Álex Navarro
22/02/2023. El gerente de ARVET, Manuel Herrero, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en El Intercafé de Radio Intereconomía Valencia: “Nadie habla de Argelia. Tenemos empresas que han perdido el 30% de su facturación. Tienen que transformar su packaging para un mercado específico, invierten, pierden, y nadie les da ninguna explicación. Es terrible. Reivindicamos que alguien nos diga algo de qué ha pasado con Argelia”.
Herrero ha explicado que, a pesar de la pérdida del 4% de facturación del Puerto de Valencia, las empresas siguen exportando y creciendo en valor pero no en volumen. “Si eso lo pasamos al tema de peso, de tonelaje, estamos creciendo menos. En algunos de nuestros sectores está bajando la importación, y creemos que se debe al problema de China, que está paralizando el envío de mercancía por el Covid y puertos cerrados”.
“Las empresas se están replanteando la situación. Decimos a las empresas que intenten diversificar y tengan proveedores cercanos”, ha declarado Herrero, quien ha añadido que el proyecto del puerto de Sagunto es positivo por tener un nodo más de lo que ya de por sí es Valencia.
Además, el gerente de ARVET ha aseverado que el transporte marítimo es importante en algunos países, pero en otros es más importante el terrestre. De esta forma, ha enlazado con la cuestión de los corredores, como el Mediterráneo, y ha opinado que todo lo que sea mejorar la comunicación con los países que nos compran, “mucho mejor”.
“Como asociación de exportadores nos interesa un puerto de Valencia potente con un tráfico fluido. Para aquellas empresas que son importadoras es mejor que llegue la mercancía desde el puerto de Valencia”.
Herrero también ha explicado que desde ARVET se tiene claro que se han roto las temporalidades y que ya no hay meses donde constantemente se venda más o menos. “Desde la pandemia ha llegado todo lo malo que podía llegar, y las empresas han seguido funcionando. Hemos aprendido que los políticos están en un lado y las empresas en otro”.
“En 2020 las empresas estaban muy asustadas porque pasamos a no vender nada. En mayo tocamos fondo, y en junio fuimos para arriba de una manera exponencial. Esa tendencia la hemos tenido hasta 2022«.
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