Interturismo

Yolanda Díaz promete cambiar la financiación de la Comunitat en 2024

por | Jul 9, 2023 | Sin categoría | 0 Comentarios

MediterráneoPress

Vuelta al punto de origen. Este sábado la vicepresidenta segunda del Gobierno, y líder de Sumar, Yolanda Díaz, volvió a su punto de inicio al lugar donde arrancó su proyecto político, aunque en esta ocasión había una ausencia la ex vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, que ya no está en política. El resto de miembros de la otra izquierda valenciana estaban al completo, entre ellos,  el líder de Más País y número cuatro de la candidatura por Madrid, Íñigo Errejón; el cabeza de lista de Compromís-Sumar por Alicante, Txema Guijarro; el portavoz de Compromís en Les Corts, Joan Baldoví; las  consellera de Igualdad en funciones, Aitana Mas, la de Agricultura, Isaura Navarro, y la de Participación y coordinadora general EU, Rosa Pérez Garijo. También, estuvieron el diputado Vicent Marzà, el ex president de Les Corts,Enric Morera, así como los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València Papi Robles y Giuseppe Grezzi, o los cabezas de lista al Senado por las provincias de Valencia y Alicante, Ignacio Blanco y Manuel Alcaraz, respectivamente.

Y en su reencuentro con Valencia no dudó en recoger la gran reivindicación de Compromís esta legislatura: la financiación autonómica. En su opinión, “no puede esperar más”, y por ello, se ha comprometido a «arreglar de una vez por todas» la financiación de la Comunitat en el año 2024,

Díaz ha acudido al Teatro Olimpia con los problemas valencianos estudiados, asegurando que la Comunitat  es “la peor financiada de España”, y de ello, ha responsabilizado a populares y socialistas que “no han querido soluciona la infrafinanciación”, ya que “tienen un alma centralista, donde todo lo deciden en Madrid”.

En este sentido, se ha comprometido a «abrir el debate» sobre la reforma de la financiación autonómica, ya que “el actual sistema ha caducado desde hace 14 años”, y porque “estáis infrafinanciados”, y añadió “solo os voy a dar un dato: percibís por habitante 178 euros menos que la media del conjunto del país. Esto hay que arreglarlo. Es clave para mejorar vuestra vida y vuestros derechos”.

Asimismo, ha recalcado que la financiación autonómica es “esencial para la vida de la gente”. En su opinión, “hablar de financiación hoy es hablar de escuelas sin barracones, es hablar de la sanidad valenciana con dignidad, es hablar de los servicios públicos de la dependencia con dignidad y, por tanto, hay que hablar de financiación autonómica para que podamos mejorar la vida de los valencianos y las valencianas”.

Defensa de la Comunitat

Por su parte, la cabeza de lista de Compromís-Sumar en la provincia de Valencia, Àgueda Micó, ha asegurado que los candidatos de la Comunitat «se dejarán la piel» para que los valencianos y las valencianas “estén bien representados» en el Congreso, ante la «cobardía» de aquellos diputados de PSOE y PP que, cuando llegan a Madrid, «dejan de ser valencianos y se convierten en discípulos de Génova y Ferraz».

Micó ha prometido que habrá un «grupo valenciano que hará a Yolanda Díaz presidenta y representará a los valencianos y valencianas con la cara bien alta”, y  se ha comprometido a «luchar» por la reforma del sistema de financiación en la Comunitat, la condonación de la deuda, la transferencia de las competencias de cercanías, la aprobación de una ley de igualdad lingüística, el reconocimiento del derecho civil valenciano “frente a las macroplantas solares y la ampliación del Puerto de Valencia”.

De igual manera ha propuesto el «pacto del Olympia», en el que personas «ciudadanas comprometida», asociaciones y movimientos de la lucha LGTBI, el feminismo o de defensa de la lengua, el sindicalismo valenciano, la militancia de Compromís y la izquierda valenciana y los diputados de la formación en el Congreso y Les Corts se comprometan a trabajar para recuperar la Generalitat en 2027 con un gobierno liderado por Compromís».

Asimismo, ha avisado de que en las elecciones del 23J «nos jugamos mucho», y ha asegurado que «los ciudadanos del País Valencià no estaréis solos en esta lucha contra la ignominia y la indignidad de este gobierno que vamos a tener», y «haremos la mejor oposición» para «devolver la dignidad a las instituciones».

Consum

Opinión

Las segundas oportunidades

Las segundas oportunidades

Qué vamos a esperar de un país donde el 70% de su población tiene como aspiración vital máxima pasarse 40 años haciendo lo mismo y cobrando del...

leer más
Tiempo de zorras

Tiempo de zorras

Artículo de opinión, por Enrique Benavent «Hubo un tiempo, y ¡y qué tiempo !.. un tiempo de inocencia, un tiempo de seguridades» (Bookends) las...

leer más

Recientes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *