Interturismo

La indefinición de la Administración sobre el alquiler vacacional reglado podría frenar las cifras del turismo en 2024

por | Feb 6, 2024 | Turismo | 0 Comentarios

2023 ha sido un año histórico para el Turismo en España. Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron los 347 millones y las extrahoteleras los 137 millones, batiendo los récords de afluencia y gasto al superar los 84 millones de turistas extranjeros que han dejado en nuestra economía más de 108.000 millones de euros.

En la Comunitat Valenciana, los apartamentos turísticos se consolidaron como la modalidad alojativa preferida por los turistas al atraer en el último año a más de dos millones de viajeros que realizaron 12,1 millones de pernoctaciones con una estancia media de 5,94 días, dejando en nuestra economía más de 3.000 millones de euros al año que benefician específicamente a la economía local y el comercio minorista, además de mantener unos 30.000 empleos directos y más de 100.000 indirectos.

Pero la indefinición y disparidad de normativas autonómicas y municipales sobre el alquiler vacacional podría frenar las cifras del turismo en 2024, según los expertos del foro “(Fu) Turismo, El futuro de los alquileres a corto su rentabilidad y sostenibilidad”celebrado hoy en la sede de la fundación AEDIT de Valencia, y en el que han participado medio centenar de propietarios o empresas gestoras de alquiler vacacional de la Comunitat Valenciana. 

Silvia Blasco, presidenta de la patronal autonómica de Viviendas de Uso Turístico (APTURCV), ha alertado que el sector en la Comunitat no podrá mantener la actual oferta alojativa ya que muchos operadores que cumplen con todos los requisitos exigidos por la administración desde hace años, están recibiendo órdenes de cierre por los cambios o las dudas normativas, y se verán abocados a abandonar la actividad si la Administración no consolida la actividad de las Viviendas de Uso Turístico legales. 

Acusaciones falsas y polémicas innecesarias

El sector VUT de la Comunidad Valenciana representa el 65,4% de la oferta alojativa en la Comunitat, con 448.862 plazas que han conseguido democratizar, deslocalizar y desestacionalizar la oferta turística, pero está sometido a constantes críticas por parte del sector hotelero y de plataformas vecinales contrarias a la actividad turística en edificios residenciales.

La Presidenta de APTURCV tachó de “acusaciones falsas y polémicas innecesarias” las continuas afirmaciones sobre la afección de las viviendas turísticas sobre el acceso a la vivienda o la convivencia vecinal, y recordó que el número de denuncias que han recibido particulares o empresas gestoras son anecdóticas, y que el porcentaje de VUTs respecto al censo de viviendas desmiente que el alquiler vacacional sea responsable del aumento de los alquileres. 

En este sentido puso como ejemplo las 84 denuncias interpuestas a VUTs de Valencia en 2023, ya que solo representa el 1,4% de las 5.892 VUTs de la ciudad y el 0.001% de los turistas alojados el año pasado, y son minoritarias en el conjunto de las denuncias que se registran en la ciudad de Valencia (más de 23.226 por hurtos, 6.827 por ciberestafas, y miles de denuncias por robos de vehículos, en domicilios, por tráfico de drogas, o desórdenes públicos de distinta índole, según el Balance Anual de Criminalidad).

Blasco animó a los asistentes a la jornada a rebatir con datos losdebates sobre la preocupación social o los problemas de convivencia asociados a las VUTs, y a sumarse a las campañas contra el intrusismo y a favor de la convivencia vecinal que la propia patronal promueve en la Comunitat desde el 2018.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *