Interturismo

Matemáticas y Economía

por | Abr 24, 2022 | Opinión | 0 Comentarios

24 de abril de 2022 – Enrique Arias

No hace falta ser un economista para saber que los gastos hay que pagarlos y el gasto público también. Y que si los ingresos son inferiores a los gastos tenemos un problema. A largo plazo, además, un problema gordo.

Así que estamos hablando de matemáticas elementales en vez de economía. Y cuando se habla de bajar o subir impuestos hay que hacerlo también de la otra parte de la ecuación: de los gastos a cubrir con esos ingresos.

Ésa, en el fondo, es la base de la discusión entre Núñez Feijóo y Pedro Sánchez entre bajar o no los impuestos. El líder de la oposición cree que esa disminución dejaría más dinero en los bolsillos de unos ciudadanos que darían alas a la actividad económica y el Presidente del Gobierno cree que sin acrecentarlos no saldrían las cuentas públicas,

La verdad es que las cuentas no salen, pues nuestros datos económicos son cualquier cosa menos esperanzadores: un paro del 12,6%, que dobla al de la UE, una inflación del 9,8%, una deuda pública impagable de cerca de 1,5 billones de euros y un déficit público optimista del 5% contando con que el crecimiento del PIB sea de un imposible 7%.

Puras matemáticas, en consecuencia, que se agravarán cuando el BCE suba los tipos de interés y deje de comprar deuda, poniendo nuestras cifras de pagos por las nubes.

De lo que no se habla es de la otra parte de la ecuación: de tanto gasto improductivo de un Gobierno elefantiásico, cuyo recorte haría más fáciles de cumplir los números y nos evitaría estar con la soga al cuello. Pero, claro, parece ser que a quienes nos mandan no les importa que nos pongamos al borde de la quiebra. Así que pobres de nosotros.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *