Torró destaca que la provincia de Alicante recibirá más de 100 millones de euros de fondos europeos para actuaciones de obra pública y de FGV

por | Oct 25, 2022 | Comunidad Valenciana | 0 Comentarios

Compartir en redes

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que la provincia de Alicante recibirá más de 100 millones de euros procedentes de los programas MRR y React, de los fondos europeos, que supondrán una inversión de recursos «muy importante» tanto en actuaciones de infraestructuras y de obras públicas como en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

En este sentido, ha recalcado que parte de esta inversión que proviene de fondos europeos ya se está ejecutando y ha puesto como ejemplo las obras del viaducto del Quisi, enmarcadas en la renovación de la Línea 9 del TRAM d’Alacant, que suponen una inversión de más de nueve millones de euros.

Al finalizar la reunión de trabajo con representantes de la Federación de Obras Públicas de la Provincia de Alicante (FOPA), la consellera ha agradecido a la federación el encuentro, en el que se han tratado “cuestiones muy importantes para la provincia de Alicante, relacionadas con las inversiones y con el impacto que los fondos europeos tendrán en Alicante y su provincia”, ha señalado.

Así, la consellera ha afirmado que, junto con los fondos europeos, la Generalitat va a reforzar las inversiones en la provincia de Alicante durante los próximos años, gracias a los 300 millones del fondo extra que ha destinado el Gobierno para la Comunitat Valenciana.  “Vamos a poder invertir más de 200 millones en infraestructuras y actuaciones clave para Alicante”, ha destacado. 

Asimismo, según ha apuntado la consellera, “de estos 300 millones, 40 se destinarán a proyectos de movilidad innovadora, como la compra de unidades tranviarias para la red del TRAM d’Alacant”.

En este sentido, la consellera ha reiterado el compromiso de la Generalitat y del Gobierno del España “de mejorar la financiación necesaria para la provincia de Alicante”, y se ha referido a que la Comunitat Valenciana va a recibir de los Presupuesto Generales del Estado una cantidad “no solo acorde a su peso poblacional, sino considerablemente mejor respecto a años anteriores”.

Igualemente, tal y como ha explicado Torró, “a la Comunitat le van a asignar casi 1.300 millones de euros, esto es un 70% más que los últimos Presupuestos Generales del Estado del Partido Popular y del ministro Cristóbal Montoro”.

A pesar de ese importante incremento, la consellera ha manifestado que «desde la Generalitat, somos conscientes de que el reparto territorial no está bien definido, por eso, el propio ministro Bolaños anunció hace escasos días que se van a modificar los Presupuestos Generales vía enmiendas y vía corrección de errores para mejorar la dotación a la provincia de Alicante”.

Respecto a los Presupuestos de la Generalitat, la titular de Obras Públicas ha indicado que desde el Consell “vamos a garantizar que las inversiones sean equilibradas territorialmente, dotando de más recursos a la provincia, mediante nuestros propios Presupuestos, así como gracias al fondo extra de 300 millones de euros que recibimos del Estado y cuyo convenio se firmará antes de que finalice el año”.

A la reunión con representantes de FOPA también han asistido la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, la directora de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), Anaïs Menguzzato, y el subsecretario de la Conselleria, Rafael Briet.

Consum

Opinión

A propósito de la Constitución

A propósito de la Constitución

Artículo de opinión- Juanvi Pérez Un año más llegamos fieles a la cita constitucional. Cuarenta y cuatro años después del mayor logro como sociedad...

leer más
Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *