‘Zoom’ analiza el futuro del arroz valenciano

por | Nov 4, 2022 | Magazine | 0 Comentarios

Compartir en redes

4 de noviembre de 2022

El arroz es, seguramente, el ingrediente más característico de la cocina valenciana. En toda la Comunidad Valencia, se preparan todo tipo de recetas con este cereal como elemento principal. Sin embargo, para los valencianos, ¿es el arroz algo más que un producto culinario? Este producto atraviesa momentos complicados porque se enfrenta a una situación comercial crítica, debido al crecimiento continuado de las importaciones de países del sudeste asiático. ‘Zoom’, el espacio de reportajes de investigación de À Punt producido por el área unscripted de Secuoya Studios, analizará esta semana la situación de este cultivo clave para la agricultura valenciana.

Las importaciones europeas de arroz de terceros países se han incrementado un 30% desde septiembre de 2021 a mayo de 2022. En concreto, 1.100.000 toneladas. ¿Cómo es posible que este arroz tenga un precio más barato en el mercado? ¿Cómo lo viven nuestros labradores? ¿Está en peligro nuestro arroz?

Los primeros consumidores deberían ser los habitantes de la Comunidad. Sin embargo, una de las mayores dudas a este respecto es tener la certeza de que se trata de arroz autóctono. ¿Se dan las condiciones adecuadas para que podamos identificar la procedencia de un paquete de arroz?

Para los expertos, el arroz valenciano aporta dos tipos de garantías: la fiabilidad gastronómica y la seguridad alimentaria. El espacio presentado por Bérnar Giménez ha analizado el arsénico que contiene el arroz valenciano y el del sudeste asiático.

Por otra parte, comprar un paquete de arroz es una decisión individual, pero tiene consecuencias globales. Nos lo demuestra la realidad de los arroceros, muchos de los cuales ya solo obtienen los beneficios de las ayudas. Esas ayudas forman parte de la Política Agraria Común (PEC), que gestiona la Unión Europea. ¿Es un peligro que Europa dependa de países no europeos para alimentarse?

El principal riesgo que tiene el arroz valenciano es el abandono de los campos y la falta de relevo generacional en su cultivo. ¿Cómo podemos revertir esta situación? ¿Qué habría que hacer para que resulte rentable y cómo podemos atraer a la gente joven al campo?

El próximo lunes a partir de las 22 horas el equipo del programa de investigació Zoom resolverá estas incógnitas.

Dos documentales de la República para completar la noche

A las 23.05 horas À Punt emitirá el documental València, capital de la República. De noviembre del 1936 a octubre del 1937, el gobierno de la II República se instaló en València, que se convirtió en la capital de España y en el centro de la vida política, social y cultural del país. Pronto esta imagen idílica cambia hacia la escasez de alimentos, los bombardeos y la llegada de miles de refugiados.

Al acabar, a las 00.25, recorreremos más de cien años de la historia del pueblo valenciano a través de dos mujeres y dos hombres que sufrieron en primera persona una guerra injusta y un exilio lejos de su tierra estimada con Bosch i Morata. Sempre els quatre. “Los Cuatro” eran la familia de Francesc Bosch i Morata, primer Consejero de Cultura en la Segunda República.

Consum

Opinión

Sanidad a la Valenciana

Sanidad a la Valenciana

21 de noviembre de 2022 - Fernando de Rosa Es necesario efectuar una reflexión sobre cómo se encuentra la sanidad en la Comunitat Valenciana,...

leer más

Recientes

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

Sí, “Queremos Corredor” (porque es imprescindible)

26 de noviembre de 2022 - José Luis Pichardo (director Interdiario) La historia del Corredor Mediterráneo es la de un arco empresarial, comercial, innovador y logístico que cambiará el concepto del transporte, la competitividad y por supuesto, las exportaciones para...

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

El fútbol y su impacto en la lucha por el cambio climático

26 de noviembre de 2022 El cambio climático está causando trastornos en todo el mundo, incluso en los deportes. Las olas de calor extremo pueden afectar la capacidad de rendimiento de los atletas, las lluvias torrenciales pueden inundar los estadios y la mala calidad...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *