Ximo Puig aboga por una política industrial europea que garantice la supervivencia del sector cerámico

por | Nov 16, 2022 | Actualidad | 0 Comentarios

Compartir en redes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado por una política industrial europea que garantice la supervivencia del sector cerámico, y ha exigido al gobierno de España y a la Comisión Europea la adopción de medidas de apoyo a este sector “fundamental” para la economía valenciana y española.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la inauguración de la feria científica, tecnológica y de innovación ‘Destaca 2022’, organizada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Universitat Jaume I.

Ximo Puig ha asegurado que Europa ha estado inmersa en un “proceso de desindustrialización que nos ha desarmado desde la perspectiva económica”, lo que ha perjudicado al tejido industrial durante la pandemia y en la actual situación de escalada de precios, especialmente energéticos.

En este sentido, el jefe del Consell ha reclamado el apoyo de todas las instituciones al sector cerámico, que ha considerado de “capital” para la economía, y ha insistido en la necesidad de que el Gobierno de España adopte “al menos las mismas medidas que nuestros competidores italianos”.

Durante su intervención, ha explicado la relevante aportación de la cerámica a la economía española, especialmente en cuanto a exportaciones, dado que más del 80% de su producción se comercializa en el exterior, lo que supone “una aportación de gran importancia para la balanza comercial”.

Por otro lado, ha hecho referencia al apoyo económico del Consell a la industria cerámica y ha recordado que se ha puesto a disposición del sector 100 millones de euros, de los cuales 25 ya han sido solicitados por las empresas, mediante créditos participativos a largo plazo, que contribuirán a su fortalecimiento.

El president ha valorado que se trata de un sector “viable” y en permanente innovación debido a su “visión empresarial potente” y a su vinculación con la universidad, y ha reiterado la apuesta del Consell por conseguir nuevos combustibles renovables, alternativos a los combustibles fósiles, que contribuyan a la descarbonización y la lucha contra el cambio climático, al mismo tiempo que se consigue la soberanía energética de la Comunitat Valenciana.

Destaca 2022

Impulsada por el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica de la UJI, ‘Destaca 2022’ se celebra del 16 al 18 de noviembre, en el Centro de Ferias, Congresos y Encuentros de Vila-real.

Se trata de un evento de transferencia científica, tecnológica y de innovación referente en Castellón y en la Comunitat Valenciana, y contribuye a generar sinergias entre instituciones, empresas y centros de investigación para canalizar el conocimiento hacia el ámbito socioeconómico en un contexto de crisis e incertidumbre como el actual.

La presente edición cuenta con la participación de más de 50 empresas e instituciones, y coincidiendo con su celebración también se ha programado el Encuentro Nacional de Materiales, el Foro de Innovación Abierta del CEEI Castelló y el Foro del Pensamiento de ATC, así como la entrega de los galardones de la Fundación Globalis.

Consum

Opinión

Recortes

Recortes

Valencia, 3 de diciembre de 2022 - Fernando De Rosa, senador Partido Popular El Real Decreto 954/2022 de 15 de noviembre, publicado en el BOE número...

leer más
Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Aprobado el Plan Especial del área logística de Parc Sagunt II

Valencia, 4 de diciembre de 2022- Mediterráneo Press La consellera de Política Territorial, Rebca Torró destaca que “este nuevo trámite administrativo es una muestra más del compromiso del Consell con el impulso del urbanismo productivo y con el proyecto de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *