Interturismo

Entrevista al consejero delegado de OCINE: Joan Agustí

por | Dic 17, 2018 | Actualidad | 0 Comentarios

En la foto, arriba, Joan Agustí Illa, en medio, Jordi Agustí Illa, a bajo, Esteve Agustí Illa.

Entrevista de Yasmin Martínez a Joan Agustí, consejero delegado de OCINE para Valencia Noticias

Valencia Noticias. –Lo primero felicidades porque OCINE cumple 75 años con cuatro millones y medio de espectadores en España y en Francia. ¿A qué cree que se debe este éxito?

Joan Agustí .- Muchas gracias por la felicitación. La verdad es que estamos muy contentos y orgullosos. Lo primero que hay que decir es que esto es mérito de mucha gente, que algunos de ellos ya no están con nosotros. A nosotros nos ha tocado la satisfacción de coincidir los que estamos ahora formando la organización en estos 75 años, que nos ha pillado trabajando. Nosotros creemos que esto es fruto, por un lado, de cómo decimos en nuestro eslogan que hemos hecho por el 75 aniversario, de la ilusión del primer día. Pero, aparte de esto y la pasión por el cine, se debe al esfuerzo, una buena gestión y, sobre todo, una visión de largo plazo, queremos permanecer en el sector durante mucho tiempo. Hemos vivido muchas crisis, hemos aprendido muchísimo de ellas y esto nos ha fortalecido y nos ha permitido perdurar estos 75 años. Nuestro reto consiste en mantenernos e incrementar para llegar hasta los 100.

V.N. – Para este 2019 sabemos que hay nuevos proyectos tanto para Francia como para España, ¿qué puede contarnos sobre estos?

J.A.-Sí, ha sido una de las variables de nuestra empresa, el ir creciendo progresivamente, pero de una forma sostenida y rentable. El crecimiento porque sí no nos interesa, el crecimiento sostenido rentable que tenga sentido, evidentemente, sí. Para este año que viene, tenemos nuevos proyectos que verán la luz en breve, concretamente, dos de ellos en el 2019 en España y un tercero en Francia, cerca de Burdeos, que será durante el primer trimestre del 2019. En el caso de España, uno en la zona de Castellón que será a finales del primer trimestre, y otro en la zona de Madrid que será en el segundo trimestre. Para el 2020, tenemos previstos un par de proyectos más, alguno en la zona del País Vasco. Nuestra idea es seguir creciendo.

No debemos olvidar que nuestro sector está ocupado más del 50% por multinacionales. Es un sector muy competitivo y maduro. Y nosotros somos el primer circuito de empresas con 100% capital nacional, por lo que nos llena de orgullo.

 

V.N. – ¿Cuánta inversión supone un proyecto como estos que ha comentado?

 J.A.-Esto depende de cada proyecto. Es distinto un proyecto de seis salas de uno de doce, que sea en la gran capital o en una zona periférica, que tenga unos equipamientos potentes… Pero, en todo caso, son inversiones elevadas, de varios millones de euros cada una de ellas. Esto evidentemente nos obliga a ser muy exigentes y rigurosos a la hora de seleccionar los emplazamientos y las ubicaciones.

V.N. – Actualmente, ¿cuántas salas de cine tiene OCINE en España y en Francia?

J.A.-Disponemos de un total de 19 cines y 175 pantallas, es decir, que gestionamos más de 30.000 butacas y contamos con más de cuatro millones y medio de espectadores. De hecho, para este 2019 prevemos alcanzar la cifra de cinco millones de espectadores. Nuestro circuito, básicamente, está en la zona regional, en distintos puntos. Nos encontramos en la región de Catalunya, también estamos presentes en Valencia, en Navarra, el País Vasco, Andalucía y ahora, recientemente, en Madrid.

 

V.N. – En cuanto al debate que OCINE ha propiciado sobre la experiencia del cine del futuro. ¿Cuáles cree que son las nuevas necesidades de los espectadores?

J.A.-Fue un debate muy interesante, constructivo y productivo. Participaron seis personas de diferentes perfiles, desde gente milenial, del sector, hasta profesionales de las nuevas tendencias. Se batió de una manera profunda y constructiva, salieron muchos temas y se llegó a varias conclusiones. Pero, si tuviera que destacar una sería que el cine no morirá, ha demostrado que tiene capacidad para regenerarse y adaptarse. No sabemos cómo, pero estará presente. Evidentemente, hay una gran importancia de los contenidos y en esto la industria está muy activa y seguirá produciendo diferentes tipos de contenidos de alto interés, pero, por otro lado, en la exhibición deberíamos irnos adoptando ya en las nuevas tendencias para que la experiencia del consumidor sea lo más atractiva posible.

Iniciativas como un sonido más inversivo, como el caso de las instalaciones que tenemos en Valencia, en los cines Aqua, con dos equipamientos Dolby ATMOS en dos salas, que son las únicas en Valencia donde hay esta instalación, aportando un sonido más inversivo, más envolvente, por lo que estamos muy satisfechos por la alta valoración y aceptación que han tenido por parte del público. Son un ejemplo de por dónde debe ir el cine, aportando novedades que tengan un valor añadido absolutamente diferencial al espectador. Hay también nuevas tendencias, como poner nuevas butacas más confortables, el efecto reclainer… La exhibición está muy viva y dinámica, está experimentando cosas nuevas, pero lo importante es que esta experiencia colectiva de vivir el cine de forma gregaria o social fuera de casa y no dentro, perdura y perdurará.

 

V.N. – En relación con la pregunta anterior, ¿piensa que la transformación digital y esos nuevos hábitos que ha comentado están transformando la industria cultural?

J.A.-Están apareciendo nuevos hábitos, nuevas formas de consumir lo audiovisual. La competencia siempre es sana. Pero, lo importante es diferenciar lo que es ver el cine a ir al cine. El ir al cine es una experiencia y desde nuestro sector lo que estamos vendiendo son experiencias de forma colectiva. Plataformas como Netflix están cambiando, sin duda, los hábitos sociales. Pero, también están poniendo orden a la piratería, la gente ya no prefiere descargarse contenidos de mala calidad cuando pagando una cantidad no muy elevada pueden disfrutar de una gran variedad de contenidos y de buenísima calidad. Estas plataformas están substituyendo a otros canales que existían como, por ejemplo, el DVD. El cine tiene que estar muy atento a estos cambios, irse adaptando, incorporando novedades que enriquezcan la experiencia al espectador, como es el ejemplo de Dolby ATMOS.

 

V.N. – Por último, ¿qué diferencias hay en el mercado francés respecto al español en cuanto al consumo audiovisual?

J.A.-La verdad que hay muchas, es un mercado mucho más legislado, con más normas. Desde un punto de vista del espectador, lo que destacaría es que hay mucho más producto, contenido local, la cuota del cine francés puede llegar a un 45% del mercado,

mientras que en España no es así, nuestra cuota es del 15% y, puntualmente, llegamos al 20%. Así que, en Francia hay mucho producto francés y al francés le gusta consumir su propio producto y, además, tiene un componente más cultural. En España destaca más el ocio, seguramente derivado por la participación de mercado de contenido americano, que es mucho más lúdico. El mercado francés es mucho más estable, no ha sufrido los impactos que hemos recibido en España de la piratería, de la crisis de consumo y del IVA, que hasta hace poco era del 21%, el más alto en Europa, mientras que en Francia es de los más bajo. En definitiva, en Francia hay un interés clarísimamente más alto en contenido de producto francés y más cultural, lo que se aleja mucho de los intereses de los consumidores de España.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *