Interturismo

Los dos hospitales Ribera en la Comunidad Valenciana detectan 146 casos de violencia en 2022

por | Nov 26, 2022 | Salud | 0 Comentarios

25 de noviembre de 2022

Los dos hospitales que gestiona el grupo sanitario Ribera en la Comunidad Valenciana, el Hospital Universitario del Vinalopó y el hospital de Denia, han llevado a cabo en 2002 el 22,5% del total de los cribados que se realizan en 24 centros sanitarios públicos para detectar posibles casos de violencia de género. En total, solo los dos hospitales del grupo Ribera han incluido en sus cribados a 12.237 mujeres, y de esos controles han resultado 146 casos positivos.

El Hospital Universitario del Vinalopó, en Elche, es con mucha diferencia el centro sanitario que más mujeres ha incluido en su cribado, 7.660, casi el doble que cualquier otro hospital de la Comunidad Valenciana. De estos controles se han reportado 96 casos positivos de violencia de género. Y en el conjunto de hospitales de la Comunidad Valenciana le sigue en número de mujeres cribadas el otro hospital del grupo, el de Denia, con un total de 4.577 mujeres, entre las que se han detectado 50 casos positivos.

Ambos centros cuentan con un Servicio de Trabajo Social, que informa, orienta y asesora a pacientes en materia de violencia de género, explicando con detalle los recursos sociales específicos que existen para estos casos, como la renta activa de inserción, la telealarma, los centros de emergencia, las casas de acogida y el teléfono de orientación 016. Estas unidades ofrecen también apoyo psicosocial y seguimiento a las víctimas de violencia de género, así como deriva a los recursos oportunos a los menores que dependen de ellas. La actuación se basa no solo en la intervención social, sino en realizar una coordinación exhaustiva de caso con los servicios pertinentes que sean más convenientes a la mujer y sus hijas e hijos.

Por otro lado, desde el Trabajo Social Sanitario en ambos centros se realizan funciones de sensibilización a los profesionales, trabajado de forma conjunta la problemática desde un punto de vista biopsicosocial y se llevan a cabo tareas de prevención de la violencia y promoción de la igualdad en la comunidad.

Acciones contra la violencia de género

El departamento de salud del Vinalopó conmemora el Día Mundial contra la violencia de género con una exposición bajo el lema “Quítate la venda de los ojos”. Alumnos de 5º y 6º de primaria de los CEIP Mariano Benlliure, Els Garrofers y pacientes pediátricos ingresados, a través de la Unidad Pedagógica Hospitalaria, han colaborado con el hospital para realizar esta actividad plástica y visual representando que las mujeres de hoy en día ya no tienen una venda. Además, el hospital ha organizado hoy una jornada que, bajo el lema “Recorrido de actuaciones en los ámbitos policial, legal y tercer sector” ha repasado los protocolos policiales en materia de Violencia de Género, las cuestiones generales y cambios recientes en materia de violencia de género, así como se ha expuesto la situación desde el tercer sector de asociaciones.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *