Giner exige a Ribó que el Ágora de la Capital Mundial del Disseny se retire antes de Fallas de la Plaza del Ayuntamiento

por | Ene 10, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado que el Ágora de la Capital Mundial del Disseny en la Plaza del Ayuntamiento lleva fuera de plazo desde el mes de diciembre, y ha anunciado que presentará una moción para asegurar que se retire antes del 1 de marzo y del inicio de las mascletàs. “El convenio y toda la documentación presentada lo dejan bien claro: la colocación del Ágora era para los meses de junio a diciembre de 2022. Eso quiere decir que ya lleva como mínimo 10 días en situación irregular. Espero que no tengamos que llegar a Fallas todavía así”, ha indicado.

Así, Giner ha calificado de “desorden” la situación y ha cuestionado: “¿Acaso tiene esto algo que ver con el hecho de que no haya un acuerdo explícito sobre quién tiene que pagar el desmontaje?”. De este modo ha explicado que, según las respuestas ofrecidas a la formación liberal, el convenio de 300.000 euros entre la asociación de la Capital Mundial del Disseny y el Ayuntamiento para montar el Ágora tan solo contemplaba el montaje y el mantenimiento, pero en ningún momento se menciona que ese dinero cubra el desmontaje. “Luego nos dijeron que si se iba a La Marina, ella asumiría el coste, pero lo que sí que está claro es que quien no debe ponerlo es este Ayuntamiento”, ha continuado.

“El convenio inicial se modificó para dar otros 300.000 euros a la asociación tan solo para colocar el Ágora en la Plaza del Ayuntamiento, una cantidad que se suma a los más de 2 millones de euros que ya había recibido previamente para desarrollar sus actividades. Espero que ahora no tengamos que inyectar más dinero público ahora para desmontar la estructura”, ha alertado, y ha calificado de “rosario de irregularidades” todo lo que tiene que ver con el traslado del Ágora.

“¿Cómo es posible que las cosas se hayan hecho con tan poca previsión y organización, o es que hay algo que no nos han explicado? Pido por favor luz y taquígrafos en toda esta cuestión, que expliquen qué es lo que está pasando y, sobre todo, que se retire el Ágora antes de Fallas, porque ya estamos fuera de plazo y solo faltaría que para marzo la estructura siga ahí. Porque recuerdo que ese es el sitio en el que se plantan los monumentos municipales”, ha indicado al respecto.

Finalmente, el portavoz de la formación liberal también ha detallado que la ordenanza fiscal para la ocupación del espacio público tan solo suspendió la obligación de pago en 2022, lo que quiere decir que, desde el 1 de enero, la asociación propietaria del Ágora debe abonar el dinero correspondiente, que asciende a 605 euros al día. “En total, más de 6.000 euros en lo que llevamos de 2023”, ha finalizado.

“Estamos de acuerdo con todo lo que tenga que ver con la promoción del diseño valenciano, pero pensamos que las cosas se tienen que hacer con más previsión y, sobre todo, transparencia. Nosotros venimos preguntando por este tema desde abril y, visto lo visto, se han cumplido nuestras previsiones: ha habido una enorme falta de planificación por parte de este Ayuntamiento”, ha concluido.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más
ELECCIONES YA

ELECCIONES YA

Por Fernando de Rosa, senador del PP Pedro Sánchez pasará a la historia como el único presidente del gobierno de España que ha hecho del ataque y...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *