Interturismo

Giner califica de “fracaso” la política de vivienda de Aumsa y recuerda que las grandes promociones tendrían que estar ya acabadas

por | Nov 18, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Valencia, 18 de noviembre de 2022. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado las “promesas incumplidas” del gobierno de Ribó con Aumsa. “Se supone que crearon esta empresa para agilizar la construcción de vivienda pública en la ciudad de Valencia, que es nuestra gran asignatura pendiente”, ha indicado. “Sin embargo, después de ocho años el gobierno, vemos que no han cumplido con prácticamente nada de lo que un día prometieron”, ha censurado.

“Y lo que es peor, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, se ríe de todos los valencianos al presentarnos periódicamente sus powerpoints reciclados de proyectos que deberían llevar años acabados”, ha denunciado al respecto. Así, el portavoz de la formación liberal ha recordado que, en estas dos legislaturas, Aumsa tan solo ha sido capaz de entregar 12 viviendas nuevas. “Esta es la agilidad que podemos esperar de la empresa”, ha indicado.  

Y, del mismo modo, ha expresado que la mayoría de los proyectos que “de los que Gómez saca pecho” son en realidad promociones pendientes que no se ejecutaron en la anterior legislatura, según los planes de la propia empresa pública. “El ejemplo más sangrante son las famosas 323 viviendas que todavía estamos esperando, y que según la planificación que hizo su predecesor, Vicent Sarrià, tendrían que haber estado en su mayoría terminadas en 2020, 2021 o 2022. ¿Y qué es lo que tenemos? Absolutamente nada”. 

Así, Giner ha detallado que, según las primeras previsiones de Aumsa, los bloques de Moreras tendrían que haberse iniciado en 2017 y 2019, con una fecha estimada de finalización de 2021, 2022 y 2023. “Sin embargo, los nuevos plazos de Gómez hablan por sí solos: uno se empezó en 2021 y acabará, con suerte, en 2023. Otro se acaba de iniciar en 2022 con fecha de ejecución hasta 2024. Y luego, los dos que tendrían que haber estado acabados en 2023, no estarán hasta 2025. Y eso si es que cumplen con la promesa de empezar las obras el año que viene, claro”, ha expuesto en este sentido.

“Y lo mismo sucede con el bloque de la Avenida de los Naranjos, que según las primeras proyecciones tendría que haber estado acabado en 2023 y ahora no lo veremos hasta 2025. Nuevamente, asumiendo que se cumpla con los plazos”, ha continuado. Finalmente, Giner también ha hecho mención a los edificios de Sogueros, cuyas obras han empezado en 2022 cuando, según las primeras proyecciones, tendrían que haberse iniciado en 2016 y acabado en 2021”,  ha apuntillado. 

“En resumen, estamos hablando de proyectos marmota que el gobierno vende una y otra vez como una victoria cuando deberían llevar años acabados y en funcionamiento. ¿Y qué es lo que ha pasado durante este tiempo? Que las listas de espera para un alquiler asequible de Aumsa se han disparado de manera salvaje”, ha puntualizado Giner. En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha indicado que en 2019 tan solo había 170 personas inscritas en la lista de espera, mientras que en mayo de 2022 la cifra se había multiplicado por 10, hasta las 1.157. “Esta es la política de vivienda pública que tiene el gobierno que venía a rescatar personas”, ha aseverado.

Así, ha recordado que la formación liberal presentó en el pleno de este mes de noviembre una moción destinada a aumentar el parque público. “Pero por supuesto, el gobierno nos la rechazó porque parece que el tema no le interesa”. De este modo, ha explicado que la moción incluía aprovechar los solares de propiedad municipal para construir vivienda pública. “Y, viendo que este gobierno no es capaz de construir el ritmo que la ciudad necesita, también propusimos ampliar las partidas para comprar y rehabilitar inmuebles destinados al alquiler público”, ha finalizado. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *