Interturismo

La Diputació mostra l’origen de la indumentària tradicional valenciana amb 19 peces dels segles XVIII i XIX

por | Mar 6, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

La Diputació muestra el origen de la indumentaria tradicional  valenciana con 19 piezas de los siglos XVIII y XIX
•    La exposición ‘Les comarques valencianes i la seua indumentària’  puede visitarse de forma gratuita en el Palau dels Scala de 10 a 14 y  de 16 a 20 horas los fines de semana y festivos durante el mes de marzo
•    Los trajes, tanto de València y su entorno como de las comarcas de  interior, forman parte de la colección de Victoria Liceras y recogen  los detalles de esta vestimenta confeccionada con lana, seda y algodón

6/marzo/2019. La valenciana Victoria Liceras, médica de profesión,  lleva más de 40 años coleccionando piezas de indumentaria tradicional  valenciana. Cuenta con más de 2.000 trajes y accesorios originales,  sobre todo de los siglos XVIII y XIX, así como otros diseños de moda  internacional que ayudan a entender el origen de la indumentaria que a  día de hoy seguimos viendo en las fiestas de nuestras ciudades y  pueblos.

Una veintena de estas piezas forman la exposición ‘Les comarques  valencianes i la seus indumentària’, que puede visitarse de forma  gratuita en el Palau dels Scala, en Plaza Manises, los fines de semana  y festivos de este mes de marzo. La muestra incluye trajes y  complementos de València y las comarcas de su entorno, desde l’Horta  hasta La Safor, pasando por el Camp de Morvedre y La Ribera, así como  piezas típicas de las zonas de interior, con vestimenta de Los  Serranos, Requena, la Vall d’Albaida, el Camp de Turia, el Valle de  Ayora o la Hoya de Buñol.

En palabras de la coleccionista, “en esta selección no hemos querido  caer en el folclorismo, que explica muchas de las pequeñas diferencias  o detalles entre unos trajes y otros, sino hallar el origen de esta  indumentaria, que tiene una fuerte influencia europea, principalmente  de Francia e Italia, incluso de los cachemires que empezaron a llegar  a raíz de las campañas napoleónicas y las sedas y diseños de China”.

Victoria Liceras propone una mirada actual de una indumentaria que  “llegaba a València con una fuerte influencia de la Europa de los  Borbones y poco a poco se iba copiando en los pueblos adaptando los  diseños a la climatología de cada comarca, con lanas o sedas y  algodones según las necesidades”. En todo caso, trajes que mezclaban  “utilidad, practicismo y belleza”, y que fueron recogidos en las obras  de grandes artistas de la época como el propio Joaquín Sorolla.

Los cuadros de Sorolla inmortalizaron aquellas escenas cotidianas con  labradoras valencianas, cuyos trajes comparten espacio en la muestra  de la Diputació con el de saragüell o el de Torrentí, y también con la  indumentaria típica de los pueblos de interior, con esa diferenciación  en rayas, colores, bordados y tejidos que “buscan la identificación de  cada pueblo y sus gentes”.

También los complementos tienen su importancia en esta colección de  indumentaria tradicional, con pañuelos que cubrían los escotes en  señal de pudor y que acababan decorándose al igual que los corpiños,  las faldas y las manteletas. “En origen, allá por el siglo XVIII, los  cuerpos eran más ajustados, aunque con el tiempo fueron perdiendo  rigidez”, explica la comisaria de la muestra, que puede visitarse en  la sede de la corporación provincial los fines de semana y festivos de  marzo de 10 a 14 y de 16 a 20 horas.

La propia Liceras ha revisado este miércoles los últimos detalles de  la exposición, que podrá verse a partir de este sábado en el Palau  dels Scala. A continuación, la coleccionista ha explicado los detalles  de la muestra al presidente de la Diputació, Toni Gaspar, que la ha  acompañado en este recorrido histórico por los orígenes de la  indumentaria valenciana.

—————————————————————————————————-

La Diputació mostra l’origen de la indumentària tradicional valenciana  amb 19 peces dels segles XVIII i XIX

•    L’exposició ‘Les comarques valencianes i la seua indumentària’ pot  visitar-se de forma gratuïta en el Palau dels Scala de 10 a 14 i de 16  a 20 hores els caps de setmana i festius durant el mes de març
•    Els vestits, tant de València i el seu entorn com de les comarques  d’interior, formen part de la col·lecció de Victoria Liceras i  recullen els detalls d’aquesta vestimenta confeccionada amb llana,  seda i cotó

6/març/2019. La valenciana Victoria Liceras, metgessa de professió,  porta més de 40 anys col·leccionant peces d’indumentària tradicional  valenciana. Compta amb més de 2.000 vestits i accessoris originals,  sobretot dels segles XVIII i XIX, així com altres dissenys de moda  internacional que ajuden a entendre l’origen de la indumentària que  hui dia continuem veient en les festes de les nostres ciutats i pobles.

Una vintena d’aquestes peces formen l’exposició ‘Les comarques  valencianes i la seus indumentària’, que pot visitar-se de forma  gratuïta en el Palau dels Scala, en Plaza Manises, els caps de setmana  i festius d’aquest mes de març. La mostra inclou vestits i complements  de València i les comarques del seu entorn, des de l’Horta fins a La  Safor, passant pel Camp de Morvedre i La Ribera, així com peces  típiques de les zones d’interior, amb vestimenta dels Serrans,  Requena, la Vall d’Albaida, el Camp de Túria, el Valle de Ayora o la  Hoya de Buñol.

En paraules de la col·leccionista, “en aquesta selecció no hem volgut  caure en el folklorisme, que explica moltes de les xicotetes  diferències o detalls entre uns vestits i uns altres, sinó trobar  l’origen d’aquesta indumentària, que té una forta influència europea,  principalment de França i Itàlia, fins i tot dels caixmirs que van  començar a arribar arran de les campanyes napoleòniques i les sedes i  dissenys de la Xina”.

Victoria Liceras proposa una mirada actual d’una indumentària que  “arribava a València amb una forta influència de l’Europa dels Borbons  i a poc a poc s’anava copiant als pobles adaptant els dissenys a la  climatologia de cada comarca, amb llanes o sedes i cotons segons les  necessitats”. En tot cas, vestits que mesclaven “utilitat, pragmatisme  i bellesa”, i que van ser recollits en les obres de grans artistes de  l’època com el mateix Joaquín Sorolla.

Els quadres de Sorolla van immortalitzar aquelles escenes quotidianes  amb llauradores valencianes, els vestits de les quals comparteixen  espai en la mostra de la Diputació amb el de saragüell o el de  Torrentí, i també amb la indumentària típica dels pobles d’interior,  amb aqueixa diferenciació en ratlles, colors, brodats i teixits que  “busquen la identificació de cada poble i les seues gents”.

També els complements tenen la seua importància en aquesta col·lecció  d’indumentària tradicional, amb mocadors que cobrien els escots en  senyal de pudor i que acabaven decorant-se igual que els cossets, les  faldes i les manteletes. “En origen, allà pel segle XVIII, els cossos  eren més ajustats, encara que amb el temps van anar perdent rigidesa”,  explica la comissària de la mostra, que pot visitar-se en la seu de la  corporació provincial els caps de setmana i festius de març de 10 a 14  i de 16 a 20 hores.

La pròpia Liceras ha revisat aquest dimecres els últims detalls de  l’exposició, que podrà veure’s a partir d’aquest dissabte en el Palau  dels Scala. A continuació, la col·leccionista ha explicat els detalls  de la mostra al president de la Diputació, Toni Gaspar, que l’ha  acompanyada en aquest recorregut històric pels orígens de la  indumentària valenciana.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *