Interturismo

La lluvia permite controlar los incendios de la Vall d’Ebo y Bejís

por | Ago 18, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

18 de agosto de 2022

La previsión para la tarde de ayer era de lluvia en gran parte del interior valenciano, que se ha visto afectado las útlimas dos semanas por incendios de gran calado, en especial los de Bejís y Vall d’Ebo. Aunque la lluvia vespertina, y el granizo, no funcionó de la forma esperada; la nocturna ayudó a reducir las llamas hasta casi extinguirlas por completo.

Desde Emergencias se ha informado esta mañana que en la zona de Bejís la previsión es favorable, aunque todavía hay zonas del terreno que se encuentran muy calientes. No obstante, se han registrado lluvias que han alcanzado los 20 l/m2 por la noche, lo que ha ayudado a humedecer el terreno con rapidez. Durante el día de hoy se decidirá cuando pueden volver los vecinos evacuados a sus hogares.

Por ahora, la intención es la de repartir efectivos por las zonas del incendio con el objetivo de controlar una nueva reproducción de las llamas consecuencia de la temperatura del suelo. 18 del Gobierno, nueve de la Generalitat, tres de Castilla-La Mancha, otros tres de Catalunya y uno de Aragón estarán disponibles durante el día de hoy.

Respecto al de la Vall d’Ebo, las lluvias registradas (40 l/m2 acumulado en 12 horas) han permitido que no haya llamas en ninguno de los frentes. «El perímetro está más estable después de las lluvias. Ha habido una pequeña reproducción en la zona de Benimassot pero ya está controlada», se asegura desde Emergencias. Los vecinos evacuados ya tienen permiso para volver a sus casas.

El incendio de Petrer fue controlado a las 00:30h del día de hoy, mientras que el de Albocàsser sigue activo. Además, a última hora de ayer se declaró un nuevo foco en Albaida. Esta noche 4 unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat y 4 carros bomba han trabajado en labores de extinción.

Desde la Generalitat se estudia pedir la declaración de zona catastrófica los incendios de Bejís y Vall d’Ebo. El president Ximo Puig ha declarado: «El bosque mediterráneo se recupera, afortunadamente. Es resiliente. Lo que está claro es que se tardará décadas en volver a tener un monte como el que teníamos en Vall d’Ebo o el Alto Palancia (Castellón)» y ha asegurado que la Generalitat trabajará en tareas de reforestación en el momento en el que sea posible.

 

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *