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UGT recurrirá el currículo aprobado por el Consell para secundaria

por | Ago 6, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

6 de agosto de 2022 – Mediterráneo Press

A contrarreloj , y con los docentes en vacaciones, a menos de un mes para comenzar el nuevo curso escolar 2022-23, el pleno  del Consell ha tenido un marcado carácter educativo. Así, ha aprobado ‘in extremis’ tres decretos por los que se regulan el desarrollo del plan de estudios, la ordenación, la evaluación y la promoción de las etapas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En el caso del decreto que regula la ESO el sindicato UGT ha anunciado un recurso ante los tribunales de justicia tras constatar la nula sensibilidad y el desinterés de la Conselleria en la negociación.

Dichos decretos, no explicados en la rueda de prensa posterior al pleno, se aplicarán en todos los centros educativos de la Comunitat Valenciana autorizados a impartir las etapas que regulan cada uno, y adaptan la normativa educativa valenciana sobre currículo de cada una de estas tres etapas a las modificaciones introducidas por la LOMLOE y los reales decretos que establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas tanto en Primaria (RD 157/2022), como en ESO (RD 217/2022) y en Bachillerato (RD 243/2022).

El decreto de ordenación y currículo de Primaria se implantará para los niveles de primero, tercero y quinto, en el próximo curso escolar 2022-2023, y para los niveles de segundo, cuarto y sexto, en el curso 2023-2024.

Por su parte, en la  ESO se aplicará el próximo curso 2022-2023 en los niveles de primero y tercero de esta etapa, y se implantará en los niveles segundo y cuarto en el curso 2023-2024, mientras que en Bachillerato es el siguiente: el próximo curso 2022-2023 se implantará en primero y en segundo, en el curso 2023-2024.

Como principal novedad el nuevo currículo incluye  la realización de proyectos interdisciplinares en los distintos cursos, así como la implantación definitiva de los ámbitos sociolingüístico y científico en los diferentes niveles de la ESO, una propuesta muy discutida por los docentes, por lo que momento sólo se aplicará en primero de la ESO. Los ámbitos consisten en una agrupación de asignatura para reducir el  número de profesorado en el aula para facilitar la transición de primaria a secundaria.

Recurso de UGT

En este sentido, desde el sector de Ensenyament de UGT Serveis Públics del País Valencià se ha anunciado este viernes  que interpondrá un contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para denunciar el nuevo decreto de ordenación de Educación Secundaria aprobado  hoy por el pleno del Consell ya que supone la imposición de los ámbitos educativos. Esta denuncia llega después de una intensa campaña de denuncia de la agrupación forzosa de materias que el sindicato, junto a la plataforma de Docents No als Àmbits Imposats, ha desarrollado en todos los institutos valencianos, y que ha recogido más de 3.500 firmas de personal docentes afectado.

La vía judicial se activa después de que el sindicato haya constatado la falta absoluta de voluntad de acuerdo y negociación por parte de Educación y después de celebrarse una mesa sectorial específica del tema, donde no se aceptó ninguna propuesta. UGT reclamó el desarrollo voluntario de ámbitos y proyectos interdisciplinares. En una reciente reunión con la consellera Raquel Tamarit, el sindicato constató  la nula sensibilidad y conocimiento de la realidad de las aulas y el total desinterés respecto al malestar del profesorado. UGT ha presentado una queja ante el Síndic de Greuges por las instrucciones de inicio de curso ya que no es solo un problema técnico; es un abuso contra los derechos de docentes y alumnado y una agresión a la educación pública.

UGT denunciará ante los tribunales porque el Decreto impone por la fuerza el agrupamiento de materias por ámbitos en 1º de ESO, lo que supone vulnerar la normativa estatal sobre la autonomía de los centros (donde se contemplan los ámbitos como voluntarios) y forzar al profesorado a impartir materias para las que no está capacitado, sin haber realizado ni una carrera universitaria ni unas oposiciones sobre las mismas, lo que supone tanto la vulneración de derechos laborales del profesorado como la agresión al derecho del alumnado a una educación de calidad.

Centros de Educación Especial

De igual manera, se ha aprobado otro decreto por el que se regula la organización de los centros integrados de Educación Especial.  Dicho decreto aborda la reorganización del sistema educativo, con centros educativos capaces de ofrecer una respuesta educativa personalizada y adaptada a la diversidad de todo el alumnado, además de ofrecer un marco normativo estable y común para todos los centros de Educación Especial públicos del sistema educativo valenciano, en ausencia de referentes estatales.

En este decreto se incorporan los principios de la legislación actualizada a la nueva realidad de los centros de Educación Especial, como modalidad de escolarización específica y como centros de recursos.

Nuevas titulaciones universitarias

Por otra parte, en el último pleno del Consell, antes del verano, también se han

autorizado la implantación de 45 nuevas enseñanzas universitarias oficiales en las cinco universidades públicas valencianas y en cuatro universidades privadas para el próximo curso 2022/2023.

En concreto, se han autorizado 5 nuevos grados,  35 másteres y, por último, 5 nuevos programas de doctorado. Por ramas del conocimiento, 5 títulos corresponden a la Rama de Artes y Humanidades, 11 títulos a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 7 títulos a la Rama de Ciencias, 12 títulos a Ciencias de la Salud y 10 títulos a la Rama de Arquitectura e Ingenierías. Por el contrario, se suprimen 21 titulaciones, de las que 4 pertenecen a estudios de grado, 12 a estudios de máster y 5 a programas de doctorado.

En el caso de la Universitat de València (UV) se implantará el Máster Universitario en Virología, adscrito a la Facultad de Ciencias Biológicas, mientras que en la  Universitat Politècnica de València (UPV) impartirá dos nuevos grados. Por un lado, el Grado en Gestión del Transporte y la Logística en dos campus, en el ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y en el Centro Florida Universitaria. Por otro lado, el Grado en Informática Industrial y Robótica también en dos campus, el de la ETS de Ingeniería Informática en el Campus de Vera y en la Escuela Politécnica Superior de Alcoy.

Además, la UPV también añade a su oferta formativa el Máster Universitario en Ganadería de Precisión, el Máster Universitario en Seguridad Nuclear y Protección Radiológica, el Máster Universitario en Mecánica de Fluidos Computacional, el Máster Universitario en Ingeniería Bioambiental y del Paisaje y el nuevo Máster Universitario en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral, que impartirá conjuntamente con la Universitat de Lleida, la Universidad de León y la Universidad de Vigo. La UPV también añade dos nuevos programas de doctorado, el Programa de Doctorado en Ciencia y Tecnología Marina y Costera y el Programa de Doctorado en Arquitectura, Patrimonio y Ciudad y que se impartirá conjuntamente con la Universidad Politécnica de Cartagena.

Por su parte, la Universidad de Alicante (UA) impartirá un nuevo Grado en Medicina, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud. También añade un nuevo Máster Universitario en Electroquímica, Ciencia y Tecnología, que impartirá conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Burgos, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Murcia, la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Cartagena. La UA también suma a su oferta un nuevo Programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología, que imparte conjuntamente con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de la Laguna y la Universitat de València.

La Universitat Jaume I de Castelló impartirá el próximo curso un nuevo Grado en Bioquímica y Biología Molecular adscrito a la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales con dos nuevos másteres; el Máster Universitario en Enfermería de Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos, y el Máster Universitario Erasmus Mundus en Tecnología Geoespacial y que impartirá conjuntamente con Universidades Nova de Lisboa y Westfalische Wilhelms-Universität de Münster.

Por último, la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) incluirá en su oferta formativa un nuevo Máster Universitario en Intervención Social y Comunitaria, adscrito a la Facultad de Medicina.

Por su parte, cuatro universidades privadas también amplían su oferta formativa. La Universidad Cardenal Herrera-CEU ofrecerá a partir del curso 2022/23 el Máster Universitario en Técnicas Osteopáticas del Aparato Locomotor adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de Elche, además del Programa de Doctorado en Ingeniería y Desarrollo Tecnológico en Aplicaciones Industriales, Biomédicas y Computaciones.

La Universidad Católica de Valencia oferta dos nuevos másteres, el Máster Universitario en Ejercicio Terapéutico en Rehabilitación de Lesiones Neuro-Músculo-Esqueléticas, y el Máster Universitario en Biotecnología Marina impartido conjuntamente con Rochell Université, Agricultural University of Athens, Universitatea Tehnica de Constructji Bucuresti, Klaipédos Universitetas y Sveučilište u Zadru.

La Universidad Internacional de Valencia oferta un nuevo Grado en Humanidades y 16 nuevos másteres. Entre los nuevos másteres destacan el Máster Universitario en Psicología General Sanitaria, Máster Universitario en Ingeniería Informática, Máster Universitario en Traducción Editorial, Máster Universitario en Industria 4.0, Máster Universitario en Bioinformática o el Máster Universitario en Comunicación y Marketing Político.

Por último, la Universidad Europea de Valencia oferta 6 nuevos másteres: Máster Universitario en Fisioterapia Invasiva y Terapia Manual, Máster Universitario en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, Máster Universitario en Atención Temprana en el Contexto Educativa, Máster Universitario en Psicología Infantil y Juvenil, Máster Universitario en Diseño Gráfico Digital y el Máster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera; también añade un nuevo Doctorado en Innovación Socioeducativa, conjuntamente con la Universidad Europea de Madríd.

En cuanto a las enseñanzas universitarias que ya no se ofertarán en el curso 2022/23, hay que tener en cuenta que muchas de ellas son titulaciones del plan antiguo a extinguir como nuevo ingreso que solo admiten matrículas de estudiantes para finalización de estudios y que ahora tienen una nomenclatura diferente:

De la UV se suprime el Grado en Turismo adscrito a Florida Universitaria, el Máster Universitario en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio y los doctorados en Psicología y Psicopatología Perinatal e Infantil, el Doctorado en Procesos de Envejecimiento y el Doctorado europeo en Movilidad Humana.

La UPV suprime el Máster Universitario en Música, el Máster Universitario en Producción Animal, el Máster Universitario en Sensores para Aplicaciones Industriales, el Máster Universitario en Gestión de la Información y el Máster Universitario Erasmus Mundus en Mejora de Genética Vegetal.

Por su parte, la UA suprime el Grado en Arquitectura, el Máster Universitario en Gestión y Restauración del Medio Natural, el Máster Universitario en Análisis y Gestión de Ecosistemas Mediterráneos y el Máster Universitario en Asesoramiento Lingüístico y Cultura Literaria, así como el Programa de Doctorado en Turismo.

La UJI suprime el Doctorado Europeo Conjunto Marie Sklodowska-Curie en Geoinformática y la UMH el Máster en Técnicas Avanzadas para la Investigación y Producción en Fruticultura.

En cuanto a las universidades privadas, la Universidad Cardenal Herrera-CEU suprime el Grado en Óptica y Optometría, la Universidad Católica de Valencia el Grado en Gestión Económico-Financiera y la Universidad Europea de Valencia suprime el Máster Universitario en Arquitectura y el Máster Universitario en Tributación.

Tasas educativas

Por último, en materia educativa, el Pleno del Consell también ha aprobado la bonificación temporal de un 10% del importe de las tasas propias y precios públicos dependientes de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte hasta la finalización del curso escolar 2022-2023 con el fin de hacer frente al impacto de la inflación.

Esta rebaja es una de las medidas recogidas en el decreto ley aprobado por el Pleno por el que se modifica la Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2022 y el decreto ley para la reducción temporal del importe de tasas propia y precios públicos de la Generalitat.

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