La ‘gigafactoría’ consigue unir a políticos y empresarios valencianos que reclaman celeridad al Gobierno para garantizar el proyecto

por | Oct 22, 2022 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

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La ministra Teresa Ribera admite que han habido «complicaciones» en el proceso de negociación pero que «hay compromiso por las dos partes para sacar el proyecto adelante»

El futuro de la ‘gigafactoría’ de Volkswagen en Sagunt ha entrado este viernes en la agenda política valenciana con una unidad política y empresarial a favor del proyecto sin precedentes en los últimos años, con la excepción de la reforma de la financiación autonómica. Ningún actor se quiso quedar atrás en este asunto. Los únicos que no se pronunciaron fue causalmente la antigua Asociación Valenciana de la Industria de la Automoción (AVIA), constituido desde hace unas semanas como clúster valenciano de la automoción, silencio que ha resultado curioso por la importancia del proyecto para el sector.

Desde la oposición, su líder, y presidente del PP-CV, Carlos Mazón, no dudó en ofrecer todo el respaldo de su partido a un proyecto estratégico para nuestra autonomía, aunque ha exigido a Sánchez y a Puig que hagan todo el esfuerzo posible para lograr la inversión: «Pido a Sánchez y Puig que hablen, se coordinen y trabajo para un proyecto estratégico»

Desde el Consell, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, ha pedido este viernes al Ministerio de Industria que resuelva cuanto antes el PERTE del Vehículo Eléctrico (VEC) para «no generar nerviosismo» sobre el futuro de la gigafactoría y ha asegurado que “el Consell está haciendo todo lo que puede para que sea una realidad”. A su juicio, «no se nos puede pedir más».

Por su parte, desde la patronal autonómica se ha realizado un llamamiento a la calma porque en toda negociación hay tira y afloja, pero también ha reprochado al ejecutivo de Pedro Sánchez su lentitud a la hora de gestionar los PERTE. En este sentido, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha hecho un llamamiento a la cautela, y ha mostrado su “confianza”, en que  “tanto el gobierno central como la Generalitat pondrán toda la carne en el asador porque hay demasiado en juego”.

Desde los sindicatos, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que ha visitado este viernes la planta de Ford en Almussafes, ha asegurado que el proyecto “no está en peligro”. En su opinión, “se trata de desajustes en la negociación de plazos burocráticos y de inversión”, y mostró su “confianza” en que el proyecto “saldrá adelante”.

Complicaciones por las negociaciones y ayudas adicionales

Desde el ejecutivo central, ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hablado este viernes 3 sobre las dudas que planean sobre el proyecto de gigafactoría de baterías eléctricas en Sagunt que impulsa el grupo Volkswagen. A su juicio, “hay complicaciones”, pero mostró su convencimiento de que” son situaciones habituales en este tipo de procesos complejos y que hay compromiso por las dos partes para sacar el proyecto adelante”.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que existen diferentes ayudas adicionales a las recogidas Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) y que podrán ser articuladas tanto por las comunidades autónomas como por parte de recursos del Estado.

Sánchez ha asegurado que «vamos a seguir trabajando con el grupo Volkswagen y Seat y con el resto de los fabricantes para que España continúe siendo un referente mundial del coche eléctrico, incluídas las baterías, y su fabricación en España, con imporantes proyectos como el de la gigafactoría de Sagunto».

De la igual manera, ha destacado la importancia que tiene la industria automovilística para la economía española y subrayó que además del Perte VEC «hay otras ayudas» que se van a dar a través de las comunidades autónomas y mediante recursos del Estado.

PERTE VEC

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha firmado este viernes ha aprobado la resolución definitiva de la línea de apoyo a la cadena de valor industrial del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE_VEC), que alcanzan un importe de 880 millones de euros, sobre un presupuesto total de 2.975 millones de euros, y ha anunciado la apertura de una nueva convocatoria para ofrecer una continuidad en el apoyo que necesita el sector para abordar la electrificación con éxito.

Este programa de ayudas a proyectos industriales del PERTE VEC cuya resolución definitiva se ha aprobado hoy, se suma a otras líneas que se están ejecutando como el Plan Moves, que hasta el momento ha movilizado 626 millones de euros, el Programa Moves Proyectos singulares I y II con 364 millones de euros, el programa tecnológico de movilidad sostenible del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con 40 millones de euros, el Moves Flotas con 50 millones de euros y el programa para integrar la inteligencia artificial en las cadenas de valor para transformar el tejido económico con 45 millones de euros. En total los recursos públicos comprometidos para ayudar al sector de automoción supera los 2.000 millones de euros.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado que, con el paso dado, «el Gobierno refuerza su compromiso con todo el ecosistema de automoción español y con el desarrollo de nuevas actividades en torno a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, avanzando en el objetivo del convertir a España en líder de electromovilidad a nivel europeo. Estas inversiones van a contribuir a reforzar nuestra autonomía industrial y permiten a la industria de automoción española y europea desarrollar cambios disruptivos en su cadena de valor y su modelo de negocio que van a permitir mantener su liderazgo a nivel mundial».

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