Interturismo

Enrique Bellés (Intercitrus): “Tenemos que gestionar el agua como bien común, no como juguete político”

por | Ene 17, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

17 enero 2023 – Álex Navarro

El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía que es necesario gestionar el agua como bien común y no como juguete político, y guardarla cuando sea posible.

Bellés ha explicado que la agricultura se hace como se puede hacer, es decir, si se quiere  tener cítricos en los Pirineos seguramente no se consiga nada. “El agua no es un tema exclusivamente de alimentación. También es de sectores industriales y del turismo”. 

“No sé hasta qué punto la señora Ribera tiene un plan de actuación. He escuchado que quiere eliminar las presas. Se ve que es una cuestión ideológica y no tanto medioambiental. Los datos muestran que los ciclos anuales de lluvia no se cumplen. No sé si el plan del 2004 tenía que ser así, pero no tenemos ninguno más”.

Ha manifestado que el flujo del agua no es conocido y que no se sabe si va a llover o no va a llover. “En Galicia este verano ha pasado sequía. Todos somos conscientes de que allí llueve mucho. Habrá momentos en los que no llueva y tendremos que tomar decisiones, pero contaremos con unas infraestructuras”.

Bellés ha aseverado que se las infraestructuras no se hacen ni en un mes ni en un año, pero que no se sabe a dónde se va ni lo que se quiere hacer con el agua. “Hablando por la Comunidad Valenciana, es una de las comunidades donde mayor inversión se ha hecho en mejora de regadíos. Se están haciendo inversiones con el PERTE agrario”.

Sobre el caudal ecológico, ha apuntado: “Lo que ha ocurrido es que el cálculo del caudal ecológico se tiene que dar en un lugar anterior al desvío del agua hacia levante. A partir de ahí, la vida del río no es un elemento puntual. Para que sea continua, la planificación tiene que ser a años vista”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *