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Fundación Telefónica presenta el «modelo digital de inclusión laboral para personas con discapacidad intelectual»

por | Dic 11, 2023 | Empresas | 0 Comentarios

  • Esta iniciativa se materializa en cuatro guías que recogen los resultados de un estudio, llevado a cabo junto con la colaboración de Fundación Prodis, sobre la influencia de la tecnología para impulsar la empleabilidad de este colectivo y que ofrecen, a su vez, unas pautas para facilitar su incorporación laboral desde la visión de las empresas, los mediadores laborales y las personas con discapacidad intelectual.
  • Según apunta el estudio, un 22,5% de las empresas consideran bastante probable contratar a personas con discapacidad intelectual con un nivel medio de competencias digitales frente al 8,3% que lo harían si cuentan con un nivel nulo.
  • Haz clic aquí para descargarte el Modelo Digital de inclusión laboral de personas con Discapacidad Intelectual.
  • Para acceder a las imágenes haz clic aquí.

Madrid, 11 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de impulsar la empleabilidad digital de personas con discapacidad intelectualFundación Telefónica y Fundación Prodis, en colaboración con Plena Inclusión Madrid y Fundación Randstad, han presentado en 42 Madrid el Modelo Digital de inclusión laboral para personas con Discapacidad Intelectual. 

Esta iniciativa se materializa en cuatro guías que recogen los resultados de un estudio llevado a cabo por las entidades sobre la influencia de la tecnología para impulsar la empleabilidad de este colectivo y que ofrecen, a su vez, unas pautas para facilitar su incorporación laboral desde la visión de los diferentes agentes implicados: empresas, mediante sus equipos de recursos humanos; entidades sociales, a través de sus mediadores laborales; y las familias de estas personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

El acto de presentación contó con la participación de Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; María d’Orey y Yone Castro, de Fundación Prodis; María Viver, directora general de Fundación Randstad; Marisa Vicente, responsable de diversidad del Área de Personas de Telefónica España; José Aniorte, gerente de la Agencia para el empleo del Ayuntamiento de Madrid; Javier Luengo, director de Plena Inclusión Madrid; Encarna Rivero, directora de la Agencia Madrileña de apoyo a las personas adultas con discapacidad intelectual de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, entre otros. 

Además, Samantha Vallejo-Nágera moderó una mesa con dos personas con discapacidad intelectual, Javier López-Aranda(NTT Data) y Raquel Lozano (Biogram), que contaron en primera persona su incorporación al mercado laboral.  

En su intervención, Carmen Morenés señaló el papel que debe ejercer la tecnología en torno a la empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual: “en Fundación Telefónica creemos en la tecnología como instrumento para que todas las personas, independientemente de su condición, puedan desarrollar su potencial y hacer frente a los retos del presente y del futuro. Esta es la digitalización inclusiva que nos hace más humanos”

Un puente de conexión entre la discapacidad intelectual y los trabajos la era digital

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 la participación de las personas con discapacidad intelectual (DI) en el ámbito laboral fue más precaria que el de las personas sin discapacidad, con un 82,4% en situación de desempleo. Esta situación, añadida a la acelerada transformación digital vivida en los últimos años, convierte en imperante la inclusión digital de este colectivo. A juzgar por las estadísticas y teniendo en cuenta la tasa de empleabilidad de las personas DI en nuestro país, la inclusión laboral de este colectivo es un reto importante para alcanzar mayores cuotas de desarrollo sostenible.

En este contexto nace el Modelo Digital de inclusión laboral para personas con Discapacidad Intelectual, realizado por Fundación Telefónica y Fundación Prodis, con el objetivo de favorecer la inclusión laboral del colectivo en la empresa ordinaria, teniendo en cuenta el contexto digital en el que se desarrollan los ámbitos profesionales. El estudio pone de manifiesto la dificultad de las personas con DI para acceder a oportunidades laborales, especialmente si tienen niveles bajos de conocimientos digitales. Esto plantea un desafío importante en términos de inclusión y equidad en el mercado laboral, ya que se puede generar una brecha de acceso a empleo digitalmente relevante para las personas con discapacidad intelectual. Por este motivo, es esencial promover la igualdad de oportunidades y eliminar barreras para que las personas con DI puedan desarrollar competencias digitales y participar plenamente en el mundo laboral

Una de las principales conclusiones señala que la contratación laboral de personas con discapacidad está 43.1 puntos por debajo de la población general y que la disposición a contratar aumenta a medida que el nivel de competencias digitales se considera medio o alto. El 8,3% de las empresas contratarían a personas con discapacidad intelectual con un nivel nulo de competencias digitales frente al 22,5 % que lo haría con personas con DI con un nivel medio en torno a estas competencias. Entre las competencias digitales más demandadas destacan el uso del paquete Office, el correo electrónico y las herramientas de comunicación como videollamadas. En cuanto a las tareas digitales que las personas con DI realizan con éxito, se han recogido el manejo de bases de datos, la carga de información, la gestión de salas, y la generación de informes, entre otras. Sin embargo, la investigación enfatiza que, aunque estas tareas puedan parecer sencillas, requieren un nivel medio-alto de competencias digitales para ser llevadas a cabo de manera efectiva.

Respecto al teletrabajo, se apuntan desafíos adicionales. Según las conclusiones obtenidas, no solo requiere competencias digitales, sino también niveles de autonomía, autogestión y regulación que pueden resultar difíciles de alcanzar para las personas con DI. Asimismo, se muestran preocupaciones sobre conductas inapropiadas, obsesiones y dificultades en el uso de herramientas de comunicación en el entorno de trabajo virtual, ya que las herramientas de comunicación online favorecen el acceso a los compañeros, lo que implica un nivel de autorregulación muy exigente.

El estudio también recalca la importancia de que las personas con discapacidad intelectual sean capaces de protegerse a sí mismas y a los demás de posibles peligros en entornos digitales, como el acoso cibernético. Esta competencia se valora altamente debido a la importancia de salvaguardar la integridad y bienestar de los usuarios en el mundo digital.

Descarga el estudio completo aquí

www.fundaciontelefonica.com

En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital  

Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que la personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social. 

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