José Vicente Tello, abogado: “No se puede limitar políticamente lo que está establecido jurídicamente”

por | Ene 4, 2023 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

Compartir en redes

El abogado, José Vicente Tello ha repasado en El Intercafé y en declaraciones para Interdiario la situación que vive el sistema judicial de nuestro país. “Desde el punto de vista práctico, la Constitución queda un poco ambigua y esta ha traído estos problemas. Todos los criterios de elección permiten politizar la justicia y va en contra de la división de poder, algo que debe ser muy contundente para la estabilidad de la democracia”, ha fundamentado el especialista. 

En esta misma línea, Tello ha asegurado: “estoy preocupado e inquieto, pero hay mecanismos para garantizar esta división. Si ellos tienen posibilidad de establecer líneas entre el poder del ejecutivo con el judicial se aseguran para que tengan garantizado cualquier recurso a su favor, por lo que no se puede limitar políticamente lo que está establecido jurídicamente”.

Así pues, ante las noticias de que la nueva magistrada del TC, María Luisa Segoviano se abre a estudiar una vía a la independencia de Cataluña, el abogado ha señalado: “un magistrado del Tribunal Constitucional está sometido a aplicar la ley y no se puede ir más allá, por lo que el principio de legalidad es común para todo el mundo y no se puede hablar de referéndums, algo que es un daño colateral del nombramiento por parte de los partidos políticos”.

Por ello, José Vicente Tello ha recalcado: “la justicia es ciega y se representa con una balanza. El Tribunal Constitucional es un órgano colegiado con un régimen interno de funcionamiento y no se puede hablar de mayoría progresista o moderada, porque eso va en contra del propio principio de la justicia”.

“Si tuviésemos políticos estadistas tendríamos todo regulado y ganase el partido que ganase hubiera sectores sin preocupaciones. Vivimos en una democracia incompleta dominada por la partitocracia”, ha argumentado el abogado.

Por último, en vistas del retraso en la justicia, Tello ha apuntado: “tengo señalamientos para finales de 2024 y la semana pasada tuvimos uno donde se tratan asuntos de la familia para octubre del 2023 porque la sala está agotada y saturada. Falta dotar de medios económicos, materiales y de formación para que haya jueces”.

Consum

Opinión

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

PARA QUÉ SIRVE XIMO PUIG

Por Fernando de Rosa, senador del PP Hemos comenzado un año electoral que tiene su primera parada el 28 de mayo, cuando elegiremos al presidente de...

leer más
2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

2022: ¿LA DEMOCRACIA PERDIDA?

Por José Luís Pichardo, director del 'Intercafé' En su discurso de Nochebuena, el Rey Felipe VI hizo hincapié en lo que supone la división en...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *