Interturismo

La Unió de Periodistes Valencians y ValgrAI firman un convenio para impulsar la innovación en periodismo e inteligencia artificial

por | Feb 28, 2024 | Tecnología | 0 Comentarios

La Unió de Periodistes Valencians y la Fundación ValgrAI (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence), han sellado una alianza estratégica para potenciar la innovación y el desarrollo en dos ámbitos fundamentales: el periodismo y la inteligencia artificial.

Vicent Ferrer Marco Moreno, presidente de la Unió de Periodistes Valencians, y Ana Cidad Vila, Directora Gerente de VALGRAI, han firmado un convenio de colaboración que marca un hito en la convergencia entre la información y el progreso tecnológico con el objetivo de posicionar a los periodistas valencianos a la vanguardia del panorama comunicativo.

La Unió de Periodistes Valencians es una asociación profesional sin fines lucrativos dedicada a la defensa de los derechos de los periodistas y de la libertad de expresión. Con una sólida membresía que reúne a cerca de 700 asociados, esta entidad se ha destacado por su compromiso con la formación complementaria y el desarrollo personal de sus miembros.

Por su parte, VALGRAI es una fundación sin ánimo de lucro de carácter científico-educativo, comprometida con el impulso del conocimiento en inteligencia artificial y disciplinas afines. Bajo el impulso de la Generalitat Valenciana, y en concreto, de la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, se erige como un referente en la promoción de la investigación y la docencia de posgrado en el campo de la inteligencia artificial, para lo cual cuenta con el apoyo de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d´Alacant, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández).

Este convenio, que pretende ayudar a los miembros de La Unió a adquirir nuevas habilidades en Inteligencia Artificial, busca potenciar la colaboración y el aprovechamiento de recursos, sentando de este modo las bases para el impulso de numerosas actividades conjuntas enfocadas al sector de la comunicación. Para lograr aunar esfuerzos y trabajar de manera conjunta, se prevé la creación de una Comisión Mixta enfocada a desarrollar acciones centradas en la organización de cursos, programas, seminarios y jornadas, así como el desarrollo de trabajos de investigación y estudios en el ámbito de la inteligencia artificial.
Además, los miembros de La Unió, recibirán un trato preferencial en las diversas actividades que realice ValgrAI, además de hacerles partícipes de la Artificial Intelligence Innovation Alliance (AIIA), con el objetivo de que también se conviertan en elementos dinamizadores de una alianza que pretende generar el intercambio de conocimientos para colaborar en el crecimiento y posicionamiento de la Comunitat Valenciana como un referente en Inteligencia Artificial, donde todos los agentes sociales son indispensables.

Para la Directora Gerente de ValgrAI, Ana Cidad, “esta alianza sirve para informar y formar a los periodistas, fotoperiodistas y comunicadores, de las posibilidades que les ofrece la Inteligencia Artificial para ser más productivos, más competitivos y convertirse en verdaderos agentes del cambio a través de la adopción de la tecnología en su trabajo diario. Queremos no sólo desterrar las falacias sobre la IA, sino también ayudarles a comprender que pueden liderarla desde su sector, porque ésta es una gran aliada si se sabe utilizar”.

Por su parte, el presidente de La Unió, Vicent Marco, ha señalado “este convenio refleja el compromiso de la Unió de Periodistes Valencians y VALGRAI con la innovación, la formación y el desarrollo profesional, sentando las bases para una colaboración fructífera que contribuirá al avance del periodismo y la inteligencia artificial en la Comunidad Valenciana”.

ValgrAI (Valencian Graduate School and Research Network of Artificial Intelligence) es una fundación sin ánimo de lucro formada por la Generalitat Valenciana, las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana (UV, UPV, UA, UJI y UMH) y empresas del sector que coordina el estudio y la investigación en Inteligencia artificial en la Comunitat Valenciana para responder a las necesidades tecnológicas de las compañías y promover la creación de nuevo talento en inteligencia artificial, renovando así el modelo productivo de la Comunitat Valenciana. El proyecto busca cooperación entre los generadores de conocimiento (docentes e investigadores), empresas y sectores productivos interesados en esta tecnología, con el objetivo de convertir a la Comunitat Valenciana en un polo de excelencia en las tecnologías de Inteligencia Artificial.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *