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Francisco García Calvo: “Cada vez que el Gobierno pone fechas para el Corredor Mediterráneo siempre hay un periodo extra anual”

por | Mar 1, 2023 | Portada | 0 Comentarios

Álex Navarro

01/03/2023. VALENCIA. El ingeniero industrial, Francisco García Calvo, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en El Intercafé de Radio Intereconomía Valencia: “Cada vez que el Gobierno pone fechas para el Corredor Mediterráneo siempre hay un año extra”.

García Calvo ha explicado que, en vez de poner tanta alta velocidad en España, habría que mejorar las cercanías para potenciar que la gente viva en el campo, y para ello se necesitan buenas comunicaciones. “Se confunden cuestiones. El Corredor Mediterráneo es uno de los 9 corredores que se aprobaron y son interoperables”.

“Se puede pasar de una línea a otra sin cambiar nada: mismo ancho de vía, catenaria, señalización, etc. En España se intenta hacer todo bajo mínimos”, ha declarado García Calvo, quien ha asegurado que la conexión de Valencia con Castellón y Alicante está en marcha pero que es necesario poner en funcionamiento una vía única entre Moixent y la Encina, de ancho ibérico, para dejar la actual libre de circulación.

“Hay que cambiarlo todo, no cambiar el ancho de una vía antigua. Se olvida que en Valencia-Xàtiva tenemos una vía doble de ancho internacional AVE sin funcionar porque tiene que enlazar con la vía Xátiva-L’Encina. Con esto tendremos el ansiado AVE regional Alicante-Valencia-Castellón”.

Por otro lado, sobre el “tren de la costa”, el ingeniero industrial ha aseverado que la costa valenciana tiene muchos problemas en este ámbito, que son la población y la orografía, por lo que no se puede poner un alta velocidad, pero sí trenes regionales y cercanías.

En cuanto a la estación Joaquín Sorolla y su provisionalidad, García Calvo ha considerado que el verdadero problema es la Estación del Norte porque está en fondo de caso, “pidiendo cruzar y seguir hacia Sagunto en línea recta”. “Se va a ampliar la estación Joaquín Sorolla en vías, instalaciones y de todo. Tiene cinco años de ejecución más los retrasos que haya, porque es complicadísimo”, ha finalizado.

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