Interturismo

Enrique Bellés: “Los distribuidores deben retornar beneficios a los agricultores porque en el futuro la cadena podría romperse”

por | Oct 31, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Valencia, 31 de octubre de 2022- Xavi Cuenca

El presidente de Intercitrus, Enrique Bellés, ha señalado en Intereconomía Valencia que es necesario que los distribuidores y supermercados sean conscientes de las dificultades que están pasando los agricultores por los elevados costes y los bajos precios de los productos y, si no se retornan beneficios al origen de la cadena, se podría romper la producción en el futuro.

“Si este año que tenemos un 15% menos de producción, no se es capaz de defender un precio digno, es que lo de la oferta y la demanda no funciona muy bien”, ha declarado Bellés.

En referencia a la infravaloración que hacen los consumidores de los productos hortofrutícolas valencianos, el experto en agricultura ha apuntado: “Los cítricos no son unos productos prestigiados. El valor añadido de algunos productos se acepta y en los cítricos no. Desde hace mucho tiempo, la mirada solo se ha puesto en los productores y no en los otros eslabones de la cadena. Tendría que haber un escenario de aliados porque estamos todos perjudicados, especialmente entre los agricultores y los primeros comerciantes”.

En cuanto al cambio de Isaura Navarro por Mireia Mollà en la Conselleria de Agricultura, Enrique Bellés ha opinado: “Ha habido un problema dentro de Compromís y se ha tomado decisiones. Este mundo le es nuevo a la consellera, esperemos que con el tiempo vaya cogiendo compromiso con la agricultura valenciana y las necesidades del sector. El presupuesto actual prácticamente está gestionado y hasta febrero no se aprueba el siguiente, es decir, tiene poco margen de gestión”.

“Tenemos los estándares de producción más respetuosos con el medio ambiente de todo Europa. La agricultura no es el gran enemigo del entorno, todo lo contrario. La Conselleria de Agricultura tiene grandes profesionales trabajando allí, si se les deja actuar, tendrá mucho ganado políticamente”, ha proseguido el presidente de Intercitrus.

Por último, sobre las amenazas fitosanitarias que provienen del exterior, el experto en agricultura ha esgrimido: “Hay que poner en valor el tratamiento en frío que tienen que pasar los productos de Sudáfrica. Ahora con la victoria de Lula en Brasil, veremos el escenario que nos viene con sus exportaciones hacia aquí porque también tienen bastantes plagas”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *