Raquel Sánchez ratifica el compromiso con el Corredor Mediterráneo y asegura que estará acabado en 2026

por | Nov 18, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

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17 de noviembre de 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha participado, en Barcelona, en el 6º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo donde ha ratificado que el proyecto avanza a buen ritmo y ha reiterado el compromiso del Ministerio con la culminación de esta infraestructura ferroviaria en la que se movilizan 2,7 millones d euros al día en licitaciones y se ejecutan 1,2 millones de euros diarios.

«Tenemos obras en 700 kilómetros (km) a lo largo de todas las comunidades autónomas por las que pasa el Corredor Mediterráneo. Cuando finalicen, el Corredor duplicará su longitud, alcanzando los 1.300 km. Esto es fruto del trabajo que venimos realizando en estos 4 años y medio, en los que hemos licitado 4.400 millones de euros en 300 actuaciones, lo que se traduce en más de una licitación a la semana y la movilización de casi 3 millones de euros al día. Asimismo, hemos ejecutado obras por 1.944 millones de euros, es decir, 1,2 millones diarios», ha explicado la ministra durante la charla-coloquio en la que ha participado.

En este punto, cabe señalar que, de los 4.400 millones movilizados, se han adjudicado más de 2.900 millones de euros, que se encuentran en fase de construcción, y más de 1.900 millones de euros ya están ejecutados.

La ministra ha destacado que, gracias a todo el trabajo y compromiso del Gobierno y el Ministerio, ya están en servicio 589 km del Corredor, de los que el 40% (238 km) los hemos inaugurado en estos 4 años y medio. A esto se sumarán las próximas puestas en servicio, que se realizarán este año y lo largo de primer semestre de 2023, con las que se logrará que la mitad de la longitud que tenga entonces el Corredor se haya puesto en marcha en este periodo. Es decir, que, desde el inicio de la construcción del Corredor, 2 de cada 3 kilómetros se habrán puesto en servicio bajo Gobiernos progresistas.

«Cuando llegamos al Gobierno, en junio de 2018, la situación era bien distinta. De hecho, casi la mitad del Corredor tenía proyectos indefinidos, algo que conseguimos revertir elaborando un plan secuenciado de actuaciones en todos los tramos del Corredor Mediterráneo», ha explicado Raquel Sánchez.

Así, gracias al buen avance de las obras y a pesar de los problemas derivados de las dos crisis consecutivas que hemos padecido -la pandemia del COVID-19 y la derivada de la guerra en Ucrania-, la ministra ha confirmado que en las próximas semanas se inaugurará la conexión con Murcia y que en 2026 el Corredor conectará Almería con la Frontera Francesa.

Y es que, tal y como ha explicado Raquel Sánchez, se ha mantenido unos ritmos de ejecución de proyectos que han permitido mantener los compromisos adquiridos a pesar de que la pandemia y la guerra en Ucrania han afectado los ritmos económicos y los precios de los materiales.

Inversiones de Mitma en el Corredor Mediterráneo para 2023

La responsable del Departamento ha recordado que en estos dos últimos años la inversión presupuestada en el Corredor Mediterráneo ha superado los 3.400 millones de euros. En concreto, los Presupuestos de 2023 incluyen 1.750 millones, con el siguiente reparto entre Comunidades:

  • Cataluña: 411 millones de euros.
  • La Comunidad Valenciana: más de 344 millones de euros.
  • La Región de Murcia: 267 millones de euros.
  • Andalucía: 725 millones de euros.

Gracias a la acción del Gobierno, se ha conseguido destinar más de 3.000 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para impulsar los corredores Atlántico y Mediterráneo entre 2021 y 2026, el 65% de toda la ayuda europea recibida por Europa desde 2014, incluyendo FEDER y CEF.

Avance del Corredor Mediterráneo en España

El avance del Corredor Mediterráneo en España en los últimos años ha tenido un ritmo sin precedentes, con una licitación a la semana, algo que queda reflejado en la siguiente comparativa:

  • En junio de 2018, los estudios previos se encontraban a un 60%, cuando hoy ya se han completado al 100%;
  • El porcentaje de proyectos no superaba en ese período el 57% sobre el total y hoy alcanza el 85%;
  • Las obras en desarrollo representaban un 45%, cuando hoy el 75% de están en marcha en todas las regiones;
  • Las actuaciones en servicio se situaban en un 21% y hoy se elevan al 34%.

Próximas puestas en servicio

Raquel Sánchez, en su análisis del estado de situación del proyecto, también ha informado sobre las próximas puestas en servicio en el Corredor Mediterráneo:

  • La más inmediata, la llegada de la alta velocidad a Murcia el mes que viene, que permitirá que alicantinos y murcianos se desplacen entre sus capitales en 40-50 minutos. A principios de 2023 está previsto acabar el tramo Mogente-La Encina en ancho ibérico, lo que permitirá iniciar el cambio de ancho y electrificar la plataforma existente posibilitando así la conexión de alta velocidad entre Alicante y València en la próxima legislatura, consiguiendo unos tiempos entre capitales del entorno a la hora.
  • A lo largo del año próximo se verá el València-Castellón, así como el acceso al puerto de Sagunto, de gran importancia ahora con la gigafactoria de baterías de Volkswagen.

Esto hará que, en el primer semestre del año que viene, la longitud del Corredor Mediterráneo alcance casi los 680 km.

Conexión Almería-Frontera francés para 2026

Raquel Sánchez se ha referido a la conexión entre Almería y la frontera francesa, y ha destacado que las obras avanzan según lo previsto, por lo que se mantiene la puesta en marcha para 2026.

En este sentido, ha detallado que ya se está en pruebas en el tramo Mogente-La Encina, con previsión de iniciar el próximo año las obras del cambio de ancho en la otra vía entre La Encina y Xàtiva, lo que permitirá conectar Almería, Murcia y Alicante con Valencia en ancho internacional y de ahí hacia la frontera francesa.

La segunda vía mixta del Valencia – Castellón también está en su última fase y en el tramo Castellón a Tarragona también están secuenciadas las actuaciones de cambio de ancho que permitirán tener materializado el Corredor de Almería a la Frontera Francesa en la fecha prevista.

Proyecto estratégico para Europa

El Corredor Mediterráneo es un conjunto planificado de redes prioritarias de transporte pensadas para facilitar la comunicación de personas, mercancías y servicios a lo largo de la Unión Europea, que fueron aprobadas en 2011, definidas en 2013 y que en 2030 tiene que estar finalizada la red básica, un total de 64.572 kilómetros. Asimismo, la red básica extendida debe concluirse en 2040 y diez años más tarde, en 2050, habrá que concluir la Red Global, casi 120.000 kilómetros.

Se trata, por tanto, de un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa. En este sentido, los corredores transeuropeos -como el Mediterráneo- van más allá de la infraestructura -su potencial reside en su transversalidad-, al necesitar de una definición estrategia de desarrollo logístico, donde los puertos se configuran en otro actor principal; así como los aeropuertos, las terminales privadas y el tejido industrial y empresarial, motor de la actividad económica.

Son además proyectos que cuentan con el respaldo de una estrategia europea, orientada al desarrollo de proyectos transformadores, que permitirá avanzar en economías más sostenibles, resilientes y competitivas.

El Corredor contribuirá a vertebrar el territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia.

El proyecto es una herramienta para la lucha contra el cambio climático: su contribución a la descarbonización del transporte y la reducción de la huella de carbono se concreta en una disminución de hasta 5,5 millones de Tn/año de emisiones de CO2 a la atmósfera.

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