadas y la ejecución urgente del Centro de Salud que Penyaroja necesita, la ejecución del jardín de 3 de abril y la construcción de un Centro Socio Cultural.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *