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Un informe identifica las siete tendencias del retail con sostenibilidad y experiencias phygital a la cabeza

por | Mar 22, 2023 | Startup | 0 Comentarios

  • El estudio de la tecnológica AuraQuantic destaca las tecnologías IDP, IA, plataformas componibles, y sistemas de gestión y automatización de procesos como las soluciones más eficaces para adaptarse al futuro del retail

Un informe identifica las siete tendencias que marcarán el futuro del sector retail durante los próximos años, destacando la sostenibilidad y las experiencias phygital; esto es, que fusionan la compra física con la digital.

Bajo el título “Tendencias en el sector retail”, el informe identifica las siete tendencias que despuntan en el retail; phygital, sostenibilidad, compliance y seguridad, segunda mano y suscripción, componibilidad, avance de la IA y diversificación de la cadena de suministro, así como las tecnologías clave para afrontar estos retos en el sector.

El estudio ha sido llevado a cabo por el proveedor del software de transformación digital y Business Process Management (BPM), AuraQuantic, que estará presente en el evento Retail Forum el próximo 28 de marzo en Madrid.

El informe destaca que la adopción de tecnologías destinadas a facilitar una estrategia phygital, más que una opción, es una necesidad,  tanto para ofrecer una experiencia más personalizada al cliente como para lograr un mayor compromiso hacia la marca.   

Otra de las tendencias que recoge este informe en las empresas del retail es la sostenibilidad, cuya potenciación se llevará a cabo, tal y como se explica, con la tecnología conocida como Intelligent Document Processing (IDP). Esta tecnología permite suprimir el consumo de papel, minimizar la huella ecológica y favorecer la sostenibilidad. Otros beneficios asociados a esta tecnología son el ahorro de costes, la agilidad en los procesos, y la integridad de datos y adecuada protección. Otra de las tendencias del retail que se plasma en el estudio es compliance y más seguridad.

Suscripción como fuente de datos

Además, el estudio recoge como la segunda mano y suscripción está aumentando en el sector retail a un ritmo constante porque permite ofrecer de forma recurrente a los clientes productos o servicios, además de fidelizar y ser una fuente de datos para conocer sus gustos, tendencias y necesidades.

En este sentido, el mercado ofrece soluciones exclusivas para la gestión de datos, como son las plataformas software que incorporan funcionalidades adicionales, tales como automatización de tareas, procesamiento inteligente de documentos, diseño de aplicaciones No Code y Business Intelligence (BI).

Otra de las tendencias del retail subrayadas en este informe es la necesaria componibilidad de las plataformas de software dentro de las compañías. Esto es, que dispongan de la capacidad para agregar soluciones a los sistemas existentes con la finalidad de hacer frente a nuevos retos y así dar solución a problemas presentes y futuros.

En sexto lugar, el informe habla del avance de la Inteligencia Artificial y sus beneficios para el sector a la hora de respaldar las operaciones, aumentar las ganancias y optimizar los procesos comerciales. En concreto, algunas áreas de aplicación son la atención al cliente, el impulso de las ventas o la gestión de la cadena de suministro.

Por último, este estudio destaca la tendencia relacionada con la diversificación de la cadena de suministro y la automatización para amortiguar los shocks comerciales de la oferta y la demanda. De hecho, diversas instituciones internacionales como el FMI abogan por la diversificación de la cadena de suministro como una medida favorable para reducir las pérdidas económicas causadas por las desviaciones de la oferta, y minimizar el nivel de volatilidad o la variación de precios.

Tal y como explica Pablo Trilles, CEO de AuraQuantic, a los minoristas no les basta solo con disponer de modelos de negocio electrónicos, sino que precisan de tecnologías que les permitan automatizar sus tiendas, gestionar de una manera efectiva los datos recopilados a nivel físico y digital, diseñar aplicaciones empresariales para dar respuesta a las necesidades específicas e, incluso, gestionar en tiempo real el inventario”.

La crisis sanitaria derivada de la COVID-19, los problemas en la cadena de suministro, la guerra de Ucrania, el cambio en los hábitos de consumo de la población, el impacto de la inflación y el avance imparable de la tecnología han provocado cambios, tal y como destaca este informe, que han marcado un antes y después en el sector.

A tenor de todos estos datos, y teniendo en cuenta que el 72% de la población considera que la situación empeorará en 2023, “resulta imprescindible disponer de una estrategia de negocio sólida que permita capear el temporal, y de herramientas tecnológicas para dar respuesta a las principales tendencias que marcarán el presente y el futuro del retail. En este sentido, las plataformas software ofrecen un amplio abanico de funcionalidades tecnológicas que se caracterizan por ser lo suficientemente flexibles como para permitir realizar modificaciones de una forma fácil, rápida y segura”, añade Trilles.   

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