Interturismo

La Generalitat adjudica en 2022 un total de 380 viviendas públicas en la Comunitat Valenciana

por | Ene 4, 2023 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

La Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, a través de l´Entitat Valenciana d’Habitatge i Sòl (EVha), ha adjudicado a lo largo de 2022 un total de 380 viviendas públicas de la Generalitat en la Comunitat Valenciana. De ellas 203 corresponden a la provincia de Valencia, 133 a la de Alicante y 44 a la de Castellón.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, ha asegurado que para el Consell “proteger y garantizar el disfrute del derecho a la vivienda como derecho humano es una prioridad absoluta” porque es “la puerta de entrada al resto de derechos sociales”.

Asimismo, ha destacado los esfuerzos que se están realizando para “impulsar la universalidad del acceso a la vivienda limitando la especulación, ampliando y rehabilitando el parque público de vivienda, movilizando viviendas vacías y apostando por la eficiencia energética, la inclusividad y el respeto al medio ambiente como a principios rectores de los modelos de hoy y de mañana”.

En este sentido, cobra especial relevancia las acciones para atender a los colectivos en situaciones de vulnerabilidad y emergencia habitacional. «Como servicio público debemos dar respuesta a estas personas por medio de vivienda pública, que obviamente es insuficiente a la demanda actual, o a través de otros mecanismos como ayudas al alquiler”.

La Comunitat Valenciana, al igual que el Estado español, está muy lejos de los niveles de patrimonio público de viviendas en alquiler de otros países europeos. Por eso, “en esta legislatura ha sido prioritario promover de nuevo vivienda pública para destinarla a alquiler. Con ello, aumentamos las posibilidades de acceso a la vivienda de los colectivos con mayores dificultades, en un entorno apropiado y con unas condiciones dignas”.

Hay que resaltar que, del total de las personas adjudicatarias en régimen de alquiler, 33 eran víctimas de violencia de género, cinco eran familias que habían perdido su casa debido a una ejecución hipotecaria y 72 eran personas con diversidad funcional.

Inspección y reparación de inmuebles

Antes de adjudicar las viviendas, la Conselleria realiza un trabajo de inspección y de reparación para que los inmuebles tengan las condiciones dignas de habitabilidad. Mientras tanto, se inicia el proceso de adjudicación para que, una vez acabe la intervención, la familia asignada pueda acceder al piso a la mayor celeridad posible.

En ese proceso de adjudicación es fundamental el trabajo realizado por los servicios sociales de los ayuntamientos. Ilueca ha agradecido la labor que desempeñan. «Es fundamental trabajar codo con codo con los profesiones que conocen de primera mano las necesidades de la ciudadanía. Esto nos hace ganar en eficicacia y rapidez, sobre todo cuando nos encontramos casos de emergencia habitacional donde el tiempo es fundamental”, ha concluido Héctor Illueca.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *