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Fernando Pérez Borrajo (Aunoa): “Automatizamos trámites en la atención al cliente para reducir la brecha digital”

por | Oct 5, 2022 | Sin categoría | 0 Comentarios

Valencia, 5 de octubre de 2022- Xavi Cuenca

El socio fundador de Aunoa, Fernando Pérez Borrajo, ha señalado en Intereconomía Valencia que la startup se dedica a facilitar los complejos trámites de las sedes electrónicas en las administraciones públicas y la atención al cliente de las empresas para que el usuario dialogue con ellos por el canal que le resulte más sencillo.

“Abogamos por reducir la brecha digital. La digitalización nos ha traído un lado oscuro porque los procesos se han hecho muy complejos en las sedes electrónicas de las administraciones. Se necesitan conocimientos previos para manejarte en esas plataformas y, por tanto, es excluyente”, ha declarado Pérez Borrajo.

En cuanto a la labor que se hace desde Aunoa, su socio fundador ha asegurado: “Hay gestiones a nivel particular que debería ser más fácil comunicarse con el ente público, aunque sea con un simple chat. Hay que abrir esos canales. Principalmente trabajamos para la atención al cliente de las empresas. Intentamos automatizar ciertos trámites sobretodo de los e-commerce como por ejemplo la pregunta recurrente de dónde está mi pedido”.

En esta línea, el experto en tecnología ha subrayado: “Las empresas y las administraciones tienen que ir adaptándose a los canales que utilizan los usuarios, que suele ser WhatsApp. Esto han empezado a hacer bien bancos y operadores. No es simplemente una ventaja para el usuario, que quiere solucionar su problema lo más fácil posible, en el lado de los ‘call centers’ también se ahorran trabajo”.

En este sentido, respecto a los retrasos en los trámites de la administración, Fernando Pérez Borrajo ha remarcado: “Hay una ley de 2016 que obliga a las administraciones a no pedir datos al usuario que están subidas en otra administración. Llevan mucho retraso en la entrega de los fondos Next Generation, si no se ponen prisa, los tendremos que devolver. Las ayudas regionales a las empresas del 2020 no se han pagado todavía”.

Acerca del cambio de rumbo que han dado las startups, el socio fundador de Aunoa ha recalcado: “Este arranque de década ha cambiado mucho los parámetros de las startups. En primer lugar, tenemos que hacer una empresa e ir facturando y a partir de ahí ir creciendo. Antes se invertía en casi cualquier cosa sin tener un modelo de negocio demostrado, ahora los fondos solo compran chollos”.

Por último, sobre el problema que se encuentran muchas empresas a la hora de recibir ayudas públicas por no contar con una licencia de actividad, Pérez Borrajo ha denunciado: “Las administraciones públicas no procesan ayudas si no tienes licencia de actividad. El Ayuntamiento de Valencia tarda mucho e incluso no concede esta licencia con una espera de cuatro años. Las startups están en un co-working que no contempla esta licencia e incluso teletrabajan y no tienen oficina”.

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