Interturismo

Jorge Rodríguez entra a formar parte de la dirección nacional de la confederación de partidos municipalistas

por | Feb 26, 2024 | Actualidad | 0 Comentarios

El alcalde de Ontinyent y secretario general de Ens Uneix, Jorge Rodríguez, ha sido escogido para formar parte de la nueva confederación de partidos municipalistas constituida este sábado en Madrid con el nombre de Unió Municipalista. La asamblea de partidos independientes, que en estos momentos son la tercera fuerza política en España en número de cargos electos, ha elegido al alcalde de Nules, David García, como su primer presidente. García, aparte de Jorge Rodríguez, ha incorporado a su ejecutiva nacional nombres destacados como por ejemplo a la alcaldesa de Calpe, Ana Sala, o al teniente alcalde de La Puebla de Vallbona, Jaime Ruiz, o Ana Calatayud, de Units per Carcagente. La Comunitat Valenciana es la autonomía que más miembros aporta a la primera ejecutiva estatal de Unió Municipalista.

El estatus legal de la nueva confederación de partidos municipalistas permitirá a cada formación mantener su autonomía y sólo llegado el caso se estudiará qué fórmula electoral es la mejor para que los votos de cada municipio sumen tanto para las diputaciones como para organismos como la Federación de Municipios, donde por ahora los independientes están excluidos por su dispersión, explicaron fines de la formación.

Natàlia Enguix, secretaria general de Ontinyent Ens Uneix y vicepresidenta de la Diputación de Valencia, encabezó la delegación valenciana en la primera convención de partidos municipalistas de España. El alcalde Jorge Rodríguez no pudo acudir a Madrid por el incendio de Valencia. Con Enguix acudieron el concejal y la concejala de Ontinyent, Pablo Úbeda, quien participó en una mesa, y Paula Soler, así como el secretario de Organización de Ens Uneix y alcalde de El Palomar, Jordi Vila, junto con los miembros de Muro Nos Une Àngel Mollà y Xelo Cascant.

Durante la jornada, que comenzó con un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas del incendio de Valenciano, los partidos independientes han reivindicado su peso electoral e institucional. Además, reclaman una mayor financiación o que se clarifican las competencias de cada administración porque, denuncian, las administraciones superiores están sobrecargando a los ayuntamientos cuyas tareas no les corresponden sin transferir los recursos económicos correspondientes.

Enguix, vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia y primera teniente-alcalde de Ontinyent, explicó en su intervención ante la asamblea que el movimiento municipalista tiene un apoyo ciudadano en todo el país que no tiene una correlación a las instituciones y organismos superiores como el Congreso, las cámaras autonómicas o la Federación de Municipios. «Y eso ocurre -según Enguix-, porque no estamos unidos, que es lo que quieren los grandes partidos. Esta convención es el primer paso para generar un movimiento que haga posible que no se pierda ningún voto».

Al finalizar la asamblea, la dirigente de Vall d’Albaida ha destacado que de esta convención «salimos con mucha ilusión y mucha fuerza para seguir trabajando al generar un cambio que permita a los ayuntamientos tengan más peso y más autonomía, poniendo en el centro del debate la política municipal y que sea el servicio a las personas más allá de las idiologías sea lo que nos mueva”.

Los partidos municipalistas son la tercera fuerza política de España en número de cargos electos. Aparte de un número importante de alcaldes y alcaldesas, los municipalistas gobiernan en las diputaciones provinciales Valencia y Cádiz, donde están la clave del gobierno de coalición, y tienen diputados provinciales y autonómicos en todo el territorio español.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *