Interturismo

La falla Palleter-Erudit Orellana presenta las 14 actividades para mayores que realiza del 11 al 14 de marzo 

por | Mar 11, 2024 | Cultura | 0 Comentarios

La falla Palleter-Erudit Orellana ha presentado las más de 14 actividades, talleres y charlas para mayoresque abordan las áreas de prevención cardiovascular, ejercicio, prevención de ictus, test de fragilidad, yoga, oftalmología, revisión dental y nuevas tecnologías y que se realizarán del 11 al 14 de marzo en la zona de su carpa con la colaboración de la Universidad Europea, INCLIVA y la Universitat Politècnica de València. 

Bajo el lema “Tens temps”, el monumento del artista Manolo García Lleonart pretende homenajear a las personas mayores y ayudar a que su vida sea mejor.

El objetivo de todo este proyecto es recaudar fondos para el Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio físico del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, del Hospital Clínico Universitario de València. Este grupo estudia y analiza, desde hace 30 años, el fenómeno del envejecimiento, proceso normal pero que necesita entenderse bien para promover el envejecimiento saludable y evitar enfermedades que se asocian a la edad avanzada.

De forma paralela a estas actividades, la Universitat Politècnica de València (UPV), INCLIVA y Metric Salad, han desarrollado una aplicación móvil “Gincana Palleter” que permite, a través de códigos QR, que estarán ubicados en el monumento fallero, concienciar a los mayores sobre la nutrición y conocer el grado de información que tienen. El contenido de la aplicación ha sido elaborado por la Dra. Consuelo Borrás, coordinadora del Grupo de Investigación de Envejecimiento Saludable de INCLIVA y catedrática de la Universitat de València.

Estarán ubicados en zonas estratégicas como por ejemplo un cajero automático para que las personas mayores puedan conocer esta metodología a la hora de retirar dinero en efectivo que supone una brecha digital importante por su edad”, ha explicado la catedrática de la UPV, Nuria Lloret. 

Tal y como ha destacado la presidenta de la Falla Palleter Erudit-Orellana, Paz Moreno “a través de estos dos monumentos buscamos recaudar fondos y dar visibilidad al proyecto de investigación “Vivir bien para envejecer mejor” que dirige el Dr. José Viña, coordinador del Grupo de investigación en envejecimiento y ejercicio físico de INCLIVA”.      

El primer acto de esta semana, que se celebró el pasado domingo, fue un maratón solidario donde los participantes podían correr, a través de máquinas de caminar y bicicletas estáticas en el que, cuantos más kilómetros se hacían, más se recaudaba. 

El afortunado reto del envejecimiento

Este lunes 11 de marzo, en la ubicación de la carpa de esta falla, los doctores José Viña, Consuelo Borrás y Fernando Millán, del Programa Transversal Envejecimiento y Enfermedades Asociadas de INCLIVA, han presentado las actividades organizadas por esta entidad: test de fragilidad para personas mayores, sesión de ejercicio físico multicomponente y gincana de envejecimiento saludable ‘Carga tus años de vida’ que se están llevando a cabo. Además de 9 a 12 horas, se ha realizado un test de fragilidad y sesiones de ejercicio, de 12 a 13 horas. 

Durante su intervención en la presentación, el coordinador del Grupo de Investigación en Envejecimiento y Ejercicio físico de INCLIVA y del grupo de la Universitat de València, el Dr. José Viña ha destacado que “el envejecimiento de la población es un afortunado reto que tiene la sociedad actual. Digo afortunado porque es una suerte que haya tantas personas que llegan a edades avanzadas de la vida y digo reto porque tenemos que tener mecanismos para solventar los problemas que se asocien a esta afortunada circunstancia”.  

Estudiantes comprometidos con el bienestar

A lo largo del lunes, entre las 10 y las 13 horas y de 18 a 20 horas, se han programado unos controles para cuidar el corazón por parte de los estudiantes de Enfermería de la Universidad Europea de Valencia (UEV).Y el martes 12 y miércoles 13 de marzo también de 18 a 20 horas, la Universidad Europea de Valenciacelebrará los talleres bajo el título “Mente ágil: fortaleciendo la memoria dorada” y “Envejecimiento activo”, respectivamente. 

Por su parte, la directora del área de Salud de la UEV, Silvia Trujillo ha destacado la labor de los estudiantes y su compromiso y dedicación para contribuir “al bienestar de la Comunidad, así como su entusiasmo por abordar temas tan importantes como el envejecimiento saludable. Los estudiantes van a ser capaces de liderar talleres tan significativos en el marco de un proyecto tan relevante como el de la línea de investigación del INCLIVA”. Y es que, estos talleres “no solo demuestran su habilidad para aplicar conocimientos teóricos en situaciones prácticas, sino que también reflejan su empatía y su compromiso para generar un impacto positivo en la sociedad”.   

Además, mañana martes 12 de marzo a las 10 h,  Bikram Yoga realizará una charla bajo el título “Los beneficios del yoga para tener un envejecimiento activo” y un taller de yoga inicial con posturas sencillas para principiantes. Sanus Vitae apoyará con actividades deportivas enfocadas a personas mayores como la del jueves 14 de marzo a las 10 horas, la óptica 88 Gafas realizará revisiones oculares para todas las personas mayores que lo deseen.  Y además, la Universidad Europea de Valencia llevará a cabo un taller de nuevas tecnologías, bajo el título  “Vamos a divertirnos con TikTok” el jueves 14 a las 18 horas. 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *