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Las empresas valencianas avanzan en digitalización con la mejora de su conectividad y con la incorporación de nuevas tecnologías

por | Dic 8, 2022 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

8 de diciembre de 2022

Las empresas de la Comunitat avanzan por encima de la media española en su proceso de digitalización. Mayor conectividad, más presencia en internet y en medios sociales, mejores equipamientos, incorporación de nuevas tecnologías en la gestión y producción de la empresa o más teletrabajo caracterizan el perfil digital de las empresas valencianas. Así lo recoge el Informe La Sociedad Digital en España 2022 (sdiE), donde Fundación Telefónica recoge los indicadores sociales más relevantes del año 2021 para medir el avance hacia la digitalización.

La digitalización de las microempresas valencianas

En el ámbito empresarial, las microempresas de la Comunitat mostraron en 2021 un gran avance en el proceso de digitalización. Especialmente reseñable es este avance en lo referente a la conectividad y el uso de redes sociales.

Con relación a la conectividad, uno de los pilares de la digitalización, el 87% de las microempresas valencianas cuentan con acceso a internet tras un significativo crecimiento de 7,2 puntos en el último año; esto es 4 puntos por encima de la media de España (83%). De estas empresas, el 82,1% tienen conexión a internet de tipo fija. Para un buen aprovechamiento de la conectividad es importante disponer del equipamiento adecuado. En este sentido, el 90,1% de las microempresas de la autonomía cuentan con ordenadores (+7,7 puntos), lo que la sitúa de nuevo por encima (4,7 puntos) de la media española (85,4%).

Además de la conectividad, la presencia en internet con fines promocionales también es determinante en el proceso de digitalización. En este sentido, el 30,3% (+1 puntos) de las microempresas (con acceso a internet) tienen página web y un 37,4% (-2 puntos) utilizan los medios sociales. Ambos datos se encuentran por encima de la media del país.

Por último, cabe mencionar que en 2021 ha crecido (0,7 puntos) el porcentaje de microempresas que compraron algún servicio en la nube (cloud computing), que alcanza el 8,2%.

Las empresas de diez o más empleados avanzan en digitalización

Como ocurre con las empresas más pequeñas, las de 10 o más empleados de la Comunitat también avanzaron en el proceso de digitalización durante el año 2021.

Con relación a la conectividad de este tipo de empresas, el 99,4% cuentan con acceso a internet, sin apenas variaciones respecto a 2020 pero que se mantiene por encima de la media nacional (99%). Entre las empresas conectadas, el 99,1% disponen de conexión fija. Y, entre estas empresas, ha crecido 1,6 puntos el porcentaje de las que cuentan con conexión mediante redes de cable y fibra óptica, que alcanza el 67,4%.

En cuanto a la presencia online de las empresas de mayor tamaño de la autonomía, el 77,5% de las que cuentan con conexión a internet tienen página web (+0,1 puntos. Por otro lado, el 67,5% de los negocios valencianos (con acceso a internet) utilizan los medios sociales, tras un incremento de 2,3 puntos en el último año. La Comunitat Valenciana se sitúa 0,9 puntos por encima de la media de España en este indicador. El tipo de medio social más utilizado por las empresas son las redes sociales con un 89,7% (-2,2 puntos).

Otro factor clave en la digitalización empresarial es la incorporación de las últimas tecnologías. En este ámbito la Comunitat también presenta un buen progreso en 2021. El mayor incremento se ha producido en el porcentaje de empresas que utilizan dispositivos del internet de las cosas (IoT), tecnología presente en el 28,9% de las empresas tras un aumento de 11,6 puntos. Este porcentaje supera en 1,2 puntos la media nacional (27,7%). La mayoría de estas empresas (80,3%) emplean dispositivos IoT en la seguridad de sus instalaciones.

También ha crecido la penetración de la compra de servicios de cloud computing, concretamente, 2,6 puntos porcentuales, y llega al 30,6% de las empresas valencianas con acceso a internet. La mayoría de las empresas con cloud computing (80,2%) compran servicios de correo electrónico, y la compra de aplicaciones de software financiero o contable es el servicio que más ha crecido en el último año (el 41,8%, crece 14,8 puntos).

Finalmente, cabe mencionar las cifras de teletrabajo en la autonomía desde la perspectiva empresarial, dado que esta modalidad laboral ha adquirido especial relevancia en el último año como medida de prevención frente a la COVID-19. En la Comunitat Valenciana el 50,4% de las empresas permitieron la realización de teletrabajo.

Son datos que se detallan en La Sociedad Digital en España 2022, el informe de Fundación Telefónica que recoge los indicadores sociales más relevantes para medir el avance hacia la digitalización.

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