Interturismo

Primer fin de semana de Pre-Campaña: Puig en el sur de Alicante, y Mazón entre Gandía y Calpe

por | Abr 23, 2023 | PORTADA 3 | 0 Comentarios

En el duelo por la alcaldía de Valencia María José Catalá, acompañada por Cuca Gamarra, se compromete a reformar los mercados, mientras Sandra Gómez presenta su ‘campaña futuro’ frente “al pasado del PP”

Mediterráneo Press

Aunque todavía quedan tres semanas para el inicio de la campaña oficial, ya campaña ya está aquí. Y todos los candidatos ya están en marcha, especialmente, los dos principales líderes, el secretario general del PSPV-PSOE, y a su vez president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente del PP-CV, y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, que ayer tuvieron una intensa jornada de campaña con pausa institucional para asistir a las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, ambos por la mañana con escasa diferencia de horas.

Puig centró su campaña en uno de los puntos tradicionalmente más débiles para los socialistas, pese a que ha sido una de las comarcas a la que Puig más tiempo a dedicado, como es la Vega Baja, donde acudió a la presentación de las candidaturas de Guadamar de Segura, donde el actual alcalde, José Luis Sáez, presenta a la reelección, y a Torrevieja, donde el PSPV lleva prácticamente en crisis desde finales de 1989 más de 34 años, y que en esta ocasión empiezan un proyecto de ruptura a largo plazo, en torno al equipo de Juventudes Socialistas local, liderado por Barbará Soler, siguiendo el modelo de renovación de los municipios del área metropolitana, y que en este primer invite parte con el objetivo de mejorar resultados.

Y de hecho, el president  no ha dudado en destacar su “compromiso” con la comarca, pues,  “la Vega Baja es la comarca donde más se ha invertido desde la Generalitat. Y es lo justo, porque el PP la había dejado perder. La política sirve para cambiar la vida. Hemos cumplido con la palabra dada. Los socialistas hemos demostrado solvencia y saber hacer. En 8 años hemos cambiado la Comunitat. Éramos el desencanto y la corrupción. Ahora somos innovación y empleo, ahora somos referentes y somos un ejemplo de estar al lado de la gente”.

Puig ha recordado que “en momentos difíciles y de crisis, nuestra respuesta ha sido diametralmente diferente a la salida de la crisis financiera que dio el PP”. “Hemos salido más fuertes y cohesionados trabajando juntos como hicimos con la DANA, con las ayudas del Vega Renhace” y se ha referido también a la pandemia para asegurar que “mientras unos eligieron ir de cañas aquí actuamos con corresponsabilidad con la ciudadanía porque lo importante era la vida de la gente”. “Ahora con la inflación y los costes tampoco nos hemos quedado mirando hacia otro lado, hemos puesto medidas que favorecen a la mayoría”.  

Respecto al trasvase Tajo-Segura ha afirmado que “queremos solucionar los problemas del agua en esta tierra negociando y no creando conflictos ni guerras del agua”, pero ha apuntado que “el proyecto de los socialistas es un proyecto de futuro que se construye cooperando”.

Mazón, Gamarra y Sánchez en Calpe

Mazón y las infraestructuras para Gandia

Mientras tanto el rival del socialista, el popular, Carlos Mazón, acompañado por la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha centrado su campaña en la presentación de los candidatos de Gandia, donde opta el ex conseller del último Consell de Fabra, Juan Carlos Moragues,  y en Calpe, donde vuelve a presentarse el anterior alcalde, César Sánchez, en una decisión del partido que ha decidido sustituir a la actual alcaldesa, Ana Sala, lo que genera una mayor incógnita electoral sobre el impacto del cambio.

Y en su discurso Mazón ha apostado por recuperar una de las grandes demandas históricas de los últimos cuarenta años en las comarcas centrales, como son las construcción de infraestructuras, y en especial el tranvía Gandia-Dénia “que es una prioridad para el PPCV”. En su opinión,  “asumimos el compromiso de ejecutarlo desde la Generalitat. El tranvía es la solución más rápida en el tiempo por sus propias características. No renunciamos al Tren de la Costa, pero no podemos soportar más retrasos y estamos convencidos de que ambas infraestructuras son compatibles”.

Por su parte, el tercer candidato en discordia, el de Compromís,  Joan Baldoví, ha mantenido una reunión con durante la reunión mantenida con la directora de Políticas de Infancia de Save the Children España, Catalina Perazzo, y con el director territorial de Save the Children en el territorio Valenciano, Rodrigo Hernández, donde se ha comprometido a impulsar la gratuidad del servicio de comedor escolar, primeramente en toda la etapa de infantil y primaria, para garantizar que todos los niños y niñas puedan acceder a una comida saludable y equilibrada durante su jornada escolar.

Catal`á y Gamarra en el Mercado del Cabanyal

Duelo de Valencia

Por su parte, las dos candidatas a la alcaldía de Valencia, la socialista Sandra Gómez y la popular María José Catalá ha mantenido un duelo en la fachada marítima de la ciudad. Mientras Catalá, acompañada por Cuca Gamarra, ha visitado el mercado del Cabanyal, Gómez se ha desplazado a una de las bases de la Copa América para presentar su ‘campaña futuro’ frente “al pasado del PP”.

Catalá ha anunciado que realizará un Plan Integral de Reforma y Rehabilitación de los mercados municipales de Valencia cuando llegue a la alcaldía de Valencia en mayo: “Queremos impulsar una mejora de las infraestructuras porque sin mercados, no hay barrios y sin barrios, no hay vida. Esta es una de nuestras principales prioridades”. En su opinión, “El mercado del Cabanyal es uno de los mercados más emblemáticos de la ciudad. Para nosotros este barrio es prioritario porque la dinamización de toda esta zona marítima es la gran asignatura pendiente de esta ciudad.  Estamos visitando todos los mercados tradicionales y en estos últimos años hemos visto cómo hay mercados con deficiencias y carencias muy graves que perjudican a los vendedores y a los vecinos que van a comprar.

Sandra Gómez presentando su campaña

Por su parte, Gómez, ha presentado ante 300 asistentes el lema de su ‘campaña Futuro’, asegurando que “las próximas elecciones municipales, como las de 1979, van a marcar la ciudad de los próximos 20 años: Y como hizo Ricard Pérez Casado entonces, yo también quiero construir un nuevo inicio para esta ciudad”. En su opinión ante las elecciones hay dos caminos posibles: “El del paro, los barracones, la Fórmula 1, el caso Gürtel, el de Juan Cotino, María José Catalá y Carlos Mazón. Es decir, el camino de la corrupción. Y, por otro lado, el camino del empleo, de Volkswagen, HP, Lufthansa, Siemens, de la educación y la sanidad públicas. El camino de la mayoría, que nos hace progresar. Sólo hay dos caminos, dos opciones. El pasado o el futuro. Yo quiero mirar al futuro. El futuro en esta ciudad empieza hoy y lo hace de la mano del partido socialista”.

De igual manera, ha destacado el buen momento de la ciudad que, “ocho años después de la quiebra y el abandono en la que la dejó el PP, intervenida por el Ministerio de Hacienda y que tenía que apagar la mitad de las farolas porque no se podían pagar las facturas, ha pasado a ser la ciudad que más empleo genera, la que tiene las cuentas más saneadas de toda España, la que más invierte en sus barrios y la que hace felices a sus vecinos y vecinas. Somos Capital Verde Europea y Capital del Turismo Inteligente”. Y todo, ha dicho, “ha sido gracias al esfuerzo colectivo de la ciudad, pero también, y lo digo con orgullo, al trabajo de los compañeros del PSOE desde el Gobierno municipal para hacer una ciudad mejor”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *