Interturismo

Giner acusa a Ribó de permitir la degradación del patrimonio histórico en dos almacenes municipales

por | Oct 23, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

22 de octubre de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha acusado al alcalde, Joan Ribó, de consentir la degradación del patrimonio histórico de la ciudad de Valencia por tener en deficientes condiciones los restos arqueológicos existentes en los almacenes municipales de Borbotó y Font d’en Corts. Una situación que incumple directamente con la Ley de Ordenación de Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, la cual obliga a los propietarios de elementos patrimoniales a mantenerlos en condiciones óptimas y de conservación. Sin embargo, el Ayuntamiento de Valencia ha esperado a que la Fiscalía tenga que intervenir.

“Es lamentable que se haya menospreciado a un colectivo de la sociedad civil, como es Círculo por el Patrimonio, cuando presenta sus denuncias. Como, por ejemplo, esta misma, que trasladó al Ayuntamiento hace ya año y medio y a la que el alcalde no hizo ningún caso. Ribó solo ha intervenido cuando la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación penal, para conocer quién o quiénes son los responsables de la situación de abandono y dejación en la que se encuentran tantas piezas de nuestro patrimonio. Una situación de abandono que, además, han tolerado tanto la delegada de Servicios Centrales Técnicos, Luisa Notario, como la delegada de Patrimonio Histórico, Gloria Tello”, ha censurado Giner.

Así, el portavoz de la formación liberal ha anunciado que ya ha pedido acceso al expediente generado, del mismo modo que solicitará toda la documentación enviada a la Fiscalía y una visita a los dos enclaves en los que se encuentran las piezas abandonadas. En este sentido, ha asegurado: “El alcalde debería tomar medidas simplemente por haber dejado que la situación escalase hasta el punto de que haya tenido que intervenir la Policía Autonómica y la Fiscalía. Es muy grave tener que reconocer deficiencias en edificios municipales, porque supone aceptar que los bienes históricos y arqueológicos tampoco estaban bien conservados ni almacenados”, ha aseverado.

“Vamos a pedir un inventario de urgencia, y también pediremos saber si las malas formas en las que han sido almacenados o las lluvias han podido originar daños”, ha continuado. Así con todo, Giner ha expresado que en esos almacenes se encuentran restos como un trozo de la balaustrada de la Tortada de Goerlich de la Plaza del Ayuntamiento, antiguas mesas de mármol, o el remate del monumento a Sorolla que se encontraba en el Cabanyal, además de otros restos con inscripciones de los palacios de Ciutat Vella.

“Desde la delegación de Patrimonio eran conscientes de esta investigación policial y de la Fiscalía ya en el mes de septiembre, cuando nosotros presentamos ente la comisión de Cultura para pedir un informe sobre la seguridad del edificio de Borbotó, así como un inventario de los restos que habían dentro para saber si tenían o no valor patrimonial. La concejala Gloria Tello la aprobó con una alternativa descafeinada, y nosotros pedimos ahora que eso mismo se haga también con el edificio de Font d’en Corts”, ha continuado, al tiempo que ha exigido saber oficialmente si se ha cumplido con el acuerdo de la comisión. “Queremos que nos den toda la información porque ya sabemos que el alcalde nos tiene acostumbrados a incumplir cualquier tema que tenga que ver con el patrimonio”, ha aseverado.

Finalmente, el portavoz de la formación liberal ha recordado que en el pasado ya tuvo que denunciar las inadecuadas condiciones en las que se guardan piezas arqueológicas en el Archivo Intermedio, que ha sido inadecuadamente convertido en un almacén por el equipo de gobierno. Piezas entre las que se pueden encontrar ánforas o incluso piedras de las Torres de Serrano. Es decir, un edificio BIC. “A pesar de nuestras denuncias todo sigue igual, salvo una pequeña limpieza y la promesa de que se iban a digitalizar los documentos”.

“Vamos a solicitar una inspección de la Generalitat Valenciana, ya que de oficio no lo han hecho. Y además, vamos a exigir explicaciones sobre por qué se incumple la aplicación del reglamento del Archivo Intermedio”, ha indicado. Así, Giner ha recordado las constantes denuncias por el deficiente estado de conservación del patrimonio histórico, tales como estatuas, falta de diligencia en la limpieza de edificios protegidos o la demora en intervenir sobre l’Almoina para mejorar las condiciones. “Donde no se ha puesto en marcha todavía proyecto alguno”, ha finalizado. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *