Pedro Mujica: “Estamos en un momento de segundo renacimiento donde la tecnología es un elemento crucial”

por | Nov 4, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

Valencia, 4 de noviembre de 2022 – Alejandro Navarro

El ingeniero de computación y director de Ianética en Las Naves, Pedro Mujica, ha manifestado en declaraciones para Interdiario en Radio Intereconomía Valencia: “Estamos en un momento de intento de segundo renacimiento donde la tecnología es un elemento crucial. Hablamos de tecnoantropocentismo, tecnohumanismo y tecnoeducación«.

“Es importante entender que la tecnología está jugando un papel fundamental  en la transformación de nuestra sociedad. Es habilitadora e inhibidora. Puede propiciar el crecimiento de ese perfil multidisciplinar en esta era de incertidumbre. Tenemos que entender la tecnología, adaptarnos a ella y buscar el mejor papel posible. Para ello es necesaria la ética y la regulación”, ha explicado Mujica.

Además, el director del proyecto Ianética ha declarado, acerca del desarrollo humanístico en relación con la tecnología, que la resistencia siempre existirá si contamos con una información insuficiente. “Si no se educa bien y no se reduce la brecha digital se cae en una zona de peligro en la que la gente tiene miedo. El motivo de esto viene de no saber los pros y las contras. Hay muchos prejuicios que tienen que ser solventados por las instituciones, no es responsabilidad de la población”, ha declarado el ingeniero de computación.

Mujica ha hecho hincapié en la situación de la brecha digital en la actualidad, y ha explicado que es uno de los grandes problemas. “El principal hándicap es la velocidad a la que se producen los cambios. Es difícil adaptarse y seguir el ritmo. La información es necesaria para que la población actúe en base a argumentos sólidos y busque soluciones adecuadas”.

“Internet toma una dimensión espacial alrededor de nosotros. El proyecto de las gafas inteligentes hará que las personas tengan la capacidad de visualizar internet en una dimensión espacial. La industria está tratando de convertir este dispositivo en un elemento que se pueda utilizar en el día a día, como unas gafas normales. En prototipos de gafas inteligentes, veo un switch en el que tú cambias el porcentaje de realidad virtual que quieres ver”.

Sobre el proyecto Ianética, Mujica ha añadido: “Hemos desarrollado una carta de derechos digitales fundamentales en el movimiento tecnohumanista, y ya se está trabajando para que la experiencia del nuevo metaverso a través de las gafas tengan protecciones y asegure que la persona está en el centro sin abuso de las empresas”.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *