Julián Larraz: “Veo poco probable que se vuelva a construir el Nord Stream para volver a la dependencia a Rusia”

por | Oct 4, 2022 | I+Verde | 0 Comentarios

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Valencia, 4 de octubre de 2022

El analista y periodista económico, Julián Larraz, ha manifestado en I+VERDE de Radio Intereconomía: “El más alejado del problema es el que puede tener un mayor beneficio. El perjuicio a corto plazo no lo va a sufrir, por ejemplo, China o Estados Unidos. Para Rusia, es un problema y puede ser un arma de doble filo, porque el gas ya está cortado, por lo que es como echar una bomba nuclear e intentar acabar con todo”.

Según el periodista, para los países europeos, especialmente los situados desde Alemania hasta Rusia, la situación supone un grave perjuicio. “Hay un problema energético de la industria, que se ve gravemente afectado, y los almacenes están con una alta capacidad de energía acumulada pero esto no es eterno. Cuando llegue el invierno, las cosas van a ser terriblemente duras. Esto aumenta la tensión en el conflicto”, ha explicado Larraz.

“Vamos a intentar ver cómo un movimiento en el mapa cambia la situación de los actores. A España le afecta en varias dimensiones, y una es el incremento del precio energético. El debate sobre si la industria alemana se va a suministrar con gas o con otra energía ha cambiado. La posibilidad de doblegar a Rusia y que todo siga igual es una opción menos factible que hace un mes”.

“¿Se va a volver a construir el Nord Stream para volver a la dependencia de Rusia?” Esta ha sido una de las preguntas que ha formulado Larraz, a la cual ha respondido que lo ve “poco probable”. El periodista ha manifestado el debate entre que se quiera que el gasoducto vuelva a ser utilizado o que se quiera eliminar la relación entre Rusia o Europa.

En cuanto al autor de los hechos, Larraz ha explicado que este no tiene por qué ser Biden o Putin, porque también podría ser un ruso con información suministrada por Estados Unidos. “Lo que ha perdido Rusia es que el poder de negociación de Putin ha bajado”, ha añadido. Para Larra, cabe observar el cambio de la situación en el mapa geoestratégico, así como la situación que habrá de aquí a un año.

“Si teníamos alguna duda sobre la necesidad de reforzar la apuesta por la energía renovable y por el hidrógeno como forma de transporte y almacenamiento de la energía, esto nos ha disipado dudas. El escenario que vamos a tener en unos años es que las energías renovables van a tener mucha capacidad de desarrollo”.

Por otro lado, en clave de automoción, Larraz ha comentado que fabricar un coche en China para venderlo en Europa tiene un coste logístico que es un handicap, y que la diferencia entre fabricar en Valencia y Tánger para vender en Estocolmo y Berlín no es tan grande. “Renault ya está en Marruecos. La posibilidad de que en África se fabriquen los coches para el norte de Europa es real”.

“Estamos en reconversión del vehículo eléctrico y del vehículo autónomo. ¿En qué va a ser puntero España en automoción? Abajo hay unos ensambladores que son un poco más baratos que nosotros”.

Sobre los coches eléctricos y las estaciones de repostaje, Larraz ha puntualizado que el coche se debe cargar en casa, no en una “electrolinera”. “Ford, en Estados Unidos, ha entendido que el coche eléctrico tiene sentido. La F-150 se ha convertido en un taller portátil”.

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