Interturismo

Manuel Argüelles (PV Ingen): “El precio de la electricidad puede llegar a los 1.000 euros el megavatio hora”

por | Jul 26, 2022 | I+Verde, Portada | 0 Comentarios

Valencia, 26 de julio de 2022- Xavi Cuenca

El socio director de PV Ingen, Manuel Argüelles, ha manifestado en Radio Intereconomía que el precio del gas es el que marca el precio de la electricidad en un sistema marginal y que en los próximos meses puede alcanzar los 1.000 euros por megavatio hora a causa de la situación de estrés que va a causar en el mercado mundial el cierre de suministro del gas ruso, escenario base con el que ya se trabaja abiertamente en Europa.

“La guerra no se puede terminar porque no tenemos fuerza real de presión sobre Rusia porque dependemos de su gas. Rusia está limitando ya el gas suministrado a Europa por el Nord Stream I (al 20% de funcionamiento a día de hoy) impidiendo que se llenen las reservas porque Putin está esperando al invierno cuando la situación sea agónica para Europa para negociar con una posición de absoluta fuerza”, ha declarado Argüelles.

En esta línea, el socio director de PV Ingen ha explicado: “Hay muchos intereses contrapuestos. Europa ha intentado sancionar a Rusia pero no se puede porque dependemos de su gas. Las reducciones del 15% de consumo de gas van a afectar mucho a Europa pero España está en una situación diferente porque tenemos mucha capacidad de almacenaje y de regasificar. Tenemos que jugar bien nuestras bazas y España tiene que ser clave en la solución del problema con el gas en Europa”.

A causa de las dificultades para la obtención de energía se están reabriendo debates como el de la energía nuclear, en este sentido, el experto ha opinado: “La energía nuclear solo va a desviar la atención de los verdaderos problemas. Las instalaciones nucleares actuales se deben alargar, sí o sí, en el tiempo todo lo posible pero implantar más centrales no va a solucionar los graves problemas que tenemos a corto ni medio plazo porque para cuando estén operativas nuestros problemas y necesidades serán diferentes”.

“El año electoral me preocupa porque no se tomen las medidas adecuadas y el debate no se centre en lo importante. El problema se va a dejar debajo de la alfombra y se va a tapar con más deuda”, ha atisbado Manuel Argüelles sobre lo que será la solución de los dirigentes.

En materia de automoción, hablando como socio y CEO de Silicon Valen, Manuel ha concluido: “No hay coches porque faltan componentes. Europa tiene que hacer un esfuerzo muy grande para reindustrializarse para no ser tan dependientes del mercado asiático en la producción. No debemos caer en el error de la dependencia para ser geoestratégicamente menos vulnerables”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *