Interturismo

Giner lamenta que PSPV y Compromís hayan jugado con el futuro del Cabanyal “para colgarse una medalla”

por | Abr 27, 2023 | Política | 0 Comentarios

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha cuestionado a PSPV y Compromís sobre el futuro del Plan Cabanyal, después de que la Comisión Territorial de Urbanismo de la Generalitat haya informado desfavorablemente a su aprobación en la comisión informativa de esta semana. En este sentido, Giner ha explicado que el Plan Cabanyal cuenta con informes desfavorables por parte de la Generalitat Valenciana y del Gobierno de España. 

“Ya lo avisamos en su momento: Ribó y Gómez trajeron el Plan Cabanyal incompleto para su aprobación provisional en el pleno del pasado mes de enero en el Ayuntamiento de Valencia. Ellos sabían perfectamente que quedaban muchos picos por limar y muchos deberes pendientes, pero ellos se empeñaron en pasarlo por el pleno solo para poder colgarse una medalla y rascar cuatro titulares. Pues bien, ahora la Comisión Territorial de Urbanismo nos da tristemente la razón, y el Plan Cabanyal no está listo para salir adelante, después de ocho años de promesas incumplidas”, ha detallado.

Así, Giner ha explicado que la Conselleria de Política Territorial se opone a la aprobación definitiva del Plan Cabanyal ante las deficiencias en zonas verdes, movilidad, patrimonio y telecomunicaciones, entre otras. Y, del mismo modo, también apunta a la ausencia del informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu sobre zonas verdes. “Le he preguntado hoy a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, qué es lo que va a pasar y me ha dicho que en un mes está todo solucionado, pero yo tengo serias dudas. A lo mejor por la parte del informe del Consell Jurídic sí, porque según la normativa puede tardar entre diez días y un mes en hacer el informe que falta, pero que me explique qué piensa hacer con el informe desfavorable de Costas, que no me parece un problema menor ni con solución rápida”, ha señalado.

Reparos del Gobierno de España

De este modo, ha explicado que la Dirección General de Costas dependiente del Gobierno de España también ha informado nuevamente en contra del edificio de 15 alturas para uso terciario. “Que nos expliquen cómo van a solucionar este problema, porque recordemos que si Costas no deja construir las 15 alturas por ir en contra del reglamento, vamos a poner en riesgo todo el plan de financiación del Plan Cabanyal”, ha señalado, y ha explicado que el edificio financia alrededor del 70% del Plan Cabanyal. “Pero si tenemos menos alturas, tenemos menos dinero”, ha indicado Giner.

“Pero es que este problema no es nuevo, ya viene de años”, ha continuado, y ha explicado que este es el tercer informe negativo de Costas sobre el edificio. “Por eso, dudo mucho que Gómez vaya a poder solucionarlo en el mes que le queda antes de las elecciones”, ha apuntillado. Y luego tenemos el otro informe en contra de la Secretaría de Telecomunicaciones, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos, que ha puesto reparos a la distribución del cableado en el barrio y el Ayuntamiento de Valencia no ha emitido ningún informe con las subsanaciones”, ha explicado Giner.

Fines electoralistas

“En definitiva, el gobierno de Ribó vino al pleno del Ayuntamiento de Valencia a decir que aprobaba el Plan Cabanyal cuando era mentira, jugando así con los sentimientos y las aspiraciones de los vecinos de un barrio que ya ha sufrido suficientes desplantes por parte de todo el espectro político de esta ciudad”, ha censurado. “Después de todo esto, creo que lo mínimo que podrían hacer es pedir perdón a los vecinos del Cabanyal”, ha finalizado.

“Y lo peor es que no ha servido de nada, porque esto no tiene visos de quedar aprobado antes de las elecciones”, ha lamentado. “Lo que ha hecho el PSOE es instrumentalizar el Cabanyal, y eso no lo vamos a tolerar”, ha indicado Giner, al tiempo que ha recordado: “Nosotros llevamos ocho años apoyando sin fisuras al equipo gobierno con el Plan Cabanyal, porque queremos la regeneración del barrio. No nos gusta en absoluto lo que hizo en su momento el PP, y por eso siempre hemos apoyado lo que es mejor para los vecinos, pero lo que no vamos a permitir son mentiras o que se utilice el barrio con fines electoralistas”, ha finalizado.   

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *