Interturismo

Julián Larraz: “Vamos a tener problemas de suministro porque no se puede desglobalizar una economía globalizada”

por | Ene 17, 2023 | I+Verde | 0 Comentarios

17 enero 2023 – Álex Navarro

El periodista y analista económico, Julián Larraz, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en I+Verde de Radio Intereconomía que el mundo va a tener problemas de suministro porque no se puede globalizar una economía globalizada. Larraz ha considerado que el problema es que, por ejemplo, hay chips para la automoción que se fabrican en tres continentes diferentes y que convertirlo en un área económica es realmente complejo. 

Sobre la gigafactoría de Ford en Alemania, Larraz ha apuntado que la táctica utilizada en Saarlouis ha sido agresiva en cuanto a las bajadas de salarios a los 22.000 trabajadores de Ford en Alemania. “Se cambiaron de convenio y eso les permitía una bajada del sueldo en un 15%. Hay que preguntarse qué calidad tiene Valencia para ganar a una oferta de Alemania en la que se baja un 18%. Esto no es una competición de salarios”.

Además, el analista económico ha explicado que las estadísticas del parque del automóvil demuestran que en la Unión Europa ha aumentado un 1.2% mientras que en España lo ha hecho en un 0.9%. Además, ha destacado que en los coches ligeros las estadísticas son similares tanto en Europa como en España, pero que los números en autobuses y camiones grandes le han sorprendido.

“En autobuses aumenta un 1.8% en la Unión Europea y en España un 0.1%. Otro dato que me llama la atención es que en España también solo aumentan un 0.1% los grandes camiones. Estamos en un nuevo paradigma en el que vamos a ver cómo se usan los coches, y los kilómetros no demostrarán si el uso es mayor o menor. Todo el bienestar que queremos tener necesita de la relación de infraestructuras y vehículos”.

Larraz ha declarado que el gran fallo a nivel de concepción que tenemos es preguntarnos qué coche se comprará. La pregunta real es qué coche se usará y cuántos kilómetros se van a recorrer por vehículos, no cuántos coches se van a comprar. “Hay gente que tendrá el coche en el garaje, y eso no significa que no vaya a haber compras y que se vayan a usar”, ha añadido.

“Una de las cuestiones que es crítica en el sector de la automoción es cuántos servicios se van a hacer”, ha aseverado Larraz, que también ha explicado que una nueva forma de entender al cliente implica nuevas cuestiones derivadas como los hábitos de la sociedad.

Sobre el turismo, Larraz ha manifestado que uno de los factores importantes son las referencias para los próximos clientes y que la identidad digital va a tener una mayor represión que las propias leyes: “No vas a hacer una cosa porque te vayan a sancionar, sino para que no te pongan una mala reseña en TripAdvisor”.

En cuanto a la cuestión medioambiental, el periodista ha argumentado que se habla de caudal ecológico para mantener de nivel de agua en los ríos que garanticen el entorno y que provoca que, al no haber agua en una cuenca, se abandonen los campos. «¿Cuál es tu resultado, cuál es el valor ecológico, qué significa que una zona deje de ser verde porque no se recibe agua de otra zona?».

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *