Interturismo

Madrid vibra con la “emocionante mascletà” de Pirotecnia Valenciana

por | Feb 19, 2024 | PORTADA 2 | 0 Comentarios

Miles de personas han asistido hoy a la mascletá organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el de Valencia, como preámbulo de las Fallas, que se celebrarán a partir del 25 de febrero en la Comunitat Valenciana, y como una ocasión de encuentro y reconocimiento entre Madrid y València.

La mascletá ha contado con la presencia de las Falleras Mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, acompañas de sus respectivas Cortes de Honor, que, previamente, han sido recibidas en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, junto a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El president de la Generalitat, Carlos Mazón, también ha asistido a la recepción en el Ayuntamiento de Madrid y al disparo de la mascletà. 

María José Catalá ha destacado que “Valencia trae a Madrid, a la capital de España, una de las industrias culturales valenciana más potentes, la pirotecnia “, que es una parte destacada de la declaración de las Fallas como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. 

Catalá ha agradecido al alcalde Madrid, José Luís Martínez-Almeida, su defensa de las Fallas y el reconocimiento de su proyección internacional, de unas fiestas que son patrimonio de la Humanidad”.  En su intervención, ha subrayado además “el nexo cultural y económico” que existe entre Valencia y Madrid, que según ha destacado, “es una conexión que tiene que ir a más”.

El alcalde Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado en su intervención en la recepción en el Ayuntamiento que la mascletá “trae a la capital de España la esencia profunda del alma de Valencia”, y ha recordado que “Madrid siempre está abierta a todo tipo de manifestaciones culturales para compartir ese proyecto común, apasionante y de futuro que es España”. 

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha valorado la mascletà como “una gran melodía, llena “musicalidad, ritmo y emoción” y ha añadido que Valencia ha venido a Madrid a “mostrar la maravilla de la pirotecnia” y proyectar al mundo “cómo somos en la Comunitat Valenciana”.

La sinfonía de ruido, combinada con destellos de luz y color y con efectos digitales, ha durado 450 segundos y ha estado precedida por los tres truenos de aviso: el primero a las 12:50 h, un segundo a las 12:55 h y el tercero al inicio de la mascletá, a las 13:00 h. Ha generado una pantalla pirotécnica de 100 metros lineales, para lo que ha empleado 307 kilogramos de pólvora en artefactos de calibre máximo de 50 milímetros, con mayor componente aéreo que terrestre y con un inicio de traca valenciana, seguido de fuego aéreo, cuerpo y final terrestres y aéreo.

Pirotecnia Valenciana, una de las empresas más destacas del sector, fundada en 1965 en la localidad valenciana de Llanera de Ranes, ha ofrecido su primer espectáculo pirotécnico en la capital, diseñado especialmente para el entorno en el que ha tenido lugar, la explanada del Puente del Rey.

Pirotecnia Valenciana lleva desde 1989 disparando mascletás en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y fue la encargada de realizar la del pasado 19 de marzo, siendo un referente en la práctica de la pirotecnia, con una gran trayectoria y premios a nivel nacional.

La mascletá es uno de los acontecimientos más importantes de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2016, y una forma tradicional de celebración no solo en Valencia, sino también en otras partes de España. Del 1 al 19 de marzo se dispara la mascletá cada día a las 14.00 horas, congregando a más de 40.000 personas en la plaza del Ayuntamiento, en la que es considerada la “catedral mundial de la pirotecnia”.

Colaboración en materia de promoción turística

Esta acción se enmarca en el Protocolo General de Actuación entre los ayuntamientos de Madrid y Valencia en materia de promoción turística, firmado en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, por el que ambos consistorios adquieren el compromiso de incrementar el conocimiento mutuo entre sus ciudadanos mediante la promoción de los eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebren en cada una de las ciudades.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *