Interturismo

Francesc Gamero (Compromís): “En materia de turismo no hay que tener medio de elevar los estándares” 

por | May 20, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El Colegio de Economistas acogió hoy una nueva edición del Ciclo de encuentros políticos con motivo de las próximas elecciones autonómicas. En esta ocasión, el ponente fue el actual Secretario Autonómico de Hacienda, Francesc Gamero, que ha explicado la propuesta electoral de Compromís en la mesa redonda que ha compartido con el Decano del Colegio de Economistas de Valencia, Juan José Enríquez, y el Vice- Decano del COEV, Alfredo Hernández. 

Francesc Gamero explicó el modelo de redistribución que enarbola Compromís  y que pretende “establecer una economía al servicio de las personas no sólo porque es lo más justo para las personas sino también porque es lo más sostenible económicamente, puesto que la economía debe ser sostenible social, medioambiental y económicamente”.

El Decano del COEV, Juan José Enríquez puso de relevancia la importancia del sector turístico para la Comunitat Valenciana, puesto que es uno de los principales ejes económicos. En este sentido, Gamero aseguró que el escenario actual obliga a impulsar una nueva ley del turismo que ponga en valor el sector y que se redirija hacia la promoción de productos turísticos que estén alineados con la sostenibilidad. En este sentido, se mostró más partidario del alojamiento hotelero que del turismo residencial y aseguró que “las ciudades no deben asustarse de hacer que el turista pague un precio justo, porque debemos apostar por el turismo de calidad y sostenible, y no por el low cost, estableciendo mecanismos de regulación”, en definitiva “no tenemos que tener miedo de elevar los estándares, tenemos cultura, gastronomía y tradición, y eso es más que suficiente para que tengamos un valor añadido para posicionarnos”. 

De hecho, aseguró que el turismo es una actividad que repercute en otros sectores y que por tanto es necesario apostar por la innovación y el valor de marca. En este sentido afirmó que “en algunos casos, las tendencias del turismo distraen de lo importante y se han dado circunstancias en algunos municipios donde se han cerrado fábricas para construir pisos y eso es dramático”,  por ello “debemos ser consciente de que desde la Generalitat, tenemos que apostar por la innovación y la internacionalización de las empresas”.

Francesc Gamero recordó que “los números para la Comunitat Valenciana de estos años son de notable, porque el desempleo ha bajado muchísimo, las exportaciones están en máximos y por primera vez se están dando ayudas a los polígonos industriales para mejorar accesos; y tenemos que seguir en esa línea, aunque algunos sectores como el turismo o la construcción lo vean con escepticismo, pero tiene que ser consciente de que tienen que sumarse a este modelo económico”. 

Respecto al campo valenciano, Gamero coincidió con la afirmación de Enríquez de que es un sector olvidado. De hecho, el Secretario Autonómico de Haciendo aseguró que “necesita nuestro apoyo por dos motivos, por cohesión territorial y por la soberanía alimentaria que han puesto de relevancia hechos como la Pandemia, el Brexit o las recientes crisis” y somos conscientes de que “necesita un apoyo muy superior del que recibe actualmente y debemos transferir recursos y apostar por una agricultura ecológica y de calidad de la que se pueda vivir dignamente”. 

Al hilo de este tema se abordó el tema del Trasvase respecto al que afirmó que “no puede ser que los intereses valencianos siempre sean los últimos por detrás de territorios de menos población y hasta que no haya una agricultura viable para los cultivos del sur debemos seguir reivindicando el trasvase. De hecho, se ha tumbado el primer recurso y la Generalitat Valenciana ya ha informado de que continuará con el proceso”. 

Alfredo Hernández puso de relevancia la complejidad de compatibilizar dos propuestas de Compromís, el apoyo a la Pyme valenciana y el de crear un modelo nuevo, dado que “salvo excepciones la pequeña y mediana empresa valenciana no se caracteriza por la innovación”. Francesc Gamero indicó que “en este sentido tenemos la suerte de que esos últimos años se han impulsado numerosas iniciativas apoyadas por la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) y su función es mancomunar el I+D, porque efectivamente las pymes, que suponen el 80% de nuestro tejido productivo, no tienen esa capacidad”.

En este sentido, se planteo el reto, de cómo se podría lograr que las empresas tecnológicas que se están implantando en la Comunitat Valenciana no conviertan esta comunidad en un lugar de fabricación a terceros y que, por el contrario se constituyan como una referente en innovación. Gamero aseguró que la solución pasa por “ofrecer a esas empresas un lugar agradable en el que vivir, infraestructuras, universidades y centros de investigación para que se constituyan, no como un elemento deslocalizado, sino que formen parte de nuestra economía”. 

La ampliación el Puerto y el Corredor Mediterráneo

Compromís sigue manifestándose contrario a la ampliación del puerto puesto que “ya es muy grande,  y además Sagunto también forma parte de la Autoridad Portuaria y no es necesario centralizarlo en Valencia,”, pero es que “además el flujo de mercancías no va a ir a más y el coste medioambiental y social de la ampliación del puerto no compensa el beneficio que se conseguiría”.

La alternativa al transporte marítimo “es el transporte ferroviario no sólo por España sino por Europa que es donde se encuentra nuestro principal merado, además del hecho de que los combustibles fósiles con los que funcionan los barcos son cada vez más caros. Es por ello que el Corredor Mediterráneo debe ser nuestra apuesta y debemos hacer lobby a Madrid y Europa”. De hecho, “desde que Vicent Boira es el Comisionado para el Corredor Mediterráneo le ha dado un empuje, pero aún ha que hacer más para materializarlo”. 

Durante este encuentro también se abordó la Reforma Fiscal, “puesto que en estos 8 años del Botànic hemos avanzado en una fiscalidad más conveniente y progresiva donde las rentas más altas son las que más pagan, de manera que se redistribuyen las cargas” aseguró Gamero, quien indicó que “viene motivada por la inflación y que tiene dos fases, en 2022, una rebaja para las rentas medianas y bajas, y en 2023, donde recuperaremos la cohesión”. No obstante, “nos quedaría, por un lado, hacer un análisis de las deducciones fiscales en el IRPF y en transmisiones patrimoniales, examinando cuales son útiles y cuales no; y por otro la fiscalidad medioambiental, que será el gran reto de la próxima legislatura”. 

Gamero insiste que el debate no está en los impuestos “sino si la ciudadanía piensa que las políticas públicas que reciben compensan el pago de estos tributos” pero en cualquier caso “no estamos pensando en una subida fiscal porque consideramos que hemos alcanzado el nivel adecuado”.

Financiación autonómica

Francesc Gamero explicó que “durante estos años hemos intentado la vía del dialogo en el Ministerio de Hacienda y hemos reclamado una reforma del sistema”. De hecho, “hemos ido conjuntamente con otras comunidades que están en la misma situación y que son de signo político diferente, pero no hemos recibido feedback por parte el Gobierno, por lo que el partido que salga elegido el 28M deberá ser más descarado y reivindicativo, aglutinar a todos los afectados y ponerlo encima de la mesa de una manera más contundente”.

Respecto a la posibilidad de que todos partidos valencianos hagan frente común en este tema, asegura que sería lo más adecuado y deseable, pero “hay algunos partidos que cuando cruzan el embalse de Contreras cambian el criterio. Por ejemplo, recientemente se ha presentado una moción en el Senado que ha presentado Carles Mulet, que ha contado con el voto a favor del grupo en que está integrado Compromís y el del PP, con la abstención del resto, incluido el PSOE. Esto nos da una clara radiografía de cómo están las cosas”. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *