Interturismo

Giner denuncia que la Virgen no aparece en los inventarios de bienes municipales

por | Dic 8, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

7 de diciembre de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha lamentado el “continuo desdén” hacia la Virgen de los Desamparados del Ayuntamiento. En este sentido, ha denunciado que la imagen que sufragaron los funcionarios en los años 40 y que se exponía en el Archivo Histórico hasta que empezaron las obras de remodelación del espacio “no aparece en el inventario de bienes municipales. Es decir, no figura como una propiedad del Ayuntamiento”.

“No entiendo cómo es posible que un elemento tan importante de nuestro patrimonio histórico y cultural puede estar fuera de inventario. La réplica de la Virgen lleva en este Ayuntamiento desde los años 40, y ahora no solo se la quieren llevar sino que además nos enteramos de que no figura en las listas de bienes municipales”, ha aseverado. Es por ello que ha exigido al gobierno de Ribó que pida a los técnicos una revisión de los inventarios de propiedades municipales y que, si efectivamente no está inventariada, se incluya.

Así, ha explicado que desde la formación liberal se consultó el inventario de bienes del Archivo Histórico del Ayuntamiento, en el apartado de esculturas, “y nuestra sorpresa fue mayúscula al ver que no se encontraba ahí”. “Luego, para despejar cualquier tipo de duda, también consultamos el inventario de todos los bienes inmuebles del Ayuntamiento, y resulta que tampoco se incluye en esta lista, donde sí figuran otros bienes como esculturas, figuras o imágenes que forman parte de nuestro patrimonio”, ha explicado.

En este sentido, Giner ha denunciado que el hecho de que la Virgen no esté inventariada en el listado de bienes del Ayuntamiento “va más allá del fallo técnico, porque tiene importantes consecuencias tangibles”. “Si la Virgen no está inventariada, significa que no es propiedad del Ayuntamiento, y si no es propiedad del Ayuntamiento no puede estar asegurada, por ejemplo”, ha denunciado.

Del mismo modo, el portavoz de la formación liberal también ha insistido en que la decisión de llevarse a la Virgen del Ayuntamiento “es injustificada y totalmente política”. “Y eso se demuestra en el hecho de que el proyecto para la remodelación del Archivo Histórico sí que contempla su ubicación en el espacio. De hecho, la construcción de una nueva hornacina o altar para colocarla se ha presupuestado en alrededor de los 2.000 euros: 500 para derribar el espacio anterior y unos 1.500 para levantar el nuevo”, ha indicado. “Así que no entiendo de dónde se sacó la concejala Gloria Tello la afirmación de que ya no cabía aquí y había que llevársela a otra parte”, ha finalizado.

Finalmente, Giner ha insistido en que la Virgen de los Desamparados es alcaldesa perpetua de la ciudad. “Una de las mayores distinciones que se le pueden otorgar a una persona o entidad en Valencia. Por eso pedimos un poco más de respeto, y exigimos que la réplica se quede en el lugar que le corresponde: donde la pusieron los funcionarios en los años 40 para rememorar la lucha del alcalde José Cano por proteger la imagen original de nuestra patrona de los ataques a la basílica”, ha finalizado. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *