Interturismo

La Generalitat invertirá 479,5 millones del programa Feder de la Comunitat Valenciana hasta 2029 para responder a las necesidades de inversión más relevantes

por | Mar 30, 2023 | Actualidad | 0 Comentarios

El director general de Fondos Europeos, Andreu Iranzo, ha presentado el programa del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Comunitat Valenciana para 2021-2027, dotado con más de 1.198 millones de euros, de los cuales la Generalitat destinará 479,5 millones con fondos propios, mientras que la Unión Europea destinará 719 millones, que equivalen al 60 %, para dar respuesta a las necesidades de inversión más relevantes en la Comunitat Valenciana durante los próximos años.

De este modo, la Comunitat Valenciana recibirá del nuevo programa Feder un 21,8 % más con respecto a la cantidad percibida en el anterior plan 2014-2020, que alcanzó los 590,7 millones de euros.

Andreu Iranzo ha destacado que el nuevo programa Feder persigue “financiar inversiones en proyectos que fomenten la competitividad empresarial, la transición hacia una economía baja en carbono, la eficiencia energética, la protección de los recursos naturales, la I+D+i o la digitalización, que redundan en el desarrollo económico y la creación de empleo, pero también en una mayor cohesión en términos medioambientales, sociales y económicos, y en la calidad de vida de la ciudadanía valenciana”.

Prioridades del programa

El programa FEDER de la Comunitat Valenciana 2021-2027, que fue aprobado por la Comisión Europea el pasado 16 de diciembre, se concentra en torno a tres prioridades de inversión con el objetivo de lograr una Comunitat más competitiva e inteligente, más verde, más social e inclusiva.

La primera prioridad se centra en lograr la transición digital e inteligente para conseguir el desarrollo y la mejora de las capacidades de investigación e innovación y la implantación de tecnologías avanzadas; aprovechar las ventajas de la digitalización, así como el refuerzo del crecimiento sostenible, la competitividad de las pymes y la creación de empleo.

La segunda prioridad se dirige a conseguir el fomento de la eficiencia energética y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero; el impulso de las energías renovables y de la adaptación al cambio climático, la prevención del riesgo de catástrofes y la resiliencia; el fomento de una gestión hídrica sostenible; la protección y la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes, así como el estímulo de la movilidad urbana multimodal sostenible.

Por su parte, la tercera prioridad persigue la transformación social para mejorar el acceso igualitario a servicios inclusivos y de calidad en el ámbito de la educación, la formación y el aprendizaje permanente, así como garantizar la igualdad de acceso a la asistencia sanitaria, entre otros aspectos.

Operaciones de importancia estratégica

Andreu Iranzo ha subrayado que están previstas 5 actuaciones estratégicas dentro del programa Feder de la Comunitat Valenciana 2021-2027 que, si bien no se trata de prioritaria o más relevantes que las demás, se consideran clave para el cumplimiento del conjunto de los objetivos del programa.

En concreto, se pretende realizar proyectos de I+D desarrollados por Centros Tecnológicos en colaboración con empresas; mejorar la conectividad digital en la Generalitat para ofrecer servicios más accesibles, ágiles e interconectados; la puesta en marcha de la nueva Línea L12 de conexión entre el Hospital de La Fe y el resto de la ciudad de València; ejecutar obras de defensa y abrigo de puertos de la Generalitat frente a daños derivados de temporales marítimos y climatológicos, así como la ampliación y mejora de espacios en el Hospital Clínico Universitario de València.

Impulso de la I+D+i en el tejido empresarial

Los principales retos para ser una región más competitiva e inteligente son mejorar la dotación de los espacios para la I+D+i e impulsar la generación de conocimiento en los ámbitos de especialización inteligente; impulsar la I+D+i en el tejido empresarial y potenciar la transferencia de tecnología; impulsar la transformación digital de la administración pública; incrementar el nivel de digitalización en el ámbito empresarial, así como mejorar el acceso a la financiación de las pymes e impulsar su internacionalización.

Asimismo, las principales líneas de intervención se centran en lograr el fortalecimiento del Sistema Valenciano de Innovación; dotar de nuevas infraestructuras y equipamiento científico; implementación de proyectos de I+D en centros tecnológicos y proyectos de I+D en el ámbito empresarial, así como líneas de ayuda (préstamos) para mejorar el acceso a la financiación por las pymes.

Eficiencia energética

Los desafíos más importantes que se plantean para que la Comunitat Valenciana sea más verde están enfocados a conseguir una economía de baja intensidad energética a través del ahorro y eficiencia energética en infraestructuras públicas y privadas; incrementar la cuota de energía procedente de fuentes renovables, así como luchar contra el cambio climático a través de la mejora de la resiliencia y adaptación del medio natural.

Además, se pretende proteger la biodiversidad a través de la promoción de infraestructuras ecológicas; hacer frente a los riesgos naturales que mayor impacto tienen en la Comunitat Valenciana; incrementar la eficiencia en la gestión de los recursos hídricos y mejorar las infraestructuras de transporte público intermodal y sostenible.

Para ello, las líneas de actuación persiguen la mejora de la eficiencia energética en edificios públicos, pymes y otras entidades; inversiones para la generación de energías renovables; restauración de hábitats y ecosistemas forestales: construcción y reforma de estaciones depuradoras de aguas residuales; creación de intercambiadores modales en estaciones de trenes de cercanías; mejoras en las conexiones de metro y tranvía; construcción de vías de alta ocupación (VAO), así como nuevos itinerarios de conexión ciclo-peatonal.

Mejorar la calidad educativa y sanitaria

Para lograr una Comunitat Valenciana más social e inclusiva, la Generalitat tiene como retos acometer inversiones en infraestructuras que permitan desarrollar un entorno favorecedor orientado a mejorar la calidad educativa, así como transformar y modernizar los servicios sanitarios desde una perspectiva de digitalización.

En este sentido, las líneas de intervención se dirigen a la creación de espacios educativos cooperativos e inclusivos y a la consolidación de un sistema para la salud resiliente y sostenible.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *