Más de 1.500 empresarios se reúnen en Barcelona contra los retrasos del Corredor Mediterráneo

por | Nov 17, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

Barcelona, 17 de noviembre de 2022

La reivindicación por la finalización de las obras del Corredor Mediterráneoha reunido hoy en Barcelona a más de 1.500 empresarios y representantes de la sociedad civil del conjunto de España, en el 6º Acto Empresarial y Segundo Chequeo Semestral del Corredor Mediterráneo. Tras 6 años de andadura, en el acto se ha hecho balance del proyecto www.elcorredormediterraneo.com y se ha analizado el estado de las obras tramo a tramo.

Empresarios y representantes institucionales de toda España han denunciado los más de 25 años de retrasos que acumula la construcción del Corredor Mediterráneo, motivo por el que nació el movimiento #QuieroCorredor, una plataforma impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que reivindica la importancia de esta infraestructura, hoy más necesaria que nunca.

En este sentido se ha pronunciado el presidente de AVE, Vicente Boluda, al señalar que “pese a que todos tenemos multitud de obligaciones y ocupaciones, 1.500 asistentes hemos querido priorizar estar aquí, como demostración de que el mundo empresarial está comprometido con las necesidades de la sociedad civil y de la ciudadanía”. Asimismo, ha recordado que “el lema de este año es nuestro país no puede esperar más. Y así es: no podemos esperar más”. “Si bien es cierto que el Corredor avanza, y es de justicia reconocerlo, ni los retrasos acumulados, ni el ritmo al que lo hace nos puede hacer caer en la autocomplacencia. Como país no podemos permitirnos ni un retraso más porque nuestra industria, nuestro campo, nuestras exportaciones, nuestro turismo, nuestra sostenibilidad y nuestra cohesión territorial lo necesitan”, ha destacado.

Y es que, en palabras de Boluda, “la sociedad civil en general, y los empresarios en particular, queremos seguridad jurídica, previsibilidad y simplificación administrativa, tanto para iniciar o continuar actividades empresariales, como para que todos los ciudadanos podamos realizar trámites de forma ágil en nuestro día a día.

La sociedad civil quiere un país sólido y con futuro para que las generaciones venideras no hereden únicamente deuda, división interna y problemas, sino prosperidad.

La sociedad civil, que está orgullosa de su país, quiere estar también orgullosa de sus dirigentes políticos, por su legado y desempeño. La política es muy relevante y necesaria, pero debe estar al servicio de la ciudadanía y no a la inversa”.

Tras el discurso del presidente de AVE, Teresa Garcia-Milà, economista y directora de la Barcelona School of Economics, y Miguel Roca, presidente de RocaJunyent, han intervenido en un diálogo para hablar de Europa y de cómo el Corredor Mediterráneo afectará a su economía y su vida.

Por su parte, Garcia-Milà ha afirmado en su intervención que “el Corredor Mediterráneo, como parte de la red transeuropea de transporte, mejorará la competitividad de nuestras exportaciones, potenciará los puertos del arco Mediterráneo, captando una mayor parte del tráfico de mercancías entre Asia y Europa, y permitirá una movilidad de pasajeros más rápida, segura y sostenible”.

Después, Mar Alarcón, CEO de SocialCar, y Ángela Pérez, vicepresidenta ejecutiva de Health in Code y Premio Rei Jaume I al Emprendedor, han conversado en una mesa empresarial centrada en el tejido empresarial, las nuevas tecnologías y el impacto del Corredor Mediterráneo sobre ellas. En esta mesa redonda, Alarcón ha destacado que “en un mundo híper conectado no sólo se desplazan las mercancías y las personas, sino también las ideas y el talento. Es inconcebible que no lo puedan hacer de forma rápida, eficiente y, sobretodo, sostenible” y que “cuando el debate global de la movilidad ya lo lideran conceptos básicos como la sostenibilidad, la conectividad y la eficiencia no es comprensible que el corredor no sea ya una realidad”.

Y Pérez ha apuntado que “el Corredor Mediterráneo debe aparecer en un lugar muy destacado de la agenda de nuestros políticos hasta que esté finalizado”. “No podemos permitirnos ni un minuto más de retraso”, ha afirmado.

Emilio Gayo, presidente de Telefónica, ha reflexionado durante su ponencia sobre el papel de la digitalización, que ha descrito como “una de las principales respuestas para afrontar los retos actuales”. “Para impulsarla, necesitamos las mejores infraestructuras de red; tecnologías habilitadoras; impulsar el talento digital, y poner foco en la ciberseguridad”, ha concluido.

La última en subir al escenario ha sido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a quien se ha entrevistado sobre el futuro de esta infraestructura tan importante para la competitividad de la economía de nuestro país.

Segundo Chequeo

Durante el acto también se ha dado a conocer el Segundo Chequeo Semestral para mostrar el estado de ejecución de las obras y las actuaciones pendientes. Se han detectado todavía siete hitos pendientes para 2022: la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal (Barcelona); la finalización de la colocación del tercer carril en la vía resante entre Castelló y València; la puesta en funcionamiento de la vía única en ancho ibérico en el tramo Moixent-La Encina; los proyectos de los tramos restantes de la línea Murcia-Cartagena; el proyecto del soterramiento de Lorca; la definición de la alternativa a la línea Almería-Granada; y la solución de la electrificación en el tramo Ronda-Bobadilla.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *