Interturismo

Primeras jornadas gastronómicas sobre la carne de buey madurada y otros preparados. dias 10, 11, 17 y 18 de mayo-2019

por | May 7, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Restaurante O’ Portugués cocina a leña en busca de la esencia y del sabor tradicional

El próximo mes de mayo van a tener lugar las I Jornadas Gastronómicas del Restaurante O’ Portugués y para esta ocasión hemos escogido como producto estrella un buey de raza berrenda, de 14 años de edad, tanto su carne más noble como  el resto de despiece para presentar un sinfín de preparados.

ORIGEN DEL PRODUCTO

La raza Berrenda en Colorado es autóctona de la península, aunque haya quien     cuestione sus orígenes. Actualmente ha perdido el uso principal de esta raza que, antaño, estaba destinada al tiro,  tanto en la agricultura como en la minería. En la actualidad varias ganaderías extendidas por el territorio nacional cuentan con ejemplares de esta raza y de su hermana la Berrenda en Negro.

Desde Cedrillas, en la Turolense comarca de la Sierra de Gudar y facilitado por la Ganadería Yeguada Mor SL, nos llega, con certificado de origen y nacimiento, un buey de raza Berrenda en Colorado, de 14 años y unos 1.200 kg  de peso, alto para su morfología,  que será la base de estas jornadas.  Las partes más nobles ya se encuentran en proceso de maduración para que el tiempo y la química natural de sus proteínas nos den un producto de calidad insuperable.

 

PROCESO DE MADURACION

Se denomina maduración al proceso progresivo de ablandamiento de la carne que pasa por la acción continuada de los sistemas enzimáticos que rompen las proteínas dentro del músculo, tras el sacrificio del animal. Buscando una definición más ‘poética’, se podría decir también que la maduración es el arte de crear carne excepcionalmente tierna mediante un proceso que utiliza las enzimas naturales de la carne que, con el tiempo, ablandan lentamente la carne y potencian su sabor. Todo esto en lugar apropiado bajo un severo control  de temperatura, humedad y condiciones ambientales adecuadas.

  

ELABORACION DE PLATOS

Con tal cantidad de producto y en base a la procedencia y calidad de cada una de las partes, Álvaro nos va a elaborar una serie de platos de corte clásico algunos y otros más tradicionales con orígenes charros.   Llama la atención el postre en el que también interviene una parte del buey en forma de crujiente. Todos estos platos quedan detallados en el siguiente menú.

MENU COMPLETO

POR COMENSAL

Snak:

  • Jamon de Guijuelo *

*(Servido por el mejor cortador de España y mejor emplatador mundial)

  • Piruletas de Parmesano* con nuez de macadamia y orégano

*(Queso con 40 meses de maduración)

 

Aperitivos:

  • Buñuelo de carne mechada de buey
  • Steack Tartar de buey, receta antigua
  • Mini hamburguesa de buey con pimientos rojos caramelizados y salsa setai

 

Primeros:

  • Carpachio de buey
  • Arroz cremoso de setas y ajos tiernos con rosbif de buey marinado con achicote, naranja y canela

 

 

Segundos:

  • Guiso a la antigua de buey con cebollitas glaseadas al cacao
  • Chuletón de buey a la brasa (+ – 200 gr)

 

Postre:

  • Bizcocho tierno de Té Matcha con crujientes de buey, granizado de vino y cremoso de queso de cabra.
  • Café o infusiones
  • Gin Tonic Premium

 

Maridaje de Bodega y bebidas incluidas.

 

PRECIO: 100 € por comensal

 

CONTACTO Y RESERVAS:  961 460 849

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *