Interturismo

Ruth Merino confía en obtener el consenso en la comisión mixta Consell-Corts para exigir al Gobierno un fondo transitorio de nivelación en los Presupuestos de 2024

por | Ene 31, 2024 | Sin categoría | 0 Comentarios

La portavoz del Ejecutivo valenciano y titular de Hacienda, Ruth Merino, ha subrayado que confía en que obtener “el consenso de todos” en la reunión de la comisión mixta Consell-Corts sobre la reforma del sistema de financiación para estar “juntos” en “la reivindicación y exigencia al Gobierno de España, ya en los Presupuestos de 2024, de ese fondo transitorio que nos equipare, al menos, a la media de España en recursos financieros para darles a los valencianos los servicios que se merecen”.

En declaraciones realizadas al término de la reunión del Pleno del Consell, la consellera ha indicado que “lo que no puede ser es que, después de 10 años de un sistema caducado, sigamos con un déficit en financiación anual que supera por mucho los 1.000 millones de euros”.

“Pedimos lo que creemos que es justo” y resulta “difícilmente defendible que no se quiera conceder ese fondo transitorio para igualar simplemente a los valencianos a la media en financiación”, ha señalado. En ese sentido, ha añadido: “Es algo evidente, objetivo y con datos”, por lo que “está en su mano hacer lo posible para acabar con esta injusticia”.

“Es sencillo; aquí no hay que poner de acuerdo a nadie”, ha manifestado también la responsable de la cartera de Hacienda, Economía y Administración Pública.

Merino ha expresado su deseo de que la reunión de la comisión mixta de este miércoles permita continuar dando pasos “con el consenso de todos” en esta reivindicación, para la que, según ha recordado, ya se cuenta con el apoyo de la sociedad civil a través de entidades como la Plataforma per un Finançament Just, y que está fundamentada en “la justicia y la equidad de los valencianos respecto al resto de los ciudadanos de este país”.

“Es algo muy evidente” que viene avalado por la opinión objetiva y los estudios de personas expertas y que permitiría mejorar la situación financiera de la Comunitat Valenciana, especialmente teniendo en cuenta que “la reforma del sistema de financiación parece que está lejos” porque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “no está haciendo su trabajo” y “nos miente respecto a estos temas”, ha explicado.

Línea de ayuda a UNRWA

Por otro lado, la consellera de Hacienda ha señalado también que la Generalitat tendrá “toda la cautela” y será “absolutamente vigilante” en torno a la investigación abierta a la agencia de la ONU para Palestina (UNRWA) porque “tiene muy claro que, del dinero de los valencianos, no se va a dedicar ni un solo euro ni por asomo” a entidades que puedan tener vínculos con el terrorismo.

En este sentido, ha subrayado que al Consell “no le temblará el pulso si hay que anular definitivamente” la línea de ayuda que tenía destinada a esta organización -la decisión correspondería adoptarla en julio- “si se constata definitivamente que está vinculada a cualquier actividad terrorista”.

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *