Interturismo

La Generalitat y Red Eléctrica se reúnen para avanzar en el desarrollo de las infraestructuras eléctricas necesarias para la Comunitat

por | Mar 6, 2024 | I+Verde | 0 Comentarios

El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, ha mantenido una reunión técnica de trabajo con responsables de Red Eléctrica con el objetivo de coordinar el avance de los proyectos de desarrollo de la red de transporte eléctrico, inversiones fundamentales para la garantía del suministro eléctrico a los sectores productivos en la Comunitat Valenciana. 

En la reunión, Argüelles ha insistido en que el desarrollo industrial de la Comunitat valenciana “requiere un aumento urgente de la infraestructura eléctrica” que, además, ha continuado, “es necesario para seguir con el proceso de electrificación de la energía, pieza clave para alcanzar la descarbonización de la energía y del camino hacia la soberanía energética”.

Para el responsable de Energía, “es fundamental para el territorio valenciano contar con un suministro de calidad y eficiente e incorporar al sistema la nueva generación de origen renovable” y en este sentido, las redes de transporte eléctrico “son determinantes y vitales” para el desarrollo industrial de la Comunitat Valenciana. 

El director general ha explicado que las redes de transporte eléctrico han de dar respuesta a los principales retos actuales que son “tanto la generación de energía de origen renovable como dar servicio a futuros proyectos industriales y la instalación de almacenamiento que dote a la red de almacenamiento, estabilidad y fiabilidad”.

Durante la reunión, se han abordado cuestiones relacionadas con la repotenciación de líneas eléctricas ya existentes, así como la posibilidad de introducir cambios legislativos que permitan “agilizar y mejorar la autorización de las redes eléctricas” porque “son esenciales para garantizar el suministro en zonas industriales nuevas o en expansión y para el desarrollo de las energías renovables”.

A este respecto, ha apuntado que la prioridad del Gobierno valenciano es “revertir la situación actual del territorio valenciano y aumentar de forma muy sustancial la generación de energía eléctrica mediante fuentes de energía renovable” y en este objetivo “hay que desarrollar la infraestructura necesaria que garantice la integración de toda esa generación renovable en la red eléctrica”. 

Según ha explicado, para cumplir los compromisos en materia de transición energética “se ha de incrementar la producción de energía procedente de renovables, pero asimismo debemos ser capaces de garantizar su integración en la red de suministro y por ello, es necesario aumentar la inversión en infraestructuras eléctricas y prepararla para sea capaz de conectar e integrar de manera segura más energía renovable”.

En la reunión, también han participado técnicos de la dirección general de Energía de la Conselleria y, por parte de Red Eléctrica, la delegada en la Comunitat Valenciana, Maite Vela, el director de Proyectos, Carlos Oteo, el director de apoyo al Desarrollo de Instalaciones, Luis Velasco y el jefe del departamento de Tramitaciones, Carmelo Oyola.

Red Eléctrica es el operador del sistema eléctrico en España y cuenta con participación pública. Para su función de transportista de la energía eléctrica, gestiona las infraestructuras que componen la red de transporte y conectan las centrales de generación con los puntos de distribución a los consumidores.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *