Interturismo

Gascó: “Con este Consell el Plan Edificant ha dejado de ser una herramienta de propaganda electoral”

por | Ene 10, 2024 | Política | 0 Comentarios

La portavoz de Educación del Grupo Popular en les Corts, Beatriz Gascó, ha señalado que “el Plan Edificant ha dejado de ser una herramienta de propaganda electoral con el actual Consell”. Antes se delegaban competencias y se ampliaba el presupuesto del plan de infraestructuras, en las diferentes campañas electorales, pero después no se ejecutaba ni las obras ni el presupuesto”.

Gascó ha explicado que “el conseller Rovira va a hacer lo que jamás hizo Puig con Edificant: dar transparencia y actuar de manera clara en aquellos municipios donde realmente haya necesidades constructivas y, que la comunidad educativa, conozca de primera mano dónde se va a intervenir. Atrás quedará la incertidumbre y los ximoanuncios que nunca se ejecutaron. Puig se dedicaba a aprobar delegaciones de competencias de centros que jamás se ponían en marcha y ahora tiene el cuajo político de responsabilizar de su mala gestión a terceros”.

Beatriz Gascó ha replicado así al secretario general del PSPV, Ximo Puig, sobre la construcción de centros escolares. “El desconocimiento del Sr. Puig en materia educativa es evidente. El secretario general del PSPV es el único que no se ha enterado que, si precisamente hay alguien sectario es el Botànic, por eso educación tiene  un expediente de lesividad abierto por decidir a dedo qué centros entraban en el plan Edificant estando en funciones. Si alguien no está legitimado para hablar de imparcialidad es la que fue cabeza visible del gobierno del Botánic” ha afirmado la portavoz.

La diputada popular ha señalado que “el Plan Edificant era un instrumento político que servía para engañar a la gente, pero no para construir colegios y, por eso, no se ejecutaron el 80% de las infraestructuras proyectadas. Es lamentable que una persona que incumplió en materia educativa sus dos programas, tanto el primer plan de infraestructuras escolares, como el posterior plan Edificant; y que su principal logro fue lavarse las manos y abdicar en los alcaldes, venga ahora a exigir lo que él fue incapaz de hacer”.

Gascó ha señalado que “no vamos a consentir que nos dé lecciones el qué ha recibido numerosas sentencias por imponer su voluntad en las aulas por arrebatar libertades a las familias. Es esperpéntico que el President que ha sido cuestionado, en más de sesenta ocasiones por los tribunales, por cuestiones ideológicas en materia educativa, hable de sectarismo”.

Respecto a los datos ofrecidos por Puig, la portavoz popular ha exigido a Ximo Puig un mínimo de “rigor y dar la información completa”.

“En los barracones, por ejemplo, oculta que mientras el número de alumnos escolarizados en 2019 era 13.800 alumnos, en 2023 dejó más de 17.000, y mientras en 2015 se destinaban 6,9 millones de euros a prefabricadas, en 2023 eran 17 millones. Con el gobierno del Botànic se incrementó tanto el número de alumnos escolarizados en barracones y se duplicó el dinero destinado aulas prefabricadas.  Puig no solo no eliminó los barracones sino que incrementó el presupuesto para que hubieran más en la Comunitat”.

Respecto a las obras presuntamente paralizadas, Gascó ha señalado que “Puig junta churras con merinas. De los diez centros que dice paralizados, en realidad muchos, están siguiendo el proceso administrativo correspondiente para su construcción. Puig olvida que cuando era presidente la paralización de obras fue una constante. La lista sería interminable, solo por citar algunos de la provincia de Castellón están el Regina Violant de Almassora, el IES Torrelló de Onda, el Santa Quiteria de Almassora, el IES Ramón Cid de Benicarló o el IES Jaume I de Burriana”.  

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *