Interturismo

Giner pide a la Conselleria de Cultura el informe sobre el Plan Cabanyal

por | Ago 8, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

8 de agosto de 2022

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha pedido por registro de entrada a la Conselleria de Cultura que le entregue el informe sobre las deficiencias que podrían retrasar aún más la aprobación del Plan Cabanyal. Un documento que para la formación liberal es de especial relevancia, teniendo en cuenta que refleja todos los errores que cometió el Ayuntamiento en el intento para la protección del barrio y que, por ende, da pistas sobre cuánto tiempo más podría retrasarse la aprobación del plan. “Un plan que lleva en el limbo desde 2015, cuando el gobierno se comprometió a proteger el barrio”, ha denunciado.

En este sentido, el portavoz de Ciudadanos ha recordado que una de las trabas más importantes para sacar adelante el plan era, precisamente, el informe de la Conselleria de Cultura, que debía evaluar si las acciones propuestas por el Ayuntamiento eran o no suficientes de cara a la protección del patrimonio del barrio. “Y llevábamos esperándolo años, sin que hubiera ni una sola pista de él”, ha indicado.

“Hasta que un día, desde Ciudadanos nos encontramos en el expediente que los arquitectos encargados del plan habían propuesto subsanaciones a las más de 62 deficiencias que encontró la Conselleria de Cultura. Es decir, que el informe sí que existe, pero el Ayuntamiento no ha informado de ello, lo cual no solo es una falta de transparencia sino algo total y absolutamente irregular, porque el documento tendría que estar en el expediente”, ha señalado. Así, ha indicado que la única pista que se tiene de todos esos errores son las citas que hacen los propios arquitectos en su informe de subsanación.

“Sin embargo, eso no nos vale. Lo que tendría que haber hecho el gobierno de Ribó es subir el informe completo al expediente, y permitir que los interesados lo pudiéramos consultar libremente, porque es nuestro derecho. Pero viendo que la responsable de Urbanismo, Sandra Gómez, nos niega este derecho esencial, no nos queda más remedio que ir directamente a pedírselo a la Conselleria de Cultura”, ha indicado.

Además, ha recordado que en el informe de los arquitectos se reflejan las deficiencias halladas, pero no las conclusiones definitivas: “¿Ha aceptado la Conselleria de Cultura el plan? ¿Lo ha rechazado? Nosotros nos tememos que debe ser la segunda, pero el Ayuntamiento no puede ocultar documentación solo porque le dice cosas que no quiere oír. Para eso precisamente existe una Ley de Transparencia, que en este caso están ignorando por completo. Por eso, no nos queda más remedio que pedir directamente por registro de entrada el informe al gobierno autonómico”, ha expuesto.

En este sentido, Giner ha indicado que, antes de recurrir a otras vías de queja como el Síndic de Greuges, ha preferido tomar el camino diplomático y respetar todos los pasos administrativos, “para dar una oportunidad a la Conselleria de Cultura de actuar con la diligencia y la transparencia que lamentablemente le ha faltado al Ayuntamiento de Valencia”, ha señalado.

Y de la misma forma, ha recordado: “Según lo que hemos podido saber gracias al informe de los arquitectos, la Conselleria de Cultura ha hallado hasta 62 errores, entre los que se encuentra el incumplimiento de varios artículos de la ley de Patrimonio Cultural, o que no se haya mención explícita a que los propietarios de los inmuebles están obligados a proteger los bienes que se consideren de relevancia patrimonio. “Pero, lo más grave sin duda, es que la Conselleria afea al Ayuntamiento que se dejara por inspeccionar el interior de muchos edificios, con la excusa de que no les abrieron la puerta. ¿Esa es la rigurosidad con la que se han tomado el Plan Cabanyal? A nosotros nos parece, directamente, vergonzoso”, ha concluido Giner.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *